Menú
Beneficios de la buena higiene personal

HIGIENE

Beneficios de la buena higiene personal

Tener buena higiene personal es beneficioso en muchos aspectos, ¡descubre todas sus ventajas!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si sueles coger el transporte público sabrás que no todo el mundo tiene buenos hábitos de higiene personal. Algunas personas quizá por falta de recursos no pueden tener la higiene que querrían, pero otras, por dejadez o falta de tiempo, tampoco cuidan bien esta parte importante de su vida y de su salud.

Si tienes un problema de higiene personal, el olor no es el único problema. De hecho, la falta de higiene propaga enfermedades. También afecta a las relaciones interpersonales, las interacciones sociales y el desempeño laboral o escolar. La buena higiene, por otro lado, te hace sentir como una persona capaz, con autoestima y confianza en sí mismo. La buena higiene personal también te ayuda a mantenerte saludable, con un aspecto limpio y atractivo.

Es necesario tener en cuenta algunos factores que son importantes sobre la higiene personal. Si dejas tu higiene personal en un segundo plano por falta de tiempo o dejadez, ha llegado el momento en que cambies estos hábitos para mejorar tu vida en todos los aspectos.

La falta de higiene propaga enfermedadesLa falta de higiene propaga enfermedades

Buena salud

Cada vez que tocas una superficie, estornudas, preparas alimentos, cambias un pañal, tocas a tu mascota o usas el baño, recoges organismos potencialmente dañinos. Los actos simples, como bañarte con regularidad y lavarte las manos, pueden impedirte transmitir el resfriado, la gripe y las infecciones causadas por virus y bacterias en la piel. 

Cuando una persona no se lava regularmente, no solo puede albergar y propagar estas bacterias y virus, sino que también es más probable que contraiga las enfermedades que causan. Si tienes una irritación en la piel o una herida, la falta de higiene probablemente dará lugar a una infección. 

La higiene adecuada también ayuda a mantener el pH de la piel saludable y la fortaleza de la piel. Tu piel es una barrera contra las enfermedades y una buena higiene ayuda a que la piel proporciona esa protección de manera más efectiva.

Relaciones personales sanas

La mala higiene disuade a las personas de conocerte... un mal olor corporal solo hará que los demás no quieran acercarse a ti, y si lo hacen... querrán alejarse lo antes posible. Si a la gente le resulta ofensivo el olor de tu cuerpo o tu imagen descuidada y tu apariencia inmunda, es probable que emita juicios sobre tu personalidad y tu capacidad de cuidarte a ti mismo en un nivel básico. 

Esto puede disuadirles de formar amistades y vínculos significativos contido. La gente generalmente evita los olores y las situaciones que encuentran desagradables. Mantener una buena higiene personal beneficiará tu vida social, ya que eliminará esta barrera para la interacción y la conexión... Estar limpio, mostrar buena salud y un aspecto atractivo hará que los demás se acerquen a ti... y si además hueles bien, ¡mejor que mejor!?

Las apariencias transmiten más que solo cómo miramos al mundoLas apariencias transmiten más que solo cómo miramos al mundo

Relaciones profesionales saludables

Las apariencias transmiten más que solo cómo miramos al mundo. Por ejemplo, cuando una persona se presenta a una entrevista de trabajo bien vestido, con buena higiene, se ve como un profesional capaz de cuidarse y respetarse a sí mismo y a los demás. Si se presenta con poca higiene, incluso si es el candidato más calificado, puede enviar el mensaje de que es descuidado, no le importa su desempeño y no se valora ni se respeta a sí mismo. 

Si tu higiene disminuye en la escuela o en el lugar de trabajo, las personas pueden cuestionar tus capacidades e incluso su salud mental y física. Por lo menos, una buena higiene en el lugar de trabajo o en el entorno escolar evita crear distracciones innecesarias para quienes te rodean.

¿Te das cuenta de la importancia que tiene la buena higiene para tu vida personal, profesional y para tu salud en general? Por este motivo, haz que la higiene personal sea una prioridad en tu vida en tus rutinas diarias.

Artículos recomendados