Menú
Qué es una verruga plantar

PIE

Qué es una verruga plantar

Una verruga plantar es un hongo que se produce en la planta del pie, causado por el Virus del Papiloma Humano.

Irmina Merino Vidal

Existen partes del cuerpo que están más expuestas que otras. Por lo que es normal que sea en las más visibles en las que nos demos cuenta antes de que algo no vaya del todo bien. Sin embargo, otras quedan más escondidas, como es en el caso de los pies, los cuales se encuentran casi siempre cubiertos, sobre todo en invierno, otoño y primavera (a excepción quizás solo del verano).

Así pues, si tenemos alguna anormalidad cutánea en los mismos es más probable que no nos demos cuenta de ello tan rápido como lo haríamos con otra parte del cuerpo más visible, tanto para nosotros como para los demás.

La importancia de cuidar de los pies

Por lo tanto, es recomendable examinarse los pies de vez en cuando, aunque no tengamos ninguna dolencia aparente en ellos o no notemos dolores. En el caso de que vayamos al gimnasio y nos suden mucho los pies, utilicemos duchas en vestuarios compartidos, nos bañemos en la piscina o compartamos piso con otras personas es posible que podamos sufrir algún tipo de hongos a lo largo de nuestra vida. Los niños pequeños, si además de realizar alguna de estas actividades deportivas, acostumbran a caminar descalzos, aunque solamente sea en el hogar, también podrían tener hongos o hacerse daño en los pies.

No todos los tipos de hongos causan molestias, por lo que deberían examinarse los pies de los más pequeños de la casa de manera rutinaria, al igual que deben hacerlo los mayores. Caminar con calzado, no solamente en la piscina y baños públicos, sino también en el mismo hogar, ayudará a que todos los miembros de la familia tengan menos posibilidades de coger estos hongos en los pies o de hacerse daño pudiéndose clavar algún objeto que se encuentre en el suelo.

Una verruga plantar es un hongo que se produce en la planta del pieUna verruga plantar es un hongo que se produce en la planta del pie

Qué es una verruga plantar

Una verruga plantar es un hongo que se produce en la planta del pie, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que se transmite a través del contacto directo del pie que presente algún rasguño o corte previo al tocar alguna zona en la que este virus esté presente, ya bien sea directamente el suelo, toallas, alfombrillas, etcétera. Una vez el virus ha penetrado en la piel del pie de la persona afectada, formará una especie de mancha blanca con una forma similar a la de una coliflor y se resecará.

Dentro de esta manchita pueden aparecer puntos duros y negros, los cuales mostrarán un avance del virus en el pie de la persona afectada. Esta verruga plantar puede ser dolorosa o no y puede aparecer en más de un lugar en la misma planta del pie o en ambos a la vez.

Creo que tengo una verruga plantar. ¿Qué hago?

Puede que notes molestias en la planta del pie o bien que te hayas visto una de estas manchitas en la zona durante una exploración propia. En el caso de que creas que tienes una verruga plantar, lo primero que deberás hacer es acudir al médico de cabecera, al podólogo o al dermatólogo para determinar si realmente tienes este hongo presente en tu cuerpo.

Recuerda que eliminar los hongos es un proceso lentoRecuerda que eliminar los hongos es un proceso lento

Aunque existen tratamientos para tratar la verruga plantar en el hogar, que se pueden adquirir directamente en la farmacia, es siempre recomendable que se consulte antes con uno de estos profesionales de la salud. Ellos podrán determinar si realmente tienes una verruga plantar y cuál será el mejor tratamiento o producto para ti y para tu caso en concreto. Una vez sepas cuál debas aplicarte, sigue el tratamiento de manera correcta y ordenada para poder evitar que el hongo crezca y poder eliminarlo también de tu organismo.

Recuerda que eliminar los hongos es un proceso lento y que deberás ser muy constante a la hora de aplicarte la pomada o producto que te haya recomendado el médico. Si tienes alguna duda en cómo llevar a cabo estas curas, no dudes en contactar a tu médico o farmacéutico con tal de poder eliminar la verruga plantar de forma definitiva, para evitar su futura reaparición. Deberás tener presente que son muy contagiosas y que cualquier persona podría coger este virus si caminas descalzo, compartes zapatos o utilizas piscinas o baños públicos.

Por lo tanto, intenta evitar todas estas acciones si tienes una verruga plantar y tenlas presentes cuando te hayas curado, puesto que podrías volver a contagiarte de este virus, incluso ya habiendo pasado por él con anterioridad, siguiendo el tratamiento adecuado y curándote con el tiempo estimado por los profesionales de la salud. Los más pequeños de la casa son los que tienen más posibilidades de contagiarse y tener una verruga plantar, ya que no serán tan conscientes del riesgo de contagio cuando vayan a la piscina o a hacer deporte con otros niños, por lo que deberás intentar que comprendan la necesidad de protegerse los pies y de comprarles siempre el calzado adecuado.

Artículos recomendados