Menú
Uso del ácido bórico para infecciones de hongos
HONGOS

Uso del ácido bórico para infecciones de hongos

¿Es posible usar el ácido bórico para las infecciones de hongos? Descubre cómo puedes conseguirlo.

Inmaculada Jiménez Peral

La infección por hongos es una enfermedad que hoy en día es bastante común entre nosotros. La aparición de hongos en la piel puede deberse a diversas causas, ya sea una dieta baja en nutrientes, mala higiene o humedad acumulada, entre otros. Tratar los hongos es hoy en día una tarea sencilla, ya que existe el ácido bórico que nos ayuda a que estos desaparezcan con bastante eficacia.

Uso del ácido bórico para infecciones de hongos

El ácido bórico consiste en un tratamiento muy efectivo cuando se trata de erradicar los hongos porque este tiene un pH de 7.0. Esto quiere decir que tiene una composición bastante ácida, lo cual podemos decir que se trata de un producto bastante ácido. Esta acidez en la zona afectada hace que el hongo no pueda sobrevivirla y muera, por lo que hoy en día es uno de los tratamientos más efectivos que existen cuando de eliminar los hongos se trata.

El ácido bórico consiste en un tratamiento muy efectivo cuando se trata de erradicar los hongosEl ácido bórico consiste en un tratamiento muy efectivo cuando se trata de erradicar los hongos

Existen 2 situaciones en las que en la actualidad se utiliza el ácido bórico es para la infección de hongos en los pies, o pie de atleta, y para la infección de hongos en la vagina, o candidiasis vaginal.

La infección de hongos en los pies

Cuando nos diagnostican que padecemos pie de atleta y nos recetan que tenemos que utilizar el ácido bórico para eliminarlo, la mayoría de nosotros no sabemos cómo tenemos que utilizarlo para que este hongo desaparezca, pero la realidad es que eliminar los hongos en los pies con ácido bórico es bastante sencillo si seguimos lo pasos correctos:

- 1. Lava los pies con agua y jabón asegurándote de que estén bien limpios y sécalos bien con una toalla limpia.

- 2. En un recipiente con 3 litros de agua tibia en el que te quepan los pies, echa una cucharada y media de ácido bórico.

- 3. Mete los pies en la mezcla durante unos 15 minutos y, con unos guantes, lava bien toda la zona de los pies, sobretodo entre los dedos.

- 4. Seca bien los pies con la toalla.

- 5. Utiliza alguna crema para que los pies no se queden muy secos.

- 6. Espera más o menos 1 hora para ponerte los zapatos, para que el pie pueda respirar y se seque bien.

La infección de hongos en la vagina

En el caso de la infección de hongos en la vagina podemos comprar el ácido bórico en cualquier farmacia o en alguna droguería, pero tienes que tener en cuenta que tiene que tener una concentración de menos del 2%, ya que de tener más puede ser demasiado agresivo para una zona tan delicada. Una vez tenemos el ácido bórico tendremos que separarlo en cápsulas que podemos comprar en la farmacia o comprar directamente las cápsulas ya preparadas, para insertarlas después dentro de la vagina. Esto tenemos que hacerlo una vez al día, repitiendo esto hasta que la infección desaparezca.

En ningún caso el ácido bórico debe ser consumido vía oralEn ningún caso el ácido bórico debe ser consumido vía oral

Cuando la infección vaginal es leve, el ácido bórico funciona a la perfección, pero en el caso de tratarse de algo más complicado el ácido bórico no hace efecto, por lo que si llevas un tiempo utilizando el ácido bórico y ves que la situación no mejora, lo ideal es que acudas al médico especialista para que este analice y estudie tu situación concreta y así poder solucionarla lo antes posible. Es probable que necesites un tratamiento algo más fuerte con antibióticos.

En ningún caso el ácido bórico debe ser consumido vía oral, ya que este puede ocasionar daños muy agresivo a irreparables en nuestro organismo. Es por ello que si lo tenemos en casa y tenemos niños lo mejor es que lo tengamos en algún lugar que estos no puedan alcanzarlo.

Artículos recomendados