Menú
Por qué pueden salir verrugas en la lengua

LENGUA

Por qué pueden salir verrugas en la lengua

¿Sabías que te pueden salir verrugas en la lengua? Descubre por qué ocurre y cuáles son los mejores tratamientos.

Irmina Merino Vidal

Cuando bajan las temperaturas, se cambian los hábitos alimenticios o bien se está en contacto con otras personas durante un tiempo prolongado en un espacio cerrado es normal que puedan propagarse los virus y, si te encuentras en un momento durante el cual te han bajado las defensas, es más probable que seas vulnerable al contagio por estas enfermedades. Aunque es un hecho inevitable en todas aquellas virales, cuidar de nuestro cuerpo y mantener una dieta sana y equilibrada será una buena manera de reforzar nuestras defensas.

Los síntomas causados por el contagio de un virus pueden ser de muy diversa índole, puesto que existen muchos virus y no todos causan las mismas dolencias. La medicina ha avanzado mucho a lo largo de los tiempos y existen vacunas y medicamentos para tratar algunos de los virus más comunes, pero otros todavía pueden llegar a afectarnos, por lo que debemos ser capaces de identificarlos y acudir al profesional de la salud lo antes posible, para que pueda determinar qué dolencia tenemos y cuál es el tratamiento más recomendable con tal de mejorar nuestro estado de salud lo antes posible.

Sin embargo, existen virus y enfermedades que se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección y no son tan fáciles de coger como aquellos que se transmiten por el aire o tacto. Probablemente hayas oído hablar en más de una ocasión del Virus del Papiloma Humano, también conocido como VPH. Este es más común de lo que nos pensamos y afecta a muchas personas cada año, incluso siendo conscientes de la necesidad de realizar el sexo con protección. Se contagia con mucha facilidad, por lo que si crees que padeces esta enfermedad, lo mejor será dirigirse a un profesional de la salud lo antes posible para que te pueda aconsejar sobre cuáles son los mejores remedios o tratamiento y qué pasos deberás seguir para curarte del VPH y evitar el volver a contagiarte en el futuro.

Los síntomas causados por el contagio de un virus pueden ser de muy diversa índoleLos síntomas causados por el contagio de un virus pueden ser de muy diversa índole

Uno de los síntomas del VPH: verrugas en la lengua

El VPH es un virus que puede tener muchos síntomas distintos, puesto que el término Virus del Papiloma Humano recoge más de cien virus diferentes que pueden afectar a la salud. Así pues, dependiendo del virus que hayas cogido dentro de los que se engloban en el VPH puede que sufras unos síntomas u otros. No obstante, las verrugas en la lengua o en otra parte del cuerpo forman parte de un tipo de virus del VPH de los más complicados, por lo que deberías consultarlo con tu médico lo antes posible con tal de determinar si realmente estás padeciendo esta enfermedad y cuáles serán los mejores remedios y tratamientos.

Se estima que muchas personas sufrirán VPH a lo largo de su vida, por lo que es muy importante ser consciente de la necesidad de tener relaciones sexuales con protección, con o sin penetración. En el caso de que el VPH llegase a complicarse, se cree que puede evolucionar en cáncer, por lo que lo más recomendable es que si te encuentras verrugas en la lengua consultes con un profesional de la salud las causas de las mismas, para que pueda determinar él o ella, mejor que nadie, cual es el causante de estas verrugas y qué remedios o tratamiento utilizar para eliminarlas.

Algunos tumores benignos también pueden hacerse presentes a través de verrugas en la lenguaAlgunos tumores benignos también pueden hacerse presentes a través de verrugas en la lengua

En el caso de las mujeres, en la actualidad, existe una vacuna para prevenir el contagio del VPH. Aunque solamente las protege de algunos de los muchos virus que se pueden coger a través del Virus del Papiloma Humano, se recomienda en muchas comunidades autónomas o países que las mujeres se vacunen contra esta enfermedad, sobre todo las más jóvenes, puesto que son las que pueden sufrir mayor riesgo de contagio.

Durante las pruebas ginecológicas anuales a las que se someten todas las mujeres, o deberían someterse una vez al año, se suele incluir la prueba Papa Nicolau, también llamada citología cervicovaginal, la cual se asegura de que la mujer no haya sido infectada con el virus del VPH, ni tenga ninguna otra enfermedad, como un cáncer, en el útero o en los genitales. A veces, aunque no se tengan verrugas en la lengua, esta misma mujer puede haber sido contagiada por el Virus del Papiloma Humano y no saberlo, siendo gracias a esta prueba que se conozca su enfermedad y pueda tratarse así en consecuencia.

Algunos

tumores benignos

también pueden hacerse presentes a través de verrugas en la lengua. Recuerda que no es lo mismo tener llagas en la lengua, causadas por dolores estomacales o bien por el uso de aparatos dentales, a tener verrugas. Ambas presentan una sintomatología distinta y suelen tener también una forma diferente, por lo que no dudes en consultar con tu médico o farmacéutico qué tipo de dolencia puedes tener en la lengua con tal de poder encontrar los mejores remedios o tratamiento y evitar un futuro contagio, para que no te vuelva a suceder.

Artículos recomendados