Menú
Remedios naturales para eliminar las verrugas

PROBLEMAS EN LA PIEL

Remedios naturales para eliminar las verrugas

Las verrugas son manchas bullosas que aparecen en la piel humana y que pueden incluso, ser molestas. Descubre algunos remedios naturales para eliminarlas.

Ainoa Poveda García

Las verrugas son esas pequeñas manchas bulbosas que aparecen en la piel humana y que pueden llegar a ser, además de molestas, perjudiciales para nuestra salud. Las hay de dos tipos: las malignas, que son aquellas que pueden causar cáncer de piel, y las benignas. Pueden ser de distintos tamaños y colores, también así como formas irregulares o redondeadas. Dependiendo del tipo que tengamos, serán más o menos fáciles de erradicar.

Las verrugas son esas pequeñas manchas bulbosas que aparecen en la piel humanaLas verrugas son esas pequeñas manchas bulbosas que aparecen en la piel humana

En principio, el causante principal de la formación de estas es el papiloma humano, un virus cancerígeno que tiene diversas facetas, entre ellas la formación de verrugas. Si no se tratan bien, ya sea mediante cremas, medicamentos o remedios naturales, estas pueden llegar a crecer y extenderse, haciéndose cada vez más peligrosas. Por eso es importante no tocarlas si no es necesario, no cortarlas ni quemarlas, no rascarse cerca de ellas y, por supuesto, cuidarse del sol.

Si no se siguen estos consejos, lo único que conseguiríamos es una infección, que se hiciera más grande, que se expandiera a otras zonas limpias de verrugas, que doliera o picara en exceso -posible síntoma de algo peor- y que se formara un eccema grave. Para ello, te presentamos algunos remedios caseros que te ayudarán a deshacerte de estas pequeñas invasoras, ya que no todas desaparecen por sí solas.

Vinagre de manzana

Este es uno de los remedios más populares, no solo para las verrugas sino para muchas otras dolencias o problemas de salud. Además, es uno de los más efectivos por sus componentes, que contienen antioxidantes, proteínas, enzimas y bacterias beneficiosas para nuestras salud. Con este ingrediente culinario conseguimos reducir los problemas de colon y es una ayuda extra contra el cáncer.

Para poder aplicarlo sobre la verruga, primero empaparemos un algodón y luego humedeceremos la zona afectada. Dejaremos que el ungüento actúe durante unos 20 o 30 minutos y retiraremos lo sobrante con abundante agua. Si repetimos este sencillo proceso de manera diaria conseguiremos que se seque y que acabe por desprenderse de la piel por sí sola. Nunca hay que arrancar o tirar de ella, por muy suelta o frágil que la veamos porque nos volvería a salir, y esta vez podría ser peligroso.

Ajo y cebolla

Sin alejarnos mucho de la cocina, otros dos ingredientes imprescindibles de la gastronomía nos ayudarán a eliminar las molestas verrugas. Para ello podemos moler el ajo o también trocear y hacer lo propio con la cebolla. Estos remedios naturales deben hacerse por separado y es mejor si seleccionamos uno de ellos, no en conjunto.

La pasta que extraigamos de uno o de otro la colocaremos sobre la verruga en cuestión y la taparemos con una venda, ya que dejaremos que este mejunje actúe durante toda la noche. Una vez pasemos la velada con la zona cubierta, quitaremos el trozo de venda y limpiaremos bien, eliminando los restos del ajo o la cebolla. Este método podemos repetirlo de manera diaria: hasta que se desprenda por sí sola en el caso del ajo y hasta un periodo máximo de 15 días para la cebolla. Eso sí, atención con la formación de irritaciones o quemaduras de la piel, porque un exceso en cantidad y tiempo de estos dos puede ser perjudicial para la dermis.

El plátano

A partir de ahora, si tú también padeces de las molestas verrugas, la cáscara de plátano será una de tus grandes aliadas en esta selección de remedios naturales. Utilizando solamente la piel sobrante de la fruta, podemos reducir el volumen, mejorar el picor o escozor formados por estas e incluso eliminarlas por completo.

Cortando un trozo más o menos cuadrado, colocaremos la cara interna de la piel de plátano sobre la verruga y presionaremos levemente. Transcurridos unos minutos, dejamos que haga un poco más efecto el jugo que se nos ha quedado impregnado en la piel. Este proceso se puede repetir dos veces al día: una por la mañana y otra por la noche.

Aceites y jugos

Además del vinagre de manzana, existen otros remedios naturales que podemos encontrar con facilidad en los estantes de algunos supermercados. Como por ejemplo, el aceite de orégano. Con este tan solo bastarán un par de gotas tres veces al día sobre las verrugas para que haga su efecto. Eso sí, hay que ser constante, ya que las más grandes pueden tardar mucho más tiempo en desaparecer, al igual que pasa con el resto de consejos.

El jugo de limón recién exprimido también varía su tamaño y molestia. Aplicando unas gotas sobre estas molestas manchas y dejándolas empapadas de este zumo durante un par de minutos varias veces al día, conseguiremos el resultado que queremos: eliminarlas.

Por último, dentro de este apartado de remedios naturales, te presentamos el bicarbonato en sodio con vinagre blanco. Este consiste en mezclar un pizca del primero con un chorrito del segundo, lo removemos todo bien hasta conseguir una pasta y lo aplicamos directamente sobre las verrugas. Luego bastará con limpiar la zona con agua una vez transcurridos unos minutos.

Plantas medicinales

Todo el mundo conoce ya las innumerables ventajas que el aloe vera proporciona a nuestra salud, belleza y bienestar. En esta ocasión, la carne gelatinosa del interior de los brazos de esta planta curativa proporciona una reducción del tamaño de la verruga, alivia el picor y evita que se expanda más. Solo hace falta cortar un cachito y abrirlo, dejando al descubierto el interior y extendiéndolo directamente sobre la verruga con sesiones diarias.

El jugo de limón recién exprimido también varía su tamaño y molestiaEl jugo de limón recién exprimido también varía su tamaño y molestia

Finalmente, el jugo de diente de león, esa planta de la cual crecen flores amarillas también es un buen remedio natural. Para ello necesitamos hacernos con el jugo que hay dentro de su tallo y, una vez extraído, aplicamos sobre las verrugas. Este método es el idóneo para aquellas manchas que tengamos cerca de la zona del cuello y la cara.

Artículos recomendados