Menú
¿Es saludable usar edulcorante en las bebidas?
ENDULZAR BEBIDAS

¿Es saludable usar edulcorante en las bebidas?

Muchas personas optan en el uso del edulcorante en lugar de consumir azúcar, pero, ¿realmente esta opción es saludable para ti?

Inmaculada Jiménez Peral

En el café de la mañana, en el zumo de naranja que está demasiado ácido, en el vaso de leche antes de dormir. Utilizar alguna sustancia endulzante en nuestras bebidas más ácidas y amargas es una costumbre muy normal entre nosotros. El azúcar blanco siempre ha sido el rey si hablamos del poder endulzante, pero en los últimos años los médicos y los expertos en nutrición nos han hecho ver que el azúcar blanco no es tan sano como pensábamos y nos puede perjudicar en la salud hasta límites insospechados. Eliminar el azúcar refinado de nuestras vidas es una tarea muy complicada, ya que este existe en muchos alimentos que conforman nuestra dieta diaria pero ¿Y si comenzamos por la bebida?

El azúcar blanco siempre ha sido el rey si hablamos del poder endulzanteEl azúcar blanco siempre ha sido el rey si hablamos del poder endulzante

La mayoría de nosotros, cuando queremos evitar tomar azúcar refinado lo que hacemos es utilizar edulcorantes acalóricos, como la sacarina, el aspartamo, la stevia o el ciclamato, que se supone que no son tan perjudiciales para la salud como el azúcar refinado.

¿Es saludable usar edulcorante en las bebidas?

Las bebidas light o zero han llegado a nuestras vidas para quedarse. Donde antes disfrutábamos de un momento de refresco con una cantidad de calorías y azúcares desproporcionado, hoy en día tenemos un catálogo de bebidas refrescantes sin azúcares hechas a base de edulcorantes acalóricos que nos ayudaran a mantener la línea y a la misma vez a poder disfrutar de ese momento de refresco.

Lo primero que tenemos que hacer es aprender a diferenciar los edulcorantes que existen en el mercado para después poder llegar a nuestras propias conclusiones. Para ello, vamos a dividirlos en dos grandes grupos: Los naturales y los artificiales.

Los edulcorantes acalóricos naturales son aquellos que proceden de la naturaleza. En primer lugar, y más conocido por todos porque se ha puesto muy de moda entre nosotros en los últimos años es la stevia. Este edulcorante proviene de una planta que recibe el mismo nombre y es uno de los edulcorantes más recomendados por los expertos ya que esta no tiene compuestos químicos. Por otro lado, se encuentra la sucralosa, que también es de origen natural y es la única que se extrae del azúcar blanco.

Los edulcorantes acalóricos artificiales, son los más utilizados y conocidos por nosotros en la actualidad y es que gracias a estos podemos mantener nuestro peso a raya y disfrutar de alimentos y bebidas dulces. Comenzando por el más conocido, la sacarina, cabe decir que es uno de los más antiguos que existen y se puede utilizar en todo tipo de productos como por ejemplo bebidas refrescantes, productos lácteos, chocolates, dulces etc. El aspartamo, que se suele comercializar junto con la sacarina tiene un poder endulzante 200 veces mayor que el propio azúcar y combina muy bien con los sabores cítricos.

El problema que le encontramos al aspatamo es que pierde su poder endulzante a altas temperaturas por lo que no es recomendable para cocinar, pero para utilizar en las bebidas es perfecto. Por último el ciclamato, es otro de los edulcorantes acalóricos que más se comercializa hoy en día y normalmente se utiliza acompañando también a la sacarina, ya que este tiene un poder endulzante mayor. La diferencia principal entre estos tres edulcorantes es el sabor que le aporta a las recetas en las que los vayamos a utilizar, que dependerá del gusto del consumidor.

No hay ningún estudio cien por cien comprobado que afirme que los edulcorantes acalóricos sean malos para la saludNo hay ningún estudio cien por cien comprobado que afirme que los edulcorantes acalóricos sean malos para la salud

No hay ningún estudio cien por cien comprobado que afirme que los edulcorantes acalóricos sean malos para la salud, provocando en nosotros enfermedades como cáncer. Si es verdad que, si realizamos un consumo desorbitado y desmesurado de estos productos pueden tener repercusiones negativas en nuestra salud, pero tomándolo con niveles normales, puede ayudarnos si estamos en una etapa de control de peso, o simplemente como sustitutivo del azúcar refinado que sí está comprobado que es perjudicial para nosotros.

Artículos recomendados