Menú
¿Es la sacarina mejor que el azúcar?

AZÚCARES

¿Es la sacarina mejor que el azúcar?

Los edulcorantes artificiales como la sacarina no aportan calorías, al contrario que el azúcar, pero tienen riesgos para la flora intestinal.

Sandra Ramírez Cherbuy

Muchas personas toman sustitutos del azúcar, como la sacarina, para regular su dieta, por diabetes, etc. Pero, ¿sabemos con seguridad si tomar sacarina es mejor que tomar azúcar? ¿o al contrario? Tanto la glucosa como los edulcorantes artificiales son dos productos alimentarios más utilizados en todo el mundo para aportar sabor dulce a los alimentos. Los dos tienen una gran cantidad de defensores como detractores, ya que en la actualidad todavía no se han puesto de acuerdo si es mejor la glucosa o la sacarina. Aún así, todos coinciden en que la cantidad que debe ingerirse no tiene que ser excesiva.

Para despejar alguna de vuestras dudas, os dejamos lo fundamental que debéis saber sobre estos productos que endulzan nuestros alimentos para que elijáis el que mejor os convenga según la dieta que llevéis.

Diferencias entre el azúcar y la sacarina

La diferencia más destacable entre el azúcar y la sacarina es que el primero se compone de una mezcla de glucosa y fructosa. Esto es lo que llamamos azúcar natural, el que podemos encontrar en todos los mercados y nos sirve para cocinar. Sin embargo, la sacarina es mucho más dulce que el azúcar, ya que estamos hablamos de un edulcorante artificial realizado de manera sintética. La sacarina no suele utilizarse para cocinar y se recomienda que no se supere el consumo diario de 5 mg por kilo de peso corporal.

El azúcar contiene unas 4 calorías por gramo. Así, a diferencia de la sacarosa, los edulcorantes artificiales pasan por el aparato digestivo sin ser digeridos. De ahí que no aporten nada de calorías al organismo y sean utilizados en las dietas para adelgazar.

En opinión de los nutricionistas, tomar azúcar no es malo si no se padecen problemas de diabetes o de sobrepeso. Aún así, recuerdan que el azúcar es un producto que engorda mucho más que la sacarina, por lo que un alto contenido de glucosa puede afectar a nuestro peso corporal. Si estamos ante una persona que hace deporte y tiene una dieta sana lo más recomendable es que tome azúcar, ya que la sacarosa es un elemento que beneficia al buen desarrollo del cuerpo. Mientras, que si eres una persona sedentaria que no lleva una dieta ejemplar puede tomar azúcar, pero es recomendable que tome mejor sacarina.

De todas maneras, tomar sacarina no es la solución a todos tus problemas si padeces de obesidad ya que todo en exceso es malo y con ponerle a todo sacarina no estaremos solucionando nada, sobre todo si hablamos de los alimentos dulces. Lo mejor es tener un control de todo lo que se toma, ya sea sacarosa o sacarina.

Inconvenientes de la sacarina

Muchos han sido los estudios que han alertado del peligro de los edulcorantes artificiales, entre los que se encuentra la sacarina, para la flora intestinal. De hecho, fue un artículo publicado en la revista científica Nature llevado a acabo por investigadores de Israel. A través de la administración de edulcorantes artificiales en ratones demostraron que este producto modificaba las bacterias de la flora intestinal y las desgastaba. Esto provocaba, además, que se generara una intolerancia a la glucosa, lo que es una de las causas de la obesidad y la diabetes.

En el articulo podemos encontrar frases como estas: ''Los edulcorantes artificiales fueron introducidos en nuestra dieta con la intención de reducir la ingesta de calorías y normalizar los niveles de glucosa en sangre sin que el sabor 'dulce' se viera comprometido". Nuestros resultados sugieren que los edulcorantes artificiales quizás contribuyen de manera directa a la epidemia contra la que en teoría deberían lidiar''.

Llegaron a ver como el nivel de azúcar en sangre subía más en aquellos animales que tomaban sacarina o aspartamo que los que tomaban glucosa.

SacarinaSe ha demostrado que los edulcorantes artificiales desgastan la flora intestinal

Es importante decir, porque no todo el mundo conoce el dato, que muchos de los productos dulces que encontramos en el mercado (como refrescos, zumos, dulces, pan, etc.) vienen con edulcorante artificial incorporado y que no llevan glucosa normal como se piensa. Esto se hace con la idea de que sus azucares no influyan en el organismo. Pero de la misma manera podemos estar superando, sin querer, ese límite de los 5 mg diarios, de ahí la importancia de conocer los ingredientes de los productos que comemos.

Inconvenientes del azúcar

Al igual que lo que sucede con la sacarina, se piensa que una importante parte de la población supera su dosis de azúcar diario recomendado debido a las bebidas azucaradas. Esto puede provocar muchos problemas, ya que el consumo excesivo y continuado de productos azucarados produce la resistencia del organismo a la insulina, la hormona encargada de regular los niveles de azúcar del organismo. Esto es lo que puede provocar que con el tiempo suframos de diabetes.

Además, está sobradamente demostrado que las poblaciones que tienen una mayor ingesta de azúcar tienen más riesgos de padecer problemas de corazón, colesterol u obesidad.

AzúcarEl principal problema del azúcar es la adicción que provoca

Otro de los problemas más importantes del azúcar es su adicción. La glucosa es el combustible principal de las neuronas, por lo que la cantidad de productos con azúcar que consumamos también repercute en nuestro sistema nervioso, además del cardiovascular. Esto provoca una especie de adicción, cuanto más productos azucarados tomemos más nos pedirá nuestro cerebro ya que actúa en el organismo de una manera muy similar al de la serotonina y puede hasta llevarnos a cambios de ánimo.

Para evitar estas cosas lo mejor es aportar la sacarosa al organismo a través de las frutas y verduras.

Como vemos tanto el azúcar como el edulcorante tienen sus inconvenientes si abusamos de su ingesta. Lo ideal seria, si somos muy dulceros, ir equilibrando la dosis de ambos productos para que esto no afecte a nuestro cuerpo ni a nuestro bienestar.

Artículos recomendados