Menú
6 edulcorantes naturales mejores que el azúcar

SALUD

6 edulcorantes naturales mejores que el azúcar

El azúcar es uno de los alimentos menos saludables que hay, por lo que debe evitarse en todo momento su consumo

Mª Jose Roldán Prieto Mª Jose Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El azúcar es uno de los alimentos menos saludables que hay, por lo que debe evitarse en todo momento su consumo. Ante ello y con el fin de endulzar diferentes platos de manera saludable, los expertos en nutrición aconsejan el consumir otro tipo de edulcorantes naturales menos perjudiciales para el organismo.

Miel

Una de las mejores alternativas al azúcar es la miel. Se trata de un producto natural y mucho más saludable, que ayuda a endulzar los diferentes platos. La miel está compuesta de fructosa, glucosa y una mínima cantidad de sacarosa. La citada fructosa es la que hace que la miel le dé dulzor a los alimentos.

La miel está compuesta de fructosa, glucosa y una mínima cantidad de sacarosaLa miel está compuesta de fructosa, glucosa y una mínima cantidad de sacarosa

Aparte de ser mucho más saludable que el azúcar, la miel tiene otra serie de beneficios como es el de mejorar la memoria y fortalecer la salud del corazón. Es importante el recordar que la miel es bastante calórica por lo que debe tomarse de manera moderada.

Stevia

En los últimos años la stevia se ha vuelto bastante popular como sustitutivo saludable del azúcar. Se puede encontrar en forma líquida o en polvo y es perfecta a la hora de endulzar los diferentes alimentos o bebidas. La stevia puede ser consumida en todo momento por personas que sufren diabetes ya que su consumo no afecta para nada al nivel de glucosa en la sangre. Por otra parte, la ingesta de stevia puede ayudar a reducir al tensión arterial.

Panela

La panela es otro de los edulcorantes naturales más populares en la sociedad de hoy en día. Se trata de caña de azúcar que no ha sido sometida a ningún proceso de refinado, por lo que conserva todas sus propiedades. Uno de los puntos a favor de la panela es que es mucho menos calórica que el azúcar blanco. Sin embargo es importante señalar que no hay que excederse en su consumo debido a que sigue siendo calórica.

Xilitol

El xilitol recuerda al azúcar blanco de toda la vida y llega a endulzar lo mismo que el propio azúcar. Se trata de un edulcorante natural mucho menos dañino que el azúcar y puede darle un toque dulce a cualquier alimento de manera saludable. Otro de los aspectos a favor del xilitol es que su consumo no provoca caries en los dientes.

Azúcar de coco

En los últimos años se ha puesto muy de moda el azúcar de coco como sustitutivo del azúcar blanco. Este tipo de azúcar es bajo en fructosa y aporta una buena cantidad de minerales al cuerpo. El sabor puede recordar al caramelo y es perfecto para usarlo tanto en recetas de respostería como a la hora de endulzar ciertas bebidas o infusiones.

Fructosa natural

Lo bueno de la fructosa de tipo natural es que puede llegar a endulzar mucho más que el azúcar y su aporte calórico es mucho más bajo.

La fructosa natural se compra en tiendas especializadasLa fructosa natural se compra en tiendas especializadas

Son muchos los beneficios que tiene por tanto la fructosa natural, aunque los expertos en nutrición aconsejan no abusar de la misma ya que puede provocar ciertos problemas a nivel cardiovascular. La fructosa natural se compra en tiendas especializadas y lo ideal es usar la de tipo ecológico.

En definitiva, hay que olvidarse del azúcar blanco refinado y optar por otra serie de endulzantes naturales y mucho más saludables. El azúcar es realmente dañina para la salud y en el mercado se puede encontrar multitud de alternativas que resultan mucho más saludables y menos perjudiciales para la salud. A la hora de endulzar un determinado alimento o bebida es mejor hacerlo de una manera natural que no afecte de manera negativa al organismo.

Artículos recomendados