Menú
¿Son buenos los chicles sin azúcar para los dientes?

CHICLES

¿Son buenos los chicles sin azúcar para los dientes?

Si sueles mascar chicle porque te gusta,¿es buena idea tomarlos sin azúcar para cuidar la salud de tus dientes?

Sergio Gallego Uvero

Seguramente habrás escuchado alguna vez en tu vida que los chicles sin azúcar ayudan a limpiar los dientes. Lo que puede parecer un mito o algo que no es verdad, ha sido corroborado por unos investigadores al afirmar que las personas que mastican chicle sin azúcar de manera habitual, desarrollan casi un 30% menos de caries que otras que no lo hacen. Acto seguido te hablamos de si realmente el masticar chicle sin azúcar es bueno para la salud bucal y de si ayuda a limpiar los dientes.

El masticar chicle ayuda a que se forme más saliva en la bocaEl masticar chicle ayuda a que se forme más saliva en la boca

Qué pasa si masticas chicles sin azúcar

Para empezar hay que decir que es mucho más saludable para el cuerpo, el masticar chicles sin azúcar que con azúcar. Aparte de ello los chicles sin azúcar pueden aportarte otra serie de beneficios tales como:

  • El masticar chicle ayuda a que se forme más saliva en la boca, algo realmente bueno sobre todo después de comer y evitar que los ácidos que se generan terminen por atacar al esmalte de los dientes.
  • Se aconseja por tanto el masticar después de comer un chicle sin azúcar y dejar pasar una media hora antes de realizar el cepillado de los dientes.
  • Otro de los beneficios del chicle sin azúcar es el que gracias al xilitol del chicle se frena la actividad bacteriana en los dientes y se reduce por tanto la posibilidad de sufrir caries.

No olvides cepillarte los dientes

A pesar de los beneficios que tiene el masticar chicles sin azúcar sobre todo después de comer, no debes olvidarte de cepillarte los dientes. No se puede usar el chicle como un sustitutivo del cepillado sobretodo antes de irse a dormir. Los dentistas aconsejan el cepillarse los dientes justo antes de acostarse para proteger la salud bucal. Mientras duermes la boca no produce nada de saliva, de ahí la gran importancia de un buen cepillado para frenar la placa bacteriana.

¿Los chicles sin azúcar combaten el mal aliento?

Hay otra creencia popular en relación con los chicles sin azúcar de que ayudan a combatir el mal aliento de la boca. Se trata de una creencia equivocada ya que el xilitol presente en los chicles ayuda a enmascarar el mal aliento pero no a eliminarlo. Una vez se pase el efecto del xilitol, el mal aliento volverá. La halitosis suele deberse a la formación de caries o a algún tipo de infección en la boca. Hace falta seguir un tratamiento adecuado para combatir al mal aliento.

En el caso de sufrir bruxismo se desaconseja totalmente el comer chicle En el caso de sufrir bruxismo se desaconseja totalmente el comer chicle

¿Son perjudiciales los chicles sin azúcar?

No pasa nada por masticar un chicle sin azúcar de vez en cuando. El problema se da cuando se abusa de los mismos y se está masticando a todas horas chicle. Si ello ocurre, la mandíbula puede sufrir más de la cuenta y resultar dañada. Se piensa que masticar chicle más de 20 minutos al día puede llegar a sobrecargar la mandíbula y desgastar los dientes.

En el caso de sufrir bruxismo se desaconseja totalmente el comer chicle ya que tanto los dientes como la mandíbula pueden sufrir un mayor desgaste. También se ha podido comprobar que el exceso de xilitol no es nada bueno para la salud debido a sus efectos laxantes.

Como conclusión, hay que decir que el masticar chicles sin azúcar no es malo para la salud bucal siempre y cuando no se abuse de los mismos. La presencia de xilitol ayuda a frenar la placa bacteriana y a proteger el esmalte de los dientes. De todas maneras debe quedarte claro que el chicle sin azúcar no debe en ningún caso ser un sustitutivo del cepillado de los dientes. El acto de cepillarse es primordial a la hora de tener en perfecto estado tanto los dientes como la boca.

Artículos recomendados