Menú
Qué consecuencias tiene respirar por la boca

RESPIRAR

Qué consecuencias tiene respirar por la boca

Respirar por la boca no es bueno y puede acarrear serios y graves problemas de salud a la persona que lo hace.

Sergio Gallego Uvero

Respirar por la boca no es nada bueno para la salud ya que los seres humanos cuentan con la nariz para poder inhalar y exhalar el oxígeno que necesitan para poder vivir. Lo normal es que si una persona respira por la boca se deba a algún problema en sus vías respiratorias o a algún mal hábito que tiene desde hace algún tiempo. Respirar por la boca puede acarrear serios problemas de salud a la persona que lo hace y si no se trata a tiempo, el problema puede ir a más. Acto seguido te hablamos de las consecuencias que tiene el respirar de manera habitual por la boca.

Respirar por la boca no es nada bueno para la saludRespirar por la boca no es nada bueno para la salud

Síntomas de la respiración bucal

Hay una serie de síntomas que pueden hacer indicar que una persona respira por la boca de una manera habitual:

  • No ha descansado bien durante la noche y se encuentra bastante agotado y sin energía durante todo el día.
  • A la hora de hablar lo hace de una manera gangosa.
  • Una gran sequedad en la boca dando lugar a labios cortados y a grietas en las comisuras de los labios.
  • Las personas que suelen respirar por la boca son más proclives a la hora de sufrir ciertas infecciones respiratorias tales como la faringitis o la sinusitis.
  • Los ronquidos mientras duermen es uno de los síntomas más comunes y habituales de los respiradores bucales.

Causas de respirar por la boca

Son varias las causas las que pueden provocar que una persona llegue a respirar por la boca:

  • La rinitis y la sinusitis son dos afecciones respiratorias que pueden obligar a una persona el respirar por la boca en vez de por la nariz.
  • Tener el tabique desviado ya sea de nacimiento o por culpa de un golpe, hace que la respiración sea algo defectuosa haciendo que la persona respire por la boca.
  • Los pólipos en la nariz dificultan la entrada de aire en los pulmones.
Son varias las causas las que pueden provocar que una persona llegue a respirar por la bocaSon varias las causas las que pueden provocar que una persona llegue a respirar por la boca

Cuáles son las consecuencias de respirar por la boca

Si la persona suele respirar de una manera habitual y frecuente por la boca, va a provocar serios problemas de salud como los que te detallamos en seguida:

  • Infecciones respiratorias que pueden ser leves como resfriados o catarros hasta algo más grave como es el caso de una neumonía.
  • El respirar por la boca hace que en el cerebro no haya el oxígeno que debería. Ello repercute de una manera negativa en las neuronas haciendo que los niños puedan llegar a tener serios problemas en su desarrollo.
  • Es bastante normal que la persona que suele respirar por la boca tenga una mala postura corporal. Ello tiene una serie de alteraciones en la propia columna vertebral.
  • El respirar mal o hacerlo de una manera habitual por la boca puede tener consecuencias muy negativas para los niños. Respirar por la nariz es muy importante a la hora de que el cerebro se desarrolle de una manera correcta mientras que en el caso de que lo hagan por la boca, ello puede provocar un mal desarrollo de su cráneo.

Como has podido ver, respirar por la boca es mucho más grave de lo que pudieras pensar en un principio. La función de la nariz entre otras muchas es la de permitir que la persona pueda inspirar y exhalar sin problema alguno oxígeno. Es por ello poco aconsejable el respirar de una manera habitual por la boca ya que su función es otra muy distinta y las consecuencias como has podido ver más arriba son bastante graves para la salud. Si tienes serios problemas a la hora de respirar por la nariz, es aconsejable el acudir a un especialista para que te examine y compruebe cuál es el motivo por el que no eres capaz de respirar correctamente por la nariz.

Artículos recomendados