Menú
Por qué te salen puntos negros o espinillas en la nariz

PUNTOS NEGROS

Por qué te salen puntos negros o espinillas en la nariz

Los puntos negros y las espinillas pueden ser bastante habituales en la nariz, ¿por qué te salen y qué puedes hacer al respecto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las espinillas en la nariz es un habitual en muchas personas, sobre todo en adolescentes. Suelen ser dolorosas y además bastante molestas. Contrariamente a la creencia popular, los puntos negros o espinillas no aparecen en la nariz porque no te has limpiado la cara correctamente. 

Como todo acné, una espinilla ocurre debido a una obstrucción inflamada en un poro o folículo. El punto oscuro que parece una mota de suciedad es el tapón de aceite oxidado; se oscureció al entrar en contacto con el aire. Si tienes puntos negros frecuentes o te preocupa tratarlos, tendrás que consultar a tu dermatólogo.

No te los quites

Normalmente las personas intentan quitarse los puntos negros o espinillas a mano, es decir, después de un baño de vaho facial, intentan explotar con sus propias manos las espinillas, o sacar de los puntos negros el tapón de aceite oxidado (que al sacar la punta es negra por el contacto con el aire pero el resto del cuerpo es de color blanco porque no ha entrado en contacto con el aire). Hacer esto no es buena opción porque puedes propagar la afección por el resto de la cara e incluso puedes provocar infecciones en tu rostro o en la nariz.

Para limpiar tu cara lo ideal es que hables con tu médico o dermatólogo para que puedas informarte de los mejores tratamientos que tienes a tu disposición. Pero además de esto, siempre es buena idea tener información sobre por qué salen los puntos negros o espinillas en la nariz, de esta manera podrás poner de tu parte para evitar que te salgan en un futuro.

Las espinillas en la nariz es un habitual en muchas personasLas espinillas en la nariz es un habitual en muchas personas

Productos para la piel

Tu nariz puede ser más grasosa que el resto de tu cara porque tiene una alta concentración de glándulas sebáceas, por lo que las cremas faciales intensas que hidratan otras partes de tu cara pueden acumular un exceso de aceite que obstruye los poros en tu nariz. Los productos de maquillaje y para la piel con colores o fragancias artificiales también pueden obstruir los folículos pilosos de la nariz y provocar la formación de puntos negros.

Hormonas

A medida que tus niveles de estrógeno comienzan a disminuir a fines de los 20 años, es posible que te encuentres entre aproximadamente el 33% de las mujeres que tienen puntos negros como parte del acné del adulto. Esa caída de estrógenos significa que tu cuerpo tiene más testosterona que estrógeno, lo que hace que tus glándulas sebáceas aumenten la producción y aumenten la probabilidad de que termine con poros obstruidos y granos

Durmiendo de lado

Si tus puntos negros aparecen en un solo lado de tu nariz, tus hábitos de sueño podrían ser los culpables. La fricción causada por frotar tu piel contra una funda de almohada o sábanas durante toda la noche puede causar sudor, irritación y, en última instancia, puntos negros.

Ciertos medicamentos pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar puntos negrosCiertos medicamentos pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar puntos negros

Sudor

Las sesiones intensas de entrenamiento, las olas de calor y cualquier otra cosa que haga que tu transpiración funcione pueden contribuir al desarrollo de puntos negros. El sudor puede obstruir los poros, provocando puntos negros y otras imperfecciones, y si está sudando mientras usas maquillaje, el potencial de obstrucción aumenta significativamente.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar puntos negros. Los esteroides, la testosterona, el estrógeno y la fenitoína se encuentran entre los medicamentos con mayor probabilidad de causar problemas en la piel.

Una vez que tienes en tu poder toda esta información, a partir de ahora podrás evitar que te salgan más puntos negros de la cuenta. Si bien es cierto que con la causa de las hormonas no es posible prevenirlo, todas las demás causas sí puedes poner de tu parte para evitar que te salgan granos, espinillas o los molestos puntos negros.

Artículos recomendados