Menú
Acné vaginal: qué es y tratamientos

VAGINA

Acné vaginal: qué es y tratamientos

El acné vaginal es un tipo de afección que puede ocurrir en las mujeres en cualquier momento de su vida.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El acné vaginal es más común de lo que te imaginas en la salud femenina. Es un problema de la piel que generalmente es causado por un cambio en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Aunque es una condición bastante común entre las mujeres, el acné vaginal puede ser irritante, embarazoso e incómodo. El acné genital no es peligroso y puede tratarse con remedios naturales.

Si tienes acné vaginal no tienes que preocuparte más de la cuenta, a no ser que comience a dolerte y que a pesar de que intentas mejorar con remedios caseros o tratamientos específicos, no mejora o sientes que está peor que hace unos días. En este caso será mejor que sía dudas a tu médico, también deberás ir si la zona donde está engrano comienza a desprender mal olor o supura.

Causas del acné vaginal

El acné puede aparecer en cualquier parte de tu cuerpo, incluida la vagina. Hay muchos factores que juegan un papel en el desarrollo de estos granos, como cambios hormonales, ciertos detergentes, estrés, dieta, sobreproducción de aceites corporales, medicamentos y algunas afecciones de salud. Además, las adolescentes que experimentan la pubertad pueden desarrollar acné vaginal. Algunos acné también pueden ser causados por bacterias en los poros que provocan infección.

El acné puede aparecer en cualquier parte de tu cuerpoEl acné puede aparecer en cualquier parte de tu cuerpo

Síntomas

Los síntomas del acné vaginal pueden incluir protuberancias rojas, sensibles e inflamadas en o alrededor del área vaginal. El dolor y la picazón pueden acompañar los golpes en el área afectada.

Apariencia

La apariencia del acné vaginal puede ser diferente para cada mujer. Las protuberancias del acné pueden aparecer rojas e inflamadas a lo largo de la línea de las bragas y presentar una espinilla o pequeño saliente que se eleva por encima de la protuberancia. Una acumulación de células y aceites de la piel hace que el poro en el sitio de la protuberancia se obstruya, lo que le da la apariencia de un punto negro. Además, la piel seca puede aparecer en algunas áreas. Las protuberancias que se desarrollan profundamente debajo de la piel se conocen como nódulos y pueden ser muy dolorosas.

Tratamiento

El tratamiento para el acné vaginal puede consistir en medicamentos recetados para el acné, como el peróxido de benzoilo. Los tratamientos para el acné funcionan combatiendo la infección bacteriana, acelerando la renovación de las células de la piel y reduciendo la inflamación

Además, puede tardar hasta ocho semanas para notar una mejora. Los remedios naturales que pueden usarse para tratar el acné vaginal pueden incluir el aceite de esencia de lavanda usado como antiséptico o azadirachta indica que tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Deberás hablar con tu médico antes de intentar auto tratarte cualquier condición de la piel que tengas o que pienses que puede irte bien.

Los síntomas de ciertas enfermedades de transmisión sexual pueden parecerse a los del acné vaginalLos síntomas de ciertas enfermedades de transmisión sexual pueden parecerse a los del acné vaginal

Qué no debes olvidar  

Los síntomas de ciertas enfermedades de transmisión sexual pueden parecerse a los del acné vaginal. El herpes genital es una ETS común que se adquiere a través de las relaciones sexuales. Los síntomas del herpes genital incluyen protuberancias, ampollas y granos en o alrededor del área vaginal de apariencia similar a los del acné vaginal. Además, las verrugas genitales se contraen a través de las relaciones sexuales y tienen una apariencia similar a la coliflor. Si muestra síntomas de acné vaginal, es mejor que acudas al médico para que pueda valorar la gravedad del asunto y así poder diagnosticar lo que te ocurre y por supuesto, buscar el mejor tratamiento que se adecue a ti y a tu dolencia.

Si notas que tienes un grano vaginal y que comienza a dolerte, no esperes que se vaya solo porque quizá en lugar de irse puede volverse más grande y más doloroso. Ante los primeros síntomas lo ideal es que acudas a tu profesional médico para que te eche un vistazo.

Artículos recomendados