Menú
Tipos de células renales

CÉLULAS

Tipos de células renales

Descubre cuáles son y qué tipos de células renales existen en tu organismo y por qué son tan importantes.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los riñones son órganos complejos que realizan muchas funciones. Además de filtrar la sangre, secretan hormonas que regulan la presión arterial y la maduración de los glóbulos rojos. Muchas de las funciones de filtración también tienen efectos secundarios, como mantener la salud ósea y controlar el equilibrio ácido-base en el cuerpo. Dadas estas numerosas funciones, no es sorprendente que los riñones estén formados por muchos tipos de células.

A continuación vamos a hablar de las células que forman los riñones... Una células muy importantes que sin ellas los riñones no funcionarían y por tanto, la vida podría peligrar. Cuida tus riñones, porque gracias a ellos tienes una buena salud.

Los riñones son órganos complejos que realizan muchas funcionesLos riñones son órganos complejos que realizan muchas funciones

Categorías

Las estructuras en el riñón incluyen el corpúsculo renal (compuesto por un glomérulo y una cápsula de Bowman), que filtra la sangre y varios túbulos, a través de los cuales pasan la sangre y la orina. El corpúsculo renal está hecho de células parietales, podocitos y células mesangiales. Los diversos túbulos están hechos de células epiteliales columnares y cuboidales.

Células mesangiales

Las células mesangiales forman el mesangio. El mesangio es como la membrana delgada que soporta las asas capilares en los glomérulos renales. Los términos "mesangio" y "matriz mesangial" se usan indistintamente. Se refieren a la parte central del glomérulo entre capilares. También se llama matriz mesangial. Estas células son particularmente importantes, porque están involucradas en muchas enfermedades glomerulares, como la nefropatía por IgA, Glomerulonefritis membranoproliferativa (MPGN), nefropatía por IgM y otras.

Podocitos

Los podocitos son particularmente fascinantes, porque muchos investigadores, han demostrado que los pacientes con problemas de riñón pierden estas células cuando se vierten en la orina. Estas células se parecen más bien a una criatura peluda con largos apéndices. Ayudan a regular la filtración, además de actuar como una barrera de filtración.

Otras células glomerulares

Las células yuxtaglomerulares y las células parietales forman la cápsula del arquero, que protege los glomérulos. Las células yuxtaglomerulares están involucradas en la liberación de renina, una hormona involucrada en la regulación de la presión arterial. Estas células también pueden ser destruidas por la enfermedad renal.

Asa de Henle

El ciclo de Henle está involucrado en la recuperación de agua y cloruro de sodio de la orina. Esto tiene el efecto de concentrar los desechos en la orina en una cantidad mínima de líquido. Debido a que el agua se recupera y recicla, se necesita menos consumo de agua para mantener la vida. El asa de Henle se compone de células tubulares medulares renales.

Las células mesangiales forman el mesangioLas células mesangiales forman el mesangio

Túbulos

El asa de Henle está flanqueada por los túbulos contorneados distales y proximales. El túbulo contorneado proximal conecta el corpúsculo renal al asa de Henle. El túbulo contorneado distal está en el otro extremo y conecta el asa de Henle al sistema de conductos colectores que pasa la orina a los uréteres y, en última instancia, a la vejiga. Aunque los túbulos contorneados proximales y distales están hechos de células epiteliales columnares, se ven diferentes bajo el microscopio. Las células en el túbulo distal parecen más cortas, mientras que las células en el túbulo contorneado proximal tienen lo que se llama una apariencia de borde en cepillo.

Estas células pueden dañarse debido a la diabetes o las etapas avanzadas de las enfermedades descritas anteriormente.

Ahora que ya sabes más sobre las células que permiten que tus riñones bien, merece la pena que seas conscientes de ellas para que las puedas cuidar en tu salud diaria. Si no sabes cómo puedes hacer para cuidar la salud de tus riñones, y por ende, tu salud en general, entonces no dudes en acudir a tu médico para que te oriente en esto y que pueda indicarte qué puedes hacer para tener una salud de riñones más fuerte.

Artículos recomendados