Menú
Por qué te duele la vejiga al caminar

DOLORES

Por qué te duele la vejiga al caminar

Descubre por qué te duele la vejiga al caminar, sabiendo las causas podrás encontrar el mejor tratamiento.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El dolor alrededor del área de la vejiga al caminar puede deberse a una serie diferentes de afecciones, que incluyen cistitis intersticial (también llamada síndrome de vejiga dolorosa), endometriosis, distensión de la vejiga y cáncer de vejiga. 

Deja de caminar inmediatamente si experimentas un dolor insoportable, agudo y punzante para disminuir las posibilidades de lastimarte aún más. Consulta a tu médico para obtener un diagnóstico preciso de la causa de su dolor de vejiga y el tratamiento adecuado.

Si notas mucho dolor o dolor intermitente, no esperes a que se te pase el dolor solo, porque en la mayoría de ocasiones no se te pasará e incluso puede que se te empeore la condición. De hecho, si la afección se agrava puede incluso, que hayan problemas de salud más serios en el futuro. A continuación vamos a hablar sobre las causas que pueden causarte dolor en la vejiga mientras caminas y qué deberías hacer en cada caso. Recuerda que si duele, no es normal, y tienes que ir al médico para que revisen lo que te puede ocurrir.

El dolor alrededor del área de la vejiga al caminar puede deberse a una serie diferentes de afeccionesEl dolor alrededor del área de la vejiga al caminar puede deberse a una serie diferentes de afecciones

Síndrome de vejiga dolorosa

La cistitis intersticial, o síndrome de vejiga dolorosa, es una afección con la que experimenta dolor recurrente en la vejiga y el área circundante. Otras molestias que acompañan al síndrome de vejiga dolorosa son la frecuencia y la urgencia de orinar, donde el llenado de la vejiga aumenta el dolor. 

Las mujeres que sufren del síndrome de vejiga dolorosa también experimentan un aumento del dolor durante la menstruación y durante las relaciones sexuales. La dieta, la medicación oral y la estimulación nerviosa eléctrica son enfoques que se toman para aliviar los síntomas del síndrome de vejiga dolorosa, aunque no existe una cura definitiva para esta afección.

Endometriosis

Si sientes dolor en el área de la vejiga como mujer, especialmente durante la menstruación, es posible que tengas una afección llamada endometriosis. La endometriosis es cuando el tejido que recubre el útero, llamado tejido endometrial, tiene un crecimiento anormal. Este tejido responde a las hormonas y se espesa durante su ciclo menstrual. 

El exceso de tejido generalmente se libera una vez que ha terminado de menstruar. Con la endometriosis, este proceso de desprendimiento no ocurre correctamente y, como resultado, puedes desarrollar quistes, cicatrices y adherencias, lo que hace que el área alrededor de la vejiga sea dolorosa. El tratamiento para la endometriosis incluye medicamentos para el dolor, medicamentos que detienen el crecimiento del tejido endometrial y cirugía. Pero no hay una cura que libere al 100% a una mujer de la endometriosis.

Cistitis

La cistitis es cuando la vejiga está inflamada, lo que puede causar dolor en esa área de tu cuerpo cuando caminas. Es comúnmente causada por una infección bacteriana y, si no se trata, puede afectar la salud de tus riñones. La cistitis también puede ser una reacción a la medicación... Se trata con antibióticos.

El dolor en el área de la vejiga al caminar podría ser un síntoma de cáncer de vejigaEl dolor en el área de la vejiga al caminar podría ser un síntoma de cáncer de vejiga

Cáncer de vejiga

El dolor en el área de la vejiga al caminar podría ser un síntoma de cáncer de vejiga. Otros síntomas del cáncer de vejiga incluyen sangre en la orina, frecuencia y urgencia urinarias, fatiga y anemia. El tratamiento para el cáncer de vejiga depende de la etapa del cáncer, y debes consultar a un especialista de inmediato para evitar que el cáncer se propague a otras partes de su cuerpo.

Como ves, cuando duele la vejiga al caminar puede ser un síntoma de otra afección subyacente y más peligrosa. Por esto mismo, si te duele no dejes que pase mucho tiempo desde que comenzaste a sentir el dolor hasta que acudes a la consulta de tu médico. Cuanto menos tiempo pase entre los primeros síntomas y la visita al médico, tendrás más posibilidades de tratar la afección a tiempo y que no se complique el problema.

Artículos recomendados