Menú
Por qué te levantas a orinar tanto por la noche

ORINA

Por qué te levantas a orinar tanto por la noche

¿Cuántas veces te sueles levantar por la noche a orinar? Te explicamos por qué te sucede esto y qué puedes hacer para solucionarlo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son millones de personas las que se despiertan en mitad de la noche para ir al baño, y realmente puede ser bastante molesto, sobre todo cuando después cuesta mucho volver a dormirse. Una vez que vas a dormir lo último que necesitas es que tu vejiga se llene hasta que te despierte... estos despertares pueden ser incluso un síntoma de insomnio.

¿Es posible disminuir la necesidad de orinar por la noche? Existen algunos cambios que puedes hacer en tu vida para que puedas permanecer en la cama y si te despiertas a orinar que puedas dormir de nuevo fácilmente. Lo primero que debes tener en cuenta es por qué orinas con tanta frecuencia por la noche, porque una vez que sepas esto podrás buscar la solución lo antes posible.

Causas

Existen algunas causas que pueden hacer que vayas al baño de manera frecuente. Las causas pueden depender de tu edad, de tus condiciones médicas o de tus hábitos personales nocturnas. Si tienes inquietud ante cualquier causa será necesario que acudas a tu médico para explicarle cuáles son tus preocupaciones acerca de las veces que te despiertas a orinar por las noches.

Existen algunas causas que pueden hacer que vayas al baño de manera frecuenteExisten algunas causas que pueden hacer que vayas al baño de manera frecuente

Nocturia a medida que envejeces

A medida que envejecemos, nuestra capacidad para concentrar la orina disminuye durante la noche. Esto significa que la vejiga se llena más rápidamente, lo que provoca que debas despertar a mitad de la noche para vaciar la vejiga. Cuando la micción se produce durante la noche, se llama nocturia.

En particular, los hombres de mediana edad o mayores pueden desarrollar frecuencia urinaria como parte del agrandamiento de la próstata benigno. Nocturia también puede ser parte de condiciones médicas como diabetes, enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca. La nocturia también es un efecto secundario común de tomar medicamentos para la presión arterial con diuréticos

Apnea del sueño

También es importante tratar la apnea del sueño porque esto puede llevar a la nocturia. Hay dos razones principales para esto. La apnea del sueño conduce a un sueño fragmentado o dividido. Las etapas más profundas del sueño son interrumpidas por la respiración y esto significa que pasas más tiempo en el sueño ligero.

En estas etapas más ligeras, naturalmente te volverás más consciente lo llena que está tu vejiga. Además,la apnea del sueño en sí provoca la liberación de hormonas que aumentan la necesidad de orinar por la noche, especialmente a medida que se envejece.

Hábitos nocturnos

Hay algunas causas de la micción nocturna que se pueden controlar. Beber una cantidad excesiva de agua antes de acostarse aumentará la posibilidad de tener que orinar durante la noche. La cafeína, que funciona como un estimulante, también es un diurético suave que puede aumentar la micción.

A medida que envejeces tu capacidad para concentrar la orina disminuye durante la nocheA medida que envejeces tu capacidad para concentrar la orina disminuye durante la noche

Lo mejor que puedes hacer es reducir la cantidad que bebes por la noche. Esto es especialmente cierto en las cuatro a seis horas antes de acostarse.

Cómo volver a dormir más fácilmente

Si te despiertas durante la noche para orinar, intenta minimizar la cantidad de luz a la que te expones. Al usar una pequeña luz nocturna en el baño en lugar de encender la luz principal, puede ser más fácil volver a quedarte dormido después.

También es importante que no te entretengas por el camino. Ve rápido al baño y regresa rápidamente a la cama. No andes por la casa ni te pongas beber agua, esto solo te distraerá y te despertarás más.

Si crees que tienes demasiados viajes por la noche para orinar y tienes el pálpito que quizá esté causado por una afección médica, entonces será mejor que hables con tu médico. Antes de ir, apunta durante dos semanas las veces que has ido a orinar por la noche cada noche e intenta relacionarlos con tus hábitos nocturnos en caso de que se puedan relacionar de algún modo.

Artículos recomendados