La uretra es parte de tu sistema urinario, junto con tus riñones, uréteres y vejiga. Se coloca al final de su sistema urinario donde el líquido se excreta de tu cuerpo. Difiere en longitud entre hombres y mujeres, y el dolor puede ser causado por varias afecciones. Tendrás que consultar a tu médico para poder tener un diagnóstico más preciso en cuanto a tu condición si sientes dolor en la uretra.
A continuación vamos a comentarte algunas causas que pueden provocar dolor en la uretra para que lo tengas en cuenta y puedas buscar atención médica ante los primeros síntomas de malestar que presentes.
Inflamación e hinchazón
La inflamación y la hinchazón pueden causar dolor de uretra. La uretritis es un término general que describe todos los tipos de inflamación de la uretra. Las causas comunes de uretritis incluyen infecciones bacterianas y virales. El riesgo de uretritis aumenta con el comportamiento sexual de alto riesgo, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, numerosas parejas sexuales, hombres entre las edades de 20 y 35 y mujeres jóvenes en sus años reproductivos.
Los signos y síntomas comunes de la uretritis en los hombres incluyen ardor al orinar, sangre en la orina, secreción del pene y dolor con la eyaculación. Los signos y síntomas comunes en las mujeres incluyen ardor al orinar, dolor abdominal, dolor pélvico y flujo vaginal abundante
Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual, incluidas la clamidia y la gonorrea, a menudo causan dolor de uretra. La clamidia es la infección bacteriana de transmisión sexual común. Estas condiciones, que son curables, pueden conducir a complicaciones graves de salud, incluida la epididimitis en los hombres y la enfermedad inflamatoria pélvica y la infertilidad en las mujeres, si no se tratan. Otros signos y síntomas de estas enfermedades incluyen secreción de moco o pus de la vagina o el pene, y dolor al orinar.
Cálculos renales
Los cálculos renales pueden causar dolor de uretra. Los cálculos renales son masas sólidas compuestas de sales y minerales en la orina. Muchos cálculos renales pasan a través del tracto urinario sin causar dolor, aunque un cálculo más grande puede alojarse en un uréter, vejiga o uretra. La obstrucción del flujo urinario en cualquiera de estos puntos puede causar un dolor insoportable. Es posible que se requiera intervención médica o cirugía inmediata para tratar cálculos renales grandes.