Menú
Qué es la uretritis

URETRA

Qué es la uretritis

Descubre todo sobre la uretritis, cómo se contrae, los síntomas y cuál es el mejor tratamiento en cada caso.

Sergio Gallego Uvero

La uretritis es una afección que consiste en la inflamación de la uretra que es la encargada de llevar la orina desde la vejiga hacia el exterior. Casi siempre la uretritis es una enfermedad que se suele transmitir por vía sexual por lo que suelen padecerlas personas jóvenes activas desde el punto de vista sexual. En la actualidad dicha afección se suele dar en 5 de cada 100.000 habitantes siendo más frecuente a los 20 y 30 años de edad.

Causas de la uretritis

Como ya te he comentado más arriba las principales causas por las que una persona puede padecer uretritis se debe a infecciones contraídas por transmisión sexual. A parte de ello puede haber causas no infecciosas como es el caso de alergias o de una reacción del sistema inmunológico de la persona.

Como factores de riesgo de la uretritis hay que destacar las prácticas sexuales por vía anal, cierta promiscuidad a nivel sexual y practicar el sexo sin el uso del preservativo.

La uretritis es una afección que consiste en la inflamación de la uretraLa uretritis es una afección que consiste en la inflamación de la uretra

Síntomas de la uretritis

Hay una serie de síntomas bastante evidentes en relación con la uretritis:

  • El dolor a la hora de orinares es el síntoma principal de dicha afección
  • Secreción en la zona de la uretra a todas horas del día o a primera hora de la mañana
  • Dolor en la zona de los genitales
  • Molestia a la hora de eyacular
  • Picores y ardores en la uretra

Diagnóstico de la uretritis

El examen físico es clave a la hora de realizar un buen diagnóstico de la uretritis. Aparte de ello, existen una serie de pruebas complementarias que pueden ayudar a realizar un diagnóstico mucho más preciso. Se pueden tomar muestras de la secreción originaria de la uretra y analizar la orina del paciente con el fin de certificar tal afección. Si resulta comprobado que la persona sufre de uretritis es importante el realizarle un análisis de sangre para descartar la presencia de enfermedades tales como la hepatitis o el VIH.

Durante dicha afección puede haber alguna que otra complicaciónDurante dicha afección puede haber alguna que otra complicación

Cómo tratar la uretritis

En el caso de que resulte cierto que la persona sufre de uretritis es esencial el empezar un buen tratamiento que ayuda a paliar los síntomas propios de tal enfermedad. Lo normal es empezar por la administración de antibióticos con el fin de terminar con la infección que provoca tal afección en la zona de la uretra. Aunque la uretritis suele desaparecer con el paso del tiempo, un buen tratamiento es clave para evitar que la persona infectada puede contagiar a otras personas. Si la persona infectada tiene pareja debe evitar mantener relaciones sexuales al menos durante un par de meses para asegurar que la infección ha desaparecido y no existe riesgo de contagio.

Una vez los síntomas han desaparecido no hay peligro de que haya contagio siempre y cuando no haya contacto sexual con otra persona no tratada. Por su parte sí que es aconsejable el control de embarazadas que han sido diagnosticadas con uretritis.

Complicaciones de la uretritis

Durante dicha afección puede haber alguna que otra complicación. En el caso de los hombres puede haber epididimitis y prostatis. En el caso de las mujeres puede llegar a haber una enfermedad inflamatoria pélvica. Aparte de ello, pueden ciertas complicaciones mucho más graves como puede ser el caso la infección gonocócida diseminada dando lugar a síntomas tales como la artritis o la meningitis.

En definitiva, la uretritis es un tipo de infección que se produce en la zona de la uretra a causa del contacto sexual entre dos personas. Aunque se trata de una enfermedad que puede desaparecer al cabo del tiempo, es importante el seguir un buen tratamiento con el fin de evitar un posible contagio con otras personas.

Artículos recomendados