Menú
¿Son seguros los preservativos con sabores?

PRESERVATIVOS

¿Son seguros los preservativos con sabores?

Son muchas las personas que usan en sus relaciones sexuales preservativos de sabores, pero, ¿son seguros?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No todos los preservativos son igual de eficaces y esto es necesario saberlo para poder tener relaciones sexuales seguras, evitar un embarazo no deseado o prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Que en una caja de preservativos te diga que es seguro y eficaz no significa que lo sea siempre. Esto es especialmente cierto cuando se trata de novedosos preservativo con sabores.

Aunque parecen divertidos, es mejor pensar en lo práctico y en la efectividad que solo en lo novedoso de estos productos. Mientras que algunos condones con sabores pueden cumplir con los estándares establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos del país donde se vengan, para el uso de sexo vaginal o anal, la mayoría de estos productos están destinados únicamente para el sexo oral y nada más. Debido a esto, es imprescindible que leas la etiqueta de cualquier condón saborizado para determinar para qué tipo de actividad sexual es apropiado... y no llevarte un susto.

¿Y si son adecuados para el coito?

Quizá te hayas comprado unos preservativos con sabores que dice en la caja que también son apropiados para el coito, pero es mejor que te lo pienses dos veces antes de utilizar este tipo de preservativo para una penetración vaginal o anal. Los productos químicos aromatizantes pueden causar irritación en los delicados tejidos de la mucosa de la vagina o el ano.

Además, los edulcorantes utilizados para estos productos (que pueden incluir glicerina, aspartamo o sacarina) pueden eliminar el equilibrio de pH de la vagina de una mujer, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una infección por hongos.

El sexo oral es la razón principal por la cual se crearon estos preservativos con saborEl sexo oral es la razón principal por la cual se crearon estos preservativos con sabor

Preservativos aromatizados para el sexo oral

El sexo oral es la razón principal por la cual se crearon estos preservativos con sabor. El saborizante puede ayudar a disimular el sabor del látex, poliuretano o poliisopreno a la vez que ofrece una protección significativa contra las ETS transmitidas por vía oral. Los productos químicos aromatizantes se consideran seguros y generalmente no causarán irritación en la boca o la garganta.

Una de las desventajas de los condones con sabor es que generalmente no vienen en muchos tamaños. En algunos casos, pueden ser demasiado apretados (lo que puede ser incómodo para el hombre) y, en otros, demasiado flojos (lo que puede causar un deslizamiento y hacer que el sexo sea incómodo).

¿Mejor lubricantes con sabores?

Por esta razón, algunas parejas usarán preservativos normales junto con un lubricante saborizado. Sin embargo, al igual que con los preservativos con sabor, los lubricantes con sabor pueden afectar el equilibrio del pH vagina ly no deben usarse para el coito.

Si decides comprar un lubricante con sabor, tendrás que mirar en la etiqueta para asegurarte de que sea a base de agua o de silicona. Deben evitarse los lubricantes a base de aceite ya que pueden degradar la estructura química de un preservativo de látex o poliisopreno y hacer que se rompa.

Si decides comprar un lubricante con sabor, tendrás que mirar en la etiqueta para asegurarte de que sea a base de agua o de siliconaSi decides comprar un lubricante con sabor, tendrás que mirar en la etiqueta para asegurarte de que sea a base de agua o de silicona

En conclusión...

Los preservativos con sabor se comercializan en todo el mundo para mejorar y tener una buena experiencia de sexo oral seguro, pero no son buena idea para utilizarlos como sexo vaginal o anal. En este sentido puedes tener un preservativo con sabor para el sexo oral y otro normal y clásico para el sexo anal o vaginal. Del mismo modo es importante leer la etiqueta antes de utilizar el preservativo y optar siempre por marcas reconocidas por su eficacia.

No subestimes el valor de un preservativo látex sin lubricar, si te gusta mantener sexo oral y el sabor del látex no te desagrada también es una buena opción. Aunque si después del sexo oral el preservativo se ha deteriorado un poco, siempre será necesario cambiarlo por otro nuevo para poder mantener relaciones sexuales anales o vaginales. Y si utilizas un preservativo en la vagina, deberás cambiarlo para cuando quieras mantener sexo anal y a la inversa igual. Es mejor tener más de un preservativo a mano para cuando quieras tener relaciones sexuales completas.

Artículos recomendados