Menú
Cuáles son las partes esenciales de una célula

CÉLULAS

Cuáles son las partes esenciales de una célula

Las células son imprescindibles para la vida de cualquier ser vivo... ¿sabes cuáles son sus partes esenciales?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La célula es la unidad básica de la vida... gracias a ellas somos quienes somos y podemos respirar y disfrutar de cada día de nuestras vidas. Los organismos pueden consistir en una célula, conocida como organismos unicelulares, o muchas células. Hay dos clasificaciones básicas de las células: las procariotas, que consisten principalmente en bacterias, y las eucariotas, que están más avanzadas.

Dentro de las dos clases básicas, existen cinco reinos de células: monera, protista, hongos, plantas y animales. Las células eucariotas comparten tres propiedades básicas a pesar de que cada tipo contiene características especializadas dependiendo de su reino y función.

Como las células son tan importantes para la vida y la salud de cualquier ser vivo, a continuación queremos comentarte cuáles son las partes esenciales de una célula. De esta manera, conociendo un poco mejor qué es una célula, la función que tiene y de qué está compuesta, podrás entender la importancia que tiene en tu cuerpo. ¡Las células son las encargadas de tu vida y de que te sientas tan bien ahora mismo!

La célula es la unidad básica de la vidaLa célula es la unidad básica de la vida

Membrana

Una membrana celular, también llamada membrana plasmática, rodea todas las células. Esta membrana funciona para dar forma a la célula y para mantener los componentes internos confinados y separados del líquido extracelular que rodea a todas las células. 

Las membranas plasmáticas consisten en lípidos, sustancias grasas o similares a las ceras y proteínas. El lípido más común que se encuentra en las membranas, conocido como fosfolípidos, contiene un grupo fosfato conectado con un grupo glicerol y dos cadenas de ácidos grasos. Las cabezas de fosfolípidos son hidrofílicas, atraídas por el agua, mientras que las colas de ácidos grasos son hidrofóbicas, no se mezclan con el agua, lo que hace que la molécula sea anfifílica. Los lípidos forman una bicapa, con las colas enfrentadas para acomodar el ambiente acuoso dentro y fuera de la célula.

Núcleo

El núcleo, un orgánulo esférico rodeado por una membrana, es el centro de información de la célula. El núcleo, que ocupa aproximadamente el 10% de la célula, cumple dos funciones principales. Contiene el material genético, conocido como ácido nucleico desoxirribosa o ADN. También coordina las actividades de la célula, incluido el crecimiento, la conversión de energía, la producción y reproducción de proteínas. Es como si estuviésemos hablando del control de mandos de la célula... ¡en el núcleo se organiza todo!

El citoplasma cumple varias funciones celulares importantesEl citoplasma cumple varias funciones celulares importantes

Citoplasma

La parte restante de la célula unida por la membrana plasmática y que rodea el núcleo es el citoplasma. El citoplasma consiste en una matriz gelatinosa que contiene los otros orgánulos de la célula, incluidas las mitocondrias y el retículo endoplásmico. Las proteínas, aminoácidos y azúcares utilizados para el crecimiento y la reproducción celular están contenidos dentro del citoplasma. 

El citoplasma cumple varias funciones celulares importantes. La red de filamentos en el citoplasma proporciona forma a las células. El citoplasma disuelve los productos de desecho celular. También facilita el movimiento y conduce la electricidad.

Estas tres partes mencionadas son fundamentales para que la célula pueda vivir y así, poder darte vida y salud a ti. Las células son las partes fundamentales de cualquier ser vivo y sin ellas, simplemente no seríamos nada. No tendríamos vida, ni salud... nos marchitaríamos a la par que las células fuesen desapareciendo. Porque todo nuestro organismo tiene células que parecen que viven independientes y ajenas a nosotros, pero ellas son el motor de nuestro organismo y para que todo funcione correctamente, ellas tienen que hacer un buen trabajo en los lugares donde corresponde que estén. Cuando las células se mueren, hay otras que las suplen pero si se mueren y no hay células de sustitución, entonces es más que probable que la vida también se vaya agotando...

Artículos recomendados