Menú
Relación genética de los gemelos idénticos

GEMELOS

Relación genética de los gemelos idénticos

Los gemelos idénticos pueden compartir características de la personalidad que les hacen aún más parecidos.

Sergio Gallego Uvero

Para muchas personas los gemelos idénticos son iguales... Puesto que son del mismo sexo, de apariencia también son iguales y en algunas ocasiones, las madres deciden que vistan igual... Incluso los gemelos idénticos pueden compartir características de la personalidad que les hacen aún más parecidos. Pero, ¿tienen el mismo ADN? Es necesario comprender esto para comprenderles mejor a ellos.

El nombre médico para los gemelos idénticos son gemelos monocigóticosEl nombre médico para los gemelos idénticos son gemelos monocigóticos

La formación de los gemelos idénticos

El nombre médico para los gemelos idénticos son gemelos monocigóticos. "Mono" significa uno y "cigoto" significa una célula que está formada por un óvulo más un espermatozoide. Esto significa que se crean gemelos idénticos porque un cigoto se divide en dos. A medida que los cigotos viajan hacia el útero continúan dividiéndose y creciendo. No se sabe por qué ocurre esto, se considera que es un mal desarrollo del proceso normal.

Los dos seres separados comparten el mismo ADN. El ADN está formado por los cromosomas que contienen la información genética que determina todo acerca de quienes somos, desde el color del pelo y de los ojos hasta los rasgos de la personalidad. Es necesario destacar que aunque los gemelos idénticos comparten el mismo ADN no significa que sean iguales. Los factores ambientales pueden influir en la apariencia física y también en su personalidad o temperamento.

Gemelos idénticos o fraternales

La probabilidad de tener gemelos idénticos es de 3 de 1.000 embarazos y aproximadamente un tercio de los gemelos son mococigóticos. La mayoría de los gemelos registrados son dicigóticos, es decir, que se desarrollan a partir de dos óvulos diferentes fertilizados con dos espermatozoides diferentes. Solo se puede saber si los gemelos son idénticos a través de pruebas de ADN.

La probabilidad de tener gemelos idénticos es de 3 de 1.000 embarazosLa probabilidad de tener gemelos idénticos es de 3 de 1.000 embarazos

Una prueba de ADN es sencilla de obtener, porque se consigue con muestras de tejido que se envían al laboratorio. Los gemelos monocigóticos suelen tener una similitud del 99'99%. En cambio, los resultados de los gemelos que no son idénticos o que son dicigóticos suelen tener únicamente una similitud del 50 al 75%.

Para muchas familias que consideran que sus hijos son iguales de apariencia y que se desarrollaron juntos en el embarazo, la única manera de saber si realmente son gemelos idénticos o no lo son, es a través de una prueba de ADN. Aunque independientemente de lo que salga en la prueba, es indispensable que los padres trabajen en sus hijos para conseguir que cada uno se sienta una persona única con su propia idiosincrasia y no solo "una parte del pack de gemelos".

Artículos recomendados