Menú
Mitos sobre la ovulación y el embarazo

OVULACIÓN

Mitos sobre la ovulación y el embarazo

Existen algunos mitos sobre ovulación y embarazo que es necesario dejar de creer,¡para entender mejor la concepción!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Existen muchas verdades y también mentiras sobre la ovulación y el embarazo. Algunas de estas mentiras son creídas por muchas personas y ya va siendo hora de desmentirlo, puesto que creerlo solo da paso a confusiones y errores. De hecho, creer información incorrecta sobre la ovulación y el embarazo podría hacer que fuese más complicado concebir a un hijo.

Mito 1: Si en un par de meses no hay embarazo, algo va mal

Quizá cuando ibas a la escuela secundaria en una clase de educación sexual te dieran que quedarse embarazada era extremadamente sencillo. Esto es posible que te lo dieran sobre todo porque como adolescente, es necesario tomar algunas precauciones para evitar embarazos deseados o enfermedades de transmisión sexual. Si llevas muchos años pensando que quedarse embarazada es muy fácil, te puede sorprender descubrir que no te quedas enseguida en estado.

La verdad, es que pocas parejas encuentran el embarazo en el primer intento. Es normal que incluso se tarde hasta seis meses en encontrar el embarazo. Hay parejas que pueden tardar incluso un año en concebir y esto, también sería algo normal. En cambio, si pasa más de un año y tienes más de 35 años, tendrás que ir a tu médico al año y medio.

La verdad, es que pocas parejas encuentran el embarazo en el primer intentoLa verdad, es que pocas parejas encuentran el embarazo en el primer intento

Mito 2: no te puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales con la regla

En realidad, sí te puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales con la regla, puesto que la capacidad de quedar embarazada dependerá de cuándo es la ovulación y no directamente de la menstruación. Algunas mujeres creen de forma errónea que si tienen la regla no están en su ventana fértil y que por tanto, no se pueden quedar embarazadas.

Pero si el ciclo es corto y se ovula el día 7 u 8, sí puede haber embarazo mientras se tiene la regla. Otra idea errónea que tienen las personas es que la menstruación elimina cualquier esperma junto con la sangre del período. Esto no es verdad, tu regla no evitará que los espermatozoides lleguen a su objetivo.

Si quieres quedarte embarazada, tendrás que tener relaciones sexuales antes de ovularSi quieres quedarte embarazada, tendrás que tener relaciones sexuales antes de ovular

Mito 3: para quedarte embarazada debes tener sexo después de ovular

Si quieres quedarte embarazada, tendrás que tener relaciones sexuales antes de ovular. De hecho, lo ideal es que es mejor que tengas sexo desde dos días previos a la ovulación. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductivo femenino de 3 a 5 días aproximadamente.

Los espermatozoides morirán a medida que pasen los días, por lo que en cuanto más cerca de la ovulación tengas relaciones sexuales, mejor. El óvulo se vuelve inviable muy rápidamente. Si un espermatozoide no fertiliza el óvulo dentro de las 12 a 24 horas de haber sido liberado del ovario, el embarazo no puede ocurrir. Por todo esto, mantener relaciones sexuales después de la ovulación hará que existan menos probabilidades de embarazo.

Mito 4: Debes tener sexo todos los días para quedar embarazada más rápido

Seguramente podrías tener sexo todos los días, si quisieras. Pero no hay evidencia de que te ayude a quedar embarazada más rápido. Es mucho más probable que la persona se queme y se sienta frustrada, especialmente si (o cuando) no queda embarazada en el primer mes. Mantener sexo en los días fértiles es lo que realmente se necesita para concebir. De hecho, si tuviste relaciones sexuales tres veces por semana, también es probable que llegue a su momento más fértil. Es mejor hacerlo cada dos o tres días desde dos días antes de la ovulación y hasta dos días después para aumentar las probabilidades de embarazo.

La concepción es mucho más que el tiempo o las veces que mantienes sexo. Hay una variedad de factores fisiológicos que afectan si quedas embarazada en un mes determinado. Si el tiempo fuera todo lo que fuese necesario, las personas concebirían el primer mes que lo intentasen todos los días.

Artículos recomendados