Menú
5 cosas que no sabes sobre la ovulación

OVULACIÓN

5 cosas que no sabes sobre la ovulación

Descubre 5 cosas que no sabes sobre la ovulación y que te ayudará a entender mejor tu cuerpo femenino y a saber cuándo es mejor para quedarte embarazada.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si quieres quedarte embarazada ahora o más adelante en tu vida, entonces debes informarte muy bien sobre la ovulación. Existe mucha desinformación y esto sin que las mujeres se den cuenta, puede disminuir las probabilidades de concepción.

1. Mantener sexo antes de la ovulación facilita el embarazo

Si quieres quedarte embarazada, deberás tener relaciones sexuales antes de ovular y no después. Los espermatozoides siguen vivos dentro del cuerpo de la mujer entre 3 y 5 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, el óvulo debe ser fertilizado dentro de las primeras 12 a 24 horas después de su liberación... En caso contrario, no se fecunda. En este sentido el esperma debe estar esperando esa ventana de fertilidad para poder fecundar el óvulo.

Es por esta razón que la mayoría de las señales de ovulación en el cuerpo de la mujer aparecen en los días previos para la liberación del óvulo, es la forma de que el cuerpo avisa a la mujer que quiere quedarse embarazada diciéndole: 'ahora es el momento para mantener relaciones sexuales'. Para que los espermatozoides no pierdan calidad lo ideal es hacer día sí, día no.

A medida que se acerca la ovulación tu cuerpo te dará señales de que es el momento de concebirA medida que se acerca la ovulación tu cuerpo te dará señales de que es el momento de concebir

2. La ovulación aumenta tu deseo sexual

A medida que se acerca la ovulación tu cuerpo te dará señales de que es el momento de concebir y también aumentará de forma natural las ganas de mantener sexo. Existen pruebas de predicción de ovulación para saber exactamente qué días son más fértiles, así podrás quedarte embarazada aún más rápido.

Cuando estás en tu ventana fértil tu libido aumenta y tu deseo sexual crece. Solo escucha las señales de tu cuerpo para saber cuándo es el mejor momento para mantener relaciones sexuales.

3. No tienes óvulos mensuales

Cada mes tienes una ovulación pero tus óvulos no se crean mensualmente. De hecho, ya has nacido con los óvulos que tendrás durante toda tu vida. A medida que creces la cantidad de óvulos en los ovarios disminuye considerablemente. Al nacer, una niña tiene alrededor de 2 millones de óvulos. Para cuando llega a la pubertad, este número se ha reducido a alrededor de 500.000. A medida que envejece, la estabilidad genética de los óvulos disminuye. Esta es la razón por la cual las mujeres mayores de 35 años corren un mayor riesgo de experimentar un aborto espontáneo, de tener esterilidad o que tengan un hijo con enfermedades genéticas.

Debido a que se nace con todos los óvulos que se tendrán a lo largo de la vida, algunos tratamientos contra el cáncer pueden causar infertilidad permanente en las mujeres. Si los tratamientos contra el cáncer matan los óvulos en los ovarios, no se podrán producir nuevos en el futuro.

Congelar los óvulos puede ayudar a preservar la fertilidad de las mujeres que se enfrentan a tratamientos contra el cáncer. La congelación de óvulos también lo usan las mujeres que quieren retrasar la crianza hasta después de los 35 años. Congelar los óvulos con 20 años le darán más oportunidades de ser madres en el futuro. En cambio, esto tiene sus riegos y debes informarte bien antes de hacerlo.

Congelar los óvulos puede ayudar a preservar la fertilidad de las mujeres que se enfrentan a tratamientos contra el cáncerCongelar los óvulos puede ayudar a preservar la fertilidad de las mujeres que se enfrentan a tratamientos contra el cáncer

4. Aunque tengas la regla no significa que estés ovulando

Algunas mujeres creen erróneamente que si se menstrúa es porque se ovula. Esto no es así realmente. Hay mujeres que tienen anovulación o una ovulación irregular y pueden tener ciclos irregulares, más suaves o más cortos de lo normal, o incluso, reglas muy abundantes y pesadas. También pueden pasar varios meses sin tener la regla. También es posible tener períodos de aspecto normal y regular y no estar ovulando. El hecho de que tenga un período no significa que todo esté bien con la ovulación o tu fertilidad. Si tus ciclos son irregulares, habla con tu médico antes de comenzar a tratar de quedar embarazada.

5. Ovular no significa embarazo seguro

La ovulación es parte clave del embarazo pero no se necesita para concebir. El espermatozoide puede alcanzar un óvulo en las trompas de Falopio por lo que es necesario que estén en buenas condiciones. Un embrión fertilizado necesita un lugar para implantarse y desarrollarse, por lo que también se necesita un entorno uterino favorable para la fertilidad, ¡y espermatozoides de buena calidad! Sin todo esto, aunque ovules, no hay embarazo.

Además, puedes tener ciclos muy regulares, pero si tienes alrededor de 40 años, esos óvulos pueden ser menos que ideales para la concepción. Tu. capacidad para quedar embarazada termina antes de que se acaben los períodos.  

Si tanto tú como tu pareja habéis sido diagnosticados con una infección de transmisión sexual, incluso si fue tratada, puedes experimentar infertilidad. La infección puede causar cicatrices en el tracto reproductivo de hombres y mujeres. También hay parejas que nunca descubren por qué no pueden concebir.

Artículos recomendados