Menú
Qué es la vasectomía

INTERVENCIÓN

Qué es la vasectomía

La vasectomía es un método muy conocido para evitar tener hijos, pero hay muchas cosas que no se saben de esta intervención.

Sergio Gallego Uvero

Son muchos los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad desatacando sobremanera el de la vasectomía ya que se trata de un procedimiento realmente seguro y efectivo casi al 100%. Cada vez son más los hombres que se someten a dicha cirugía con el fin de poder mantener relaciones sexuales sin peligro de que la mujer pueda quedar embarazada. Acto seguido te explico mucho más detalladamente en qué consiste dicha intervención por si decides someterte a la misma.

En qué consiste la vasectomía

La vasectomía consiste en una pequeña intervención quirúrgica en la que se cortan los conductos deferentes que son los encargados de llevar los espermatozoides hasta la próstata. De esta manera el semen pueda llegar al útero de la mujer sin miedo a que fecunde. A día de hoy se trata de un método anticonceptivo bastante popular debido a su gran eficacia y a la rapidez con la que se realiza la citada intervención quirúrgica.

Lo que hace la vasectomía es evitar que en el semen haya espermatozoidesLo que hace la vasectomía es evitar que en el semen haya espermatozoides

La vasectomía es muy poco invansiva y se realiza con anestesia local. Otra gran ventaja de la citada vasectomía es que es mucho menos costosa que la ligadura de trompas además de ser más sencilla a diferencia de la citada ligadura que requiere anestesia general. Es por ello que cada vez son más los hombres que se someten a dicha operación frente a la citada ligadura de trompas de las mujeres.

El procedimiento quirúrgico consiste como ya te he comentado más arriba, en cortar los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides puedan llegar a la próstata. Los hombres operados siguen teniendo unas relaciones sexuales satisfactorias ya que no hay problemas de erecciones además de eyacular de manera normal. La vasectomía no dura más de media hora y el hombre que se somete a la misma puede seguir haciendo una vida completamente normal.

Otra de las grandes ventajas de la vasectomía es que se puede llegar a revertir y un tanto por ciento de los hombres pueden llegar a ser fértiles. Sin embargo lo ideal es que sea un método anticonceptivo definitivo que ayude a que el hombre no deje embarazada a la mujer con la que mantiene relaciones sexuales. Si se decide revertir la vasectomía, se realiza una microcirugía con el fin de volver a unir los conductos deferentes. En esta ocasión la intervención es algo más compleja y requiere más tiempo para poder realizarla.

La operación es indolora y tras ella el paciente no suele tener problemasLa operación es indolora y tras ella el paciente no suele tener problemas

Después de la operación de vasectomía

Una vez realizada la vasectomía el paciente puede sufrir un poco de sangrado en la zona intervenida por lo que no hay que alarmarse en ningun caso. También hay cierto riesgo de que la persona pueda tener un poco de infección por lo que habría que tratarla rápidamente para evitar que dichos problemas fueran a más y agravarse de una manera peligrosa.

Aunque como ya te he comentado anteriormente se trata de una operación bastante sencilla que no implica demasiados problemas para el paciente, pueden darse una serie de efectos secundarios que hay que tener en cuenta. Si después de la intervención la persona tiene fiebre alta, cierta dificultad a la hora de orinar o sufre un sangrado excesivo en la zona en cuestión es aconsejable el acudir rápidamente al médico para que pueda examinarlo y tratarlo como realmente debe.

Espero que te haya quedado todo claro y a partir de ahora sepas en que consiste la vasectomía. Si estás pensando en no tener más hijos, recuerda que la vasectomía es sin lugar a dudas el método anticonceptivo más fiable y eficaz que existe. La intervención es bastante rápida y no resulta dolorosa por lo que no debes tener ningún tipo de reticencias a la hora de someterse a la misma.

Artículos recomendados