Menú
Eficacia de la vasectomía, ¿es realmente fiable?

ANTICONCEPTIVO

Eficacia de la vasectomía, ¿es realmente fiable?

Muchos hombres se someten a una vasectomía para no tener hijos, pero ¿es segura al cien por cien? ¿Con el tiempo es reversible?

Sergio Gallego Uvero

La vasectomía es el método anticonceptivo masculino más fiable y eficaz que existe en la actualidad por lo que son muchos los hombres que deciden someterse a tal proceso que les asegure que no pueden tener ningún tipo de descendencia. Según algunas cifras bastante contrastadas, son 50 millones de hombres en todo el mundo que deciden someterse a dicha intervención quirúrgica. En un principio el procedimiento es irreversible y es bastante raro que haya alguna que otra complicación de salud ya que no entraña ningún tipo de riesgo para la persona en cuestión. Acto seguido voy a hablarte en mayor profundidad sobre la fiabilidad de la citada vasectomía y si es 100 % eficaz a la hora de evitar la gestación por parte de la mujer y que pueda quedar embarazada.

Fiabilidad de la vasectomía

Está científicamente demostrado que la vasectomía es realmente eficaz y fiable en un alto porcentaje como es el 99%. Gracias a dicha intervención de tipo quirúrgica se va a detener la migración de espermatozoides por los conductos naturales. Aunque existe una posibilidad bastante remota e improbable, la vasectomía es a día de hoy es el método anticonceptivo más eficaz y que asegura que se pueda tener relaciones sexuales sin temor a dejar a la parte femenina embarazada.

La vasectomía es el método más fiable para evitar los embarazosLa vasectomía es el método más fiable para evitar los embarazos

La operación se suele realizar en muy poco tiempo, concretamente en unos 20 minutos más o menos. La anestesia es local y se cortan los conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no fecunden al óvulo de la mujer. Se trata por tanto de una operación bastante sencilla y muy rápida de hacer. Se suelen poner un par de puntos y la persona se recupera totalmente pasada unos días. Al tratarse de una intervención bastante sencilla, no suele haber futuros problemas de salud que puedan entrañar algún que otro riesgo grave.

Pasada una semana más o menos el hombre sometido a la vasectomía puede volver a reanudar su actividad sexual. Es bastante importante que durante los 3 meses posteriores a someterse a la vasectomía se use algún tipo de método anticonceptivo ya que existe un pequeño riesgo de que en los conductos hayan quedado espermatozoides que puedan llegar a fecundar al óvulo. Pasado los tres meses de rigor es aconsejable el hacerse un análisis del semen con el objetivo de comprobar que no existen espermatozoides.

La vasectomía se puede revertir, pero es mucho más complicadoLa vasectomía se puede revertir, pero es mucho más complicado

¿Es la vasectomía reversible?

Una de las grandes dudas de cualquier hombre que se somete al procedimiento de la vasectomía es de si en un futuro podría volver a tener hijos. Es posible revertirlo a través de la llamada recanalización. Se trata de una intervención quirúrgica mucho más complicada que la vasectomía y que consiste en volver a unir los conductos anteriormente cortados para que de esta forma puedan llegar de nuevo los espermatozoides a fecundar al óvulo. No es algo que sea totalmente recomendable pero que muchos hombres deciden volver a hacer para tener descendencia.

Recuerda por tanto que la vasectomía es una operación bastante sencilla e indolora bastante fiable por lo que no debes temer nada. Está demostrado que se trata de un método anticonceptivo bastante seguro a la hora de evitar que la mujer se pueda quedar embarazada. Aunque muchos hombres son bastante reticentes a someterse a dicha intervención hay que recordar que las relaciones sexuales no se verán mermadas a causa de dicha intervención. Por ello puedes comprobar que casi todos son ventajas y que apenas existen contras que no te ayuden a dar el paso a realizar la vasectomía. Recuerda que se trata del método anticonceptivo para el hombre más seguro y fiable que existe a día de hoy.

Artículos recomendados