Menú
Cuál es el tiempo promedio para quedar embarazada

EMBARAZO

Cuál es el tiempo promedio para quedar embarazada

Hay parejas que tardan menos en concebir que otras, pero, ¿cuál es el tiempo promedio?

Mª José Roldán Prieto

Si has decidido quedarte embarazada es posible que te preguntes si va a ser rápido o si tardarás poco en concebir. Realmente no se puede saber a ciencia cierta cuánto tardarás exactamente en quedarte embarazada, pero sí puedes saber algunas estadísticas para hacerte una idea de lo que es más normal.

Quizá conozcas a parejas que les ha resultado muy fácil concebir porque no tienen problemas de concepción, pero también hay parejas que pueden tardar más tiempo. Es necesario comprender el tiempo promedio para quedar embarazada, así podrás aliviar cualquier preocupación que pueda tener al respecto. Aunque no hay un tiempo establecido para la concepción hay diferentes factores involucrados que es necesario que conozcas.

Cuál es el promedio para quedar embarazada

Las estadísticas para los tiempos de concepción son solo un promedio. Hay algunas personas que son muy fértiles cada mes y tienen una mejor oportunidad de embarazo que otras que no lo son. Estas parejas tienen una buena probabilidad de que la mujer se quede embarazada más rápido que la mayoría.

Hay algunas personas que son muy fértiles cada mes y tienen una mejor oportunidad de embarazo que otras que no lo sonHay algunas personas que son muy fértiles cada mes y tienen una mejor oportunidad de embarazo que otras que no lo son

Hay otro grupo de personas que tienen menor fertilidad y menos posibilidades de que la mujer se quede embarazada cada mes. Estas parejas llevan más tiempo que el grupo anterior para concebir.

Tiempo promedio para quedar embarazada

La mayoría de parejas pueden tardar en concebir unos tres meses de media, aunque existen algunos factores que pueden ralentizar el proceso, como por ejemplo una edad avanzada, condiciones médicos o hábitos en la vida que reducen la fertilidad.

A continuación vas a conocer cuáles son los tiempos promedios para la concepción (pero recuerda que no son una ciencia exacta y que cada pareja es un mundo, dependiendo sobre todo de las circunstancias personales de cada uno):

- 30% de las parejas consiguen concebir en un ciclo menstrual (1 mes)

- 59% de las parejas consiguen concebir en tres ciclos menstruales (3 meses)

- El 80% de las parejas consiguen concebir en seis ciclos menstruales (6 meses)

- 85% de las parejas consiguen concebir en 12 ciclos menstruales (12 meses)

- 91% de las parejas consiguen concebir en 36 ciclos menstruales (3 años)

- 93-95% de las parejas consiguen concebir en 48 ciclos menstruales (4 años)

Normalmente no es necesario preocuparse por problemas de fertilidad hasta que hayas estado más de un año intentando concebir sin éxito. Siempre hay alguna posibilidad de que puedas quedarte embarazada por tu cuenta sin ayuda después de un año de intentos, pero será una buena idea acudir al médico. Así, podrás tener una opinión de tu médico así como un mayor control para saber cuáles son tus probabilidades o tasas de fertilidad. El médico descartaría si hay o no problemas de fertilidad en la pareja.

Si lleváis poco tiempo buscando concebir, no te desesperesSi lleváis poco tiempo buscando concebir, no te desesperes

De esta manera, si después del año el médico averigua que sí hay problemas de fertilidad, entonces habría que buscar la solución más adecuada a vuestro caso en concreto para poder concebir.

Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada

Si quieres quedarte embarazada lo primero que deberás hacer es disfrutar del sexo. Después tener en cuenta los siguientes puntos:

- Encuentra cuáles son tus días fértiles, es decir, cuando estás ovulando.

- Mantén relaciones sexuales en tus días fértiles. Lo ideal es hacerlo cada dos o tres días desde antes de tus días fértiles y hasta después de pasarlos.

- Recuerda que no importa tanto la cantidad de sexo, lo que importa es saber cuáles son los días fértiles y disfrutar de las relaciones sexuales. Tener demasiado sexo incluso podría ser perjudicial y evitar que te quedases embarazada.

Si lleváis poco tiempo buscando concebir, no te desesperes. Recuerda que si no ha pasado aún un año desde que empezasteis a buscar el embarazo, simplemente disfruta del sexo y cuando pase este tiempo, visitad al médico.

Artículos recomendados