Menú
Qué es el cloasma gestacional

EMBARAZO

Qué es el cloasma gestacional

¿Se puede evitar el cloasma gestacional? Descubre qué es y porque puede salir a las mujeres embarazadas.

Sergio Gallego Uvero

El cloasma gestacional no es más que una serie de manchas que salen en la cara y que padece la embarazada durante el largo proceso de gestación. Este tipo de manchas suelen salir en zonas de la cara como la frente o en las mejillas y es algo muy normal entre aquellas mujeres que se encuentran embarazadas desapareciendo sin más una vez que han dado a luz. Acto seguido te hablaré un poco más de esta afección que afecta a la piel y cuál es la mejor manera de tratarlas.

Por qué se produce el cloasma gestacional

El cloasma gestacional se debe a dos factores: a la genética y a las hormonas. Las mujeres embarazadas sufren un gran cambio hormonal en su organismo provocando una importante concentración de melanina en el rostro. La melanina es una sustancia que ayuda a determinar el color de la piel. Además de esta causa, la genética es otro factor que contribuye a que una embarazada padezca el citado cloasma gestacional. Las mujeres que genéticamente tienen la piel oscura tienden a producir una mayor cantidad de melanina en la piel lo que da lugar a que sean más proclives a sufrir las manchas en la cara.

El cloasma gestacional se debe a dos factores: a la genética y a las hormonasEl cloasma gestacional se debe a dos factores: a la genética y a las hormonas

Cómo prevenir el cloasma gestacional

Como has podido ver hay ciertas mujeres que son más proclives a tener un buen número de manchas en la piel. En tal caso deben tener mucho cuidado a la hora de exponerse al sol por lo que resulta esencial el proteger la piel con diferentes cremas solares. Aunque la gente crea que sólo hay que hacerlo durante los meses de verano no hay que olvidar que el sol también puede dañar la piel en invierno por lo que en el caso de padecer cloasma gestacional, resulta conveniente proteger la piel durante los meses de invierno.

Tratamiento del cloasma gestacional

Las manchas en la cara suelen desaparecer de una manera progresiva durante el primer año del postparto cuando las diferentes hormonas vuelven a la normalidad. A la hora de tratar el cloasma gestacional puedes optar tanto por remedios caseros como por tratamientos médicos. Puedes disimular las diferentes manchas en la cara con un poco de maquillaje que no sea comedogénico para evitar que el mismo pueda acabar obstruyendo los poros de la piel. Otra manera de tratar las manchas de la cara consiste en aplicar una serie de cosméticos como las emulsiones. Estos cosméticos deben ser naturales para que la piel no se vea dañada y el tratamiento sea lo más eficaz posible.

Los tratamientos médicos están contraindicados durante el período gestacionalLos tratamientos médicos están contraindicados durante el período gestacional

Los tratamientos médicos están contraindicados durante el período gestacional por los efectos secundarios sobre el bebé y porque pueden llegar a agravar mucho más el problema del cloasma gestacional. Es por ello que resulta aconsejable el esperar haber dado a luz y a partir de ahí acudir a un especialista que sepa tratar el problema de las manchas en la cara. Para los casos más extremos se suele acudir a la dermoabrasión que permite eliminar de una manera bastante eficaz las manchas de la tez sin provocar daños en la misma.

Recuerda que el cloasma es algo pasajero y que suele desaparecer con el tiempo por lo que no debes preocuparte en el caso de que lo sufras. Lo importante es el evitar el sol directo tanto en verano como en invierno y usar una serie de protectores solares que ayuden a evitar la salida de más manchas en toda la cara. Con todos estos magníficos consejos que has podido ver, no tendrás ningún tipo de problema para conseguir que las manchas desaparezcan de la cara una vez hayas dado a luz a tu maravilloso bebé.

Artículos recomendados