Menú
9 síntomas que indican que la menopausia ha llegado
MENOPAUSIA

9 síntomas que indican que la menopausia ha llegado

Con la retirada progresiva de la menstruación hasta la llegada de la menopausia las mujeres pueden experimentar estos síntomas.

Sara Menéndez Espina

Se entiende por menopausia a la última menstruación de una mujer, y tiene lugar entre los 45 y 55 años, normalmente. Para saber que una mujer ha pasado ya la menopausia se deben de contar 12 meses consecutivos sin tener el período. Sin embargo, a medida que este se va retirando en la mujer que ha alcanzado este grado de madurez, ésta va notando una serie de señales, que es lo que coloquialmente se conoce como "pasar la menupausia", aunque el nombre correcto de esta etapa se llama climaterio. Los signos o síntomas que van apareciendo se deben a la disminución de los niveles de estrógenos que tienen lugar en esta fase de la vida, os contamos cuáles son y así poder identificar si estamos iniciando esta nueva etapa de la vida.

La menopausia tiene muchas imlpicaciones emocionales para la mujerLa menopausia tiene muchas imlpicaciones emocionales para la mujer

1. Cambios e irregularidades en la menstruación

La principal señal de la llegada de la menopausia es ll irregularidad del período en varios niveles. Así, los ciclos menstruales pueden ser más largos, o incluso más cortos, ocasionando que tengamos dos sangrados en menos de un mes. Este sangrado puede volverse más abundante en algunas ocasiones, pero también tenderá a tener menos volumen. A medida que pasa el tiempo, los períodos de menstruación van siendo cada vez más separados, hasta que desaparecen completamente.

2. Calores y sofocos

Los sofocos son otro de los síntomas más conocidos de las fases previas y posteriores a la menopausia. Consisten en una sensación repentina de calor, acompañada del enrojecimiento de la piel en las zonas del tórax alto, cuello y cabeza, además de sudoración y palpitaciones. Siendo uno de los síntomas más incómodos de la retirada de la menstruación, afecta a un 80% de las mujeres, y puede darse durante varios años.

3. Alteración del sueño

Otra de las hormonas que disminuye en las fases que se dan alrededor de la menopausia (premenopausia y ostmenopausia) es la progesterona, entre cuyas funciones se encuentra favorecer la conciliación del sueño. Esto, ligado a los sofocos, que se dan con mayor frecuencia por las noches, hace que las mujeres en esta etapa puedan tener más problemas para dormir.

4. Sequedad vaginal

La sequedad vaginal supone una incomodidad a la hora de mantener relaciones sexuales. Al no lubricar bastante, puede producir dolor en la penetración o dispareunia, sin embargo, existe una amplia variedad de lubricantes artificiales que suplen esta carencia.

5. Dolor en las articulaciones

Los estrógenos tienen, entre sus múltiples funciones, capacidad antiinflamatoria. Es por ello que cuando disminuye su concentración pueden aparecer dolores en zonas como las articulaciones, cosa que puede ser también derivada de la osteoporosis causada también por la pérdida de estas hormonas. Sin embargo, este síntoma no tiene por qué ocurrir en todas las mujeres.

6. Cambios en el estado de ánimo

Los cambios hormonales provocan este tipo de respuestas emocionales. Las mujeres se notan más sensibles, irritables y tienen cambios de humor repentinos. Es algo que ocurre también los períodos de menstruación, así que es un síntoma normal, incluso en esta fase puede verse agravado si la mujer que es consciente de la etapa por la que está pasando se siente triste por ello.

Los dolores de cabeza son una señal común de la menopausiaLos dolores de cabeza son una señal común de la menopausia

7. Disminución del deseo sexual

La disminución de estrógenos favorece que se tenga menos predisposición para el sexo, haciendo que no se produzca la primera fase de la respuesta sexual: el deseo. Sin embargo, es algo que ocurre sólo a la mitad de las mujeres, aproximadamente, y no algo que debamos temer. Muchas de estas situaciones son desencadenadas por otros factores, como la incomodad de la sequedad vaginal, que hace que no se disfruten las relaciones sexuales, o los propios cambios de humor. Hay muchas mujeres que ven esta la oportunidad para tener sexo sin miedo al embarazo, y se sienten más cómodas que antes.

8. Aumento de peso

Durante esta fase de cambios hormonales el cuerpo tiende a acumular grasa, además hay casos en los que la mujeres cuando se encuentra más decaída tienda a comer más y en horas no indicadas. Todo esto provoca el aumento de peso, pero no es nada que no se pueda controlar con dieta sana y ejercicio.

9. Alteraciones en la orina

Tras la menopausia las mujeres comienzan a tener las famosas pérdidas leves de orina, que ocurren cuando se realiza alguna acción que presione la zona del abdomen, toser o reírse. Además, y ligado a las pérdidas de orina, aumenta el riesgo de padecer infecciones urinarias o cistitis porque se altera el ph de la vagina.

Artículos recomendados

43 Comentarios

lisa

16/04/2018 23:19

Me levanto cada mañana orando a mi Dios para fortalecer al Dr. James por sus buenas obras que está haciendo en todo el mundo. Perdí a mi amante hace unos meses, pero gracias al Dr. James por ayudarme a recuperarlo en 48 horas. Comuníquese con Dr.james via (drjamesd3@gmail.com) o a través del número whatsap al 27737872215 gracias Dr.james por la ayuda que me brinda.

Rodrigo

05/04/2018 05:39

¿Enfermo y cansado de la eyaculación precoz? Casi engaño a mi esposo, pero luego vi un anuncio en Google sobre la medicina herbaria de Laz para curar la eyaculación precoz ... Lo pedí a mi marido y lo obtuve en dos días. lo bebió durante una semana y ahora es casi un año, ha sido tan bueno en la cama. Estoy contento de haber conocido al Dr. Laz. Tengo su contacto de Whats-App 1 410-553-5852 si necesita uno

John

05/04/2018 05:39

Cómo curé mi eyaculación precoz Estaba débil y no podía hacer feliz a mi esposa. Escuché sobre la medicina Herbal de Laz y se lo pedí a él y me llegó en dos días y lo usé por una semana. Empecé a ver resultados en exactamente dos semanas después del uso y esta semana lo hago exactamente en 11 meses. Lo usé y y estoy curado permanentemente ... No quería hablar sobre el tema hasta que no haya tenido buenos resultados y estoy muy contento de compartirlo ahora que lo he confirmado. Mi esposa está embarazada ahora y está muy feliz con mi rendimiento sexual ya que usé el remedio de Laz. La Whats-app de Laz es 1 410-553-5852

Lucia Rafa

03/04/2018 17:10

Hola a todos en este foro, seguiré compartiendo mi propia experiencia con el mundo, lo que el Dr. Sam ha hecho por mí, ha curado mi VIRUS DE HERPES. Estuve sufriendo VIRUS DE HERPES durante más de 3 años hasta que recibí el correo electrónico de este gran médico herbolario de Internet y decidí hacerle una prueba para ver si realmente puede ayudarme. para mi gran sorpresa, este hombre me ayudó con su medicina herbal y ahora mis dolores se han ido, fui al hospital para hacer una prueba y el resultado salió negativo. Estoy libre de mi enfermedad de HERPES VIRUS y estoy muy contento ahora, me gustaría que le envíe un correo electrónico si padece alguna ETS en su correo electrónico: Supremecurehome@gmail. com Número de WhatsApp: 2347087462033

Sandra

24/03/2018 16:27

Hola, soy Sandra, no tenía regla desde junio año pasado me llegó el mes pasado x 4 días era o no menstruación?? Se me agito el corazón y me mareé Este mes solo gotas color rojo suave x 3 días aún con gotitas, es menopausia?? Tengo además quistes en ambos ovarios de 6x 5 cm Dejé de tomar tamoxifeno x trombos en pierna derecha Fono 998690251 Gracias

lisa

20/03/2018 20:03

Me levanto todas las mañanas rezando a mi Dios para fortalecer al Dr. James por sus buenas obras que está haciendo en todo el mundo. Perdí a mi amante hace algunos meses, pero gracias al Dr. James por ayudarme a recuperarlo en 48 horas. Contáctese con Dr.james vía (drjamesd3@gmail.com) o vía whatsap número en 27737872215 gracias Dr.james por la ayuda que me presta ..

Carlina

11/03/2018 04:09

Tengo 28 años y casi no tengo relaciones por falta de deseo

silvina ochoa

25/02/2018 12:22

Para salvar su relación o matrimonio del divorcio; póngase en contacto con el Dr. John >>> matrimonio.de.solutio@gmail.com >>> Sin duda es el mejor ayudante en línea y su resultado está 100% garantizado.

Esneider

18/02/2018 02:19

Hola, mi nombre es Esneider, tengo 19 años, mi madre de 51 años está pasando por unos síntomas extraños, hace unos meses estuvo teniendo unos calores insoportables, le daba demasiado calor y bueno se asemeja a uno de los síntomas descritos, adicionando el cambio de humor. El día de ayer le dio un dolor muy fuerte en el estómago, como un cólico y posteriormente tuvo diarrea, hoy le sucedió lo mismo y a la misma hora, otro síntoma similar sucede a las 12 o 1, le comienza un dolor de cabeza insoportable, algo como migraña y a la misma hora. Me gustaría saber si esos últimos síntomas tienen relación con la menopausia, de antemano muchas gracias.

carmen

16/02/2018 15:59

tengo 43 y lo que me ha bajado en estos Últimos meses es solo manchas, pero oscuras y poquitas. me ha dolido un poco las piernas y en estos dÍas atrÁs me bajo una cuestiÓn como una gelatina gruesa color cafÉ. en un mes me bajo manchitas color cafÉ por 4 dÍas consecutivos y luego en menos de 15 dÍas de nuevo. serÁn esos los sÍntomas de la menopausia?