Menú
Factores que pueden adelantar la menopausia

MENOPAUSIA PRECOZ

Factores que pueden adelantar la menopausia

Hay factores que no se pueden cambiar, otros, como el consumo de tabaco y el sedentarismo, sí.

Jesús Castaño Pérez

La menopausia es una etapa de cambios en la mujer, unos cambios que vienen precedidos de la fase denominada premenopausia. La menopausia también es el cambio de una etapa en la mujer, el cambio de la etapa fértil a la etapa no fértil.

Esta etapa pertenece a otra más amplia, denominada climaterio, se produce por la reducción de hormonas sexuales y por lo tanto la reducción de la ovulación hasta su cese, esto conlleva a la infertilidad femenina. La menopausia se produce cuando la menstruación cesa por completo y la mujer lleva doce meses seguidos sin ella. Hay mujeres que llegadas a una edad, tienen la menstruación tres o cuatro veces al año, estas mujeres están en fase de premenopausia y, por tanto, pueden ser fértiles todavía. Reiteramos que hasta que no lleves 12 meses seguidos sin la menstruación, no estarás en la etapa de la menopausia. No obstante cuando comiences con desarreglos, debes de acudir a tu medico para consultarlo.

La vida sedentaria es un factor que favorece la menopausia precozLa vida sedentaria es un factor que favorece la menopausia precoz

¿A qué edad llega la menopausia?

La edad media en la que normalmente llega la menopausia es de los 44 años a los 52 años de edad. Este es un periodo en el que la menstruación, comenzará con desarreglos en la cantidad y periodicidad del sangrado. Debido a la edad o debido a varios factores de los que hablaremos mas adelante. La ausencia de menstruación antes de los 40 años se llama menopausia precoz.

¿Qué puede adelantar la menopausia?

La menopausia se puede adelantar debido a varios factores:

- Tratamientos como la quimioterapia. Una de cada dos mujeres tratadas con quimioterapia o radioterapia, padecen de menopausia precoz.

- Cirugía como extirpación del útero u ovarios.

- Tabaquismo. El habito tabáquico predispone a la mujer a padecer la menopausia precoz. Desde Bekia Salud incidimos en poner fin a los malos hábitos, como el tabaco.

- Clase social. Se ha demostrado que las mujeres de mayor clase social su menopausia es tarda más en aparecer.

- La obesidad. La obesidad es otra causa de la menopausia precoz.

- El sedentarismo. La falta de ejercicio predispone también a la menopausia precoz.

- Enfermedades autoinmunes.

- Enfermedades relacionadas con la glándula tiroides.

Cuándo acudir a tu médico

Debes acudir a tu medico cuando notes alguno de estos síntomas y tu edad es de 40 años o más, él es el que te diagnosticara la menopausia precoz:

- Si sufres desarreglos en tu periodo. La periodicidad de la regla cambia, aumenta o disminuye el sangrado.

- Si tienes alguna falta, y te realizas un test de embarazo y este indica que no estas embarazada.

- Si sientes sofocos.

- Si sientes palpitaciones.

- Si sientes ansiedad repentina.

- Cefalea. Dolor de cabeza.

- Insomnio.

- Sudores nocturnos.

- Sequedad vaginal.

- Cambios de peso

- Disminución del apetito sexual.

- Irritabilidad emocional con periodos de depresión.

Acude a tu medico para poder ser diagnosticada correctamente, él te aconsejara en los pasos a seguir.

Debemos acudir al médico si presentamos algunos de los síntomas propios de la perimenopausiaDebemos acudir al médico si presentamos algunos de los síntomas propios de la perimenopausia

¿Me puedo quedar embarazada si me diagnostican menopausia precoz?

Una de cada diez mujeres diagnosticadas de menopausia precoz se queda embarazada, los ovarios por causas desconocidas reanudan su función y se produce el embarazo.

Las mujeres con menopausia precoz, debido a que van a tener un periodo mas largo de menopausia, tienen mas predisposición a padecer osteoporosis (los huesos van descalcificándose, por eso es muy importante el aporte de calcio), enfermedades cardíacas, cáncer de colon, enfermedades de las encías, cáncer de ovarios.

A estas mujeres con edad temprana en la menopausia, se aconseja tratarlas con una terapia hormonal sustitutiva, para aliviar estos riesgos.

La terapia hormonal sustitutiva, aliviara en gran medida estos riesgos, pero tienen una contrapartida que son los efectos secundarios, algunos de estos pueden ser el aumento de sensibilidad en los pechos, puede volver la menstruación de manera regular, problemas cardiovasculares.

Existen métodos naturales para aliviar los síntomas de la menopausia como la soja, el trébol rojo, el ginseng. Todos ellos alivian en parte los sofocos etc., pero es muy importante comunicar a tu medico que los tomas, ya que puede alterar el efecto de los medicamentos recetados por el.

Por lo tanto si todavía no tienes la menopausia, debes disminuir los factores de riesgo a padecer la menopausia precoz, comentados anteriormente. Y debes mantener un aporte de calcio durante la juventud-madurez, para llegar a la menopausia con unas reservas de calcio, capaces de mantener tus huesos a tono.

Si ya tienes la menopausia, debes mantener un buen estado físico, realizar una dieta baja en grasas y en colesterol, una dieta que contenga fibra y verduras. Tomar calcio para ayudar a tus huesos. Dejar el tabaco y reducir el alcohol. En definitiva reducir los factores de riesgo universales para una vida sana.

Artículos recomendados