Menú
Qué debes saber sobre la premenopausia o perimenopausia

PREMENOPAUSIA

Qué debes saber sobre la premenopausia o perimenopausia

La premenopausia puede aparecer entre 2 y 10 años antes de que llegue la menopausia, pero, ¿qué más debes saber?

Mª José Roldán Prieto

La premenopausia o la perimenopausia son lo mismo: la mujer se prepara para la llegada de la menopausia. Es el período de tiempo antes de que una mujer experimente la menopausia y puede ocurrir entre los 2 y los 10 años antes de que llegue. Los síntomas de la premenopausia pueden variar de una mujer a otra, pero es buena idea reconocer qué es y qué debes esperar.

Los cambios en tu cuerpo

Los síntomas comunes de la premenopausia o perimenopausia pueden incluir cambios en el flujo menstrual de la mujer, un aumento de los síntomas premenstruales, trastornos del sueño, aumento de acné, irritabilidad, malhumor, sequedad vaginal, sofocos y sudores nocturnos.

Para poder llevar mejor los síntomas es necesario tener ciertos cambios en el estilo de vida y potenciar la calma y la relajación, los pensamientos positivos, la meditación y el yoga. Esto ayudará también a tener un mejor control de los cambios de humor. Aunque si te sientes muy mal puedes hablar con tu médico.

Que tengas la premenopausia no significa que debas tener problemas emocionalesQue tengas la premenopausia no significa que debas tener problemas emocionales

La salud mental

Que tengas la premenopausia no significa que debas tener problemas emocionales, hay muchas mujeres que cuando pasan esta etapa de su vida gozan de un buen estado de salud mental. Incluso, son capaces de disfrutar aún más de su equilibrio interior gracias a la experiencia de la vida.

Lo que es necesario tener en cuenta es que es una fase donde hay cambios hormonales, y es posible que el mal humor y la irritabilidad te ocurran de vez en cuando, pero es temporal y no debes preocuparte, simplemente ten en cuenta algunas estrategias de control emocional como la respiración consciente.

También pueden haber otros factores externos que hagan que una mujer sienta desequilibrios emocionales También pueden haber otros factores externos que hagan que una mujer sienta desequilibrios emocionales

También pueden haber otros factores externos que hagan que una mujer sienta desequilibrios emocionales como la depresión, un divorcio, la pérdida de un ser querido, la falta de apoyo social, el desempleo, etc.

¿Tienes que ir al médico?

Si tienes más de 40 años y crees que estás pasando por la premenopausia y te cuesta disfrutar de la vida, no te sientas mal si crees que es mejor consultar con tu médico. Tu médico puede ayudarte y guiarte para aliviar tus preocupaciones o cualquier inquietud que puedas tener. Recuerda que no estás sola, son millones de mujeres que están pasando por experiencias similares a la tuya.

Incluso si lo ves necesario, puedes buscar grupos de apoyo para entablar conversaciones con mujeres que se sientan cómo tú ahora mismo y buscar entre todas, estrategias para afrontar lo que os sucede.

Artículos recomendados