Menú
6 razones por las que el maquillaje pueden mejorar la salud de la mujer

SALUD DE LA MUJER

6 razones por las que el maquillaje pueden mejorar la salud de la mujer

El maquillaje puede mejorar la salud mental de una mujer... Pero, ¿cómo es posible? ¡Te contamos por qué ocurre en algunas mujeres!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Quizá pienses que el título es un poco sexista, pero nada más lejos de la realidad. Solo hay que cambie el enfoque de lo que piensas sobre el maquillaje y la mujer. La mujer puede pasar unos 10 minutos al día maquillándose y no tiene que sentirse culpable para eso. Cuando no se maquilla es posible que vea que tiene peor rostro, e incluso, puede verse con mala salud. El color que aporta el maquillaje contrarresta esto y permite que la mujer se vea más bonita y saludable.

A continuación vamos a hablar sobre cómo el maquillaje puede mejorar la salud de la mujer, sobre todo la salud emocional. Una mujer si se ve bien, se siente bien... independientemente de cuáles sean las circunstancias que esté atravesando en su vida.

Ponerse maquillaje es como ponerse tacones altosPonerse maquillaje es como ponerse tacones altos

1. Aumenta su confianza

Ponerse maquillaje es como ponerse tacones altos, da la confianza suficiente como para sentir que se tiene el control. Hay mujeres que están en contra del maquillaje y que piensan que no es necesario para poder tener confianza en una misma, y puede ser, pero en realidad cada mujer tiene que encontrar lo que vaya mejor para ella misma.

2. Conectar con otras mujeres

Todo el mundo sabe que la amistad mejora la salud mental de cualquier persona. Las mujeres usan la belleza más como un conecto que como un divisor. Las mujeres pueden hablar sobre maquillaje y esto les puede hacer conectar y unirse. Cuando una mujer admite que también está usando corrector de ojeras con otra, está siendo humilde y también está diciendo que duerme mal o que está cansada.

3. Prepara mejor para la batalla diaria

Al igual que tenemos cierta ropa para ejercitarnos y ciertas para salir, la idea de "vestir la cara" con maquillaje puede ayudar a preparar nuestra mentalidad mental para cualquier "batalla" a la que nos dirigimos. Ponerse maquillaje puede ayudarnos a asumir los diferentes roles en nuestras vidas. 

Una mujer maquillada puede hacerle sentir más despierta y preparada para afrontar el día. Hay mujeres que sienten que el maquillaje les proporciona cierta máscara o armadura. En situaciones de trabajo, especialmente conocer gente nueva, usar lápiz labial rojo es como tener una gran personalidad. 

4. Es divertido

El maquillaje también puede ser divertido porque ayuda a crear una apariencia nueva con simples lápices y colores en las paletas. Las mujeres deciden maquillarse cada día dependiendo de cómo está su estado de ánimo... para algunas es incluso como disfrazarse... y puede ser divertido.

Las mujeres que ven el maquillaje como una forma de jugar tienen más probabilidades de tener una mayor autoestima (incluso sin maquillaje) y ser más asertivas. El maquillaje no expresa siempre cómo es una mujer, se puede utilizar para canalizar un estado de ánimo.

5. Tiempo para una misma

Todo el mundo necesita tiempo para uno mismo y las mujeres que se dedican un tiempo a maquillarse es un tiempo de tranquilidad que tienen para ellas mismas. Muchas mujeres usan el maquillaje dentro de sus rutinas matutinas, por lo que es algo que les ayuda además de prepararse físicamente también les ayuda a prepararse mentalmente.

Todo el mundo necesita tiempo para uno mismoTodo el mundo necesita tiempo para uno mismo

El aroma de los cosméticos, la sensación de pinceles o cremas, la música (o la tranquilidad) que escucha, cada uno de ellos puede ayudar a crear una especie de calma pavloviana para tu rutina diaria de maquillaje. Incluso se puede considerar como una forma de pseudo-meditación. Es algo tranquilo donde se utilizan varios minutos del día. Además, las personas que son consideradas más bellas son percibidas por los demás como si poseyeran otros rasgos positivos, como ser honesta, exitosa y competente.

6. Se duerme mejor

Usar maquillaje también puede ayudar a dormir mejor por la noche a las mujeres. Un estudio publicado en la revista Psychology, las mujeres que usaban maquillaje dos o más días a la semana mostraron una mayor calidad de sueño que las que usaban maquillaje solo un día a la semana o menos. El estudio plantea la hipótesis de que los compuestos químicos en el maquillaje, los estímulos mecánicos de la aplicación del maquillaje o los estímulos psicológicos del proceso de aplicación pueden ser la causa. Cualquiera que sea la razón, ese color de labios que tanto te gusta, quizá te está ayudando a dormir mejor.

Artículos recomendados