Menú
Los adultos también necesitan tiempo para jugar

SALUD EMOCIONAL

Los adultos también necesitan tiempo para jugar

¿Piensas que el juego solo está destinado a los niños pequeños? ¡De eso nada! ¡Tú también necesitas jugar!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¡El juego no solo es cosa de niños! Las personas adultas también necesitan jugar como si fuesen niños, ¡es la mejor forma de aliviar el estrés y poder ser consciente de la propia felicidad! Es necesario que todos los adultos puedan realizar al día por lo menos una actividad que se haga únicamente por diversión.

Las actividades divertidas para adultos proporcionan una forma amena de mejorar las habilidades, expresar tu creatividad o simplemente desahogarte. Además, cuando te sientes realmente absorto en una actividad que disfrutas, puedes experimentar un estado que se conoce como 'estado de flow' o 'estado de flujo' donde tu cerebro se encuentra en un estado casi meditativo, que tiene beneficios para tu cuerpo, mente y alma.

Tus intereses

Los pasatiempos y las actividades divertidas pueden aportar alegría y felicidad adicionales a la vida, y también pueden ser una excelente manera de aliviar el estrés. De hecho, muchas personas comienzan diferentes pasatiempos para aliviar el estrés sin ser conscientes de todos los beneficios que después estos pasatiempos o aficiones les han aportado tanto a corto como a largo plazo.

Estos pasatiempos o aficiones son una gran fuente de relajación y alivio que se necesita para ser feliz y tener incluso, una mejor slaud. Algunas personas incluso pueden convertir sus pasatiempos en su estilo de vida, convirtiendo lo que realmente les gusta en un trabajo y poder trabajar en algo que les llena completamente.

Los pasatiempos y las actividades divertidas pueden aportar alegría y felicidad Los pasatiempos y las actividades divertidas pueden aportar alegría y felicidad

Beneficio de la diversión en adultos

Otro beneficio de la diversión es el ánimo que puede aportarte. Más allá de simplemente puede traer sentimientos positivos a tu vida, hacer cosas que te pongan de mejor humor puede hacerte más resistente al estrés y a las enfermedades.

Esto es algo que se ha investigado como parte de la teoría de ampliación y construcción de la psicología. Las actividades que aumentan el nivel de afecto positivo o aumentan el buen humor, pueden llevarte a ser más conscientes de los recursos en tu vida que pueden ayudarte a permanecer fuerte frente al estrés o a las adversidades de la vida.

Aprovecha tus intereses y mejorarás en salud

Cuando estamos más conscientes de estos recursos potenciales, tendemos a aprovecharlos más, mientras desarrollamos la capacidad de recuperación y aumentamos el afecto positivo, lo que a menudo se denomina una "espiral ascendente de positividad", que realmente puede ayudar a aliviar el estrés presente y futuro.

Disfrutar de actividades que son pura diversión, conocidas como placeres , o actividades que te desafían de la manera correcta, conocidas como gratificaciones puede hacer que entres en la deseada espiral ascendente.

Puedes realizar las actividades de forma individual o grupales Puedes realizar las actividades de forma individual o grupales

Finalmente, divertirse con otros puede traer un sentido de conexión que fortalece las relaciones y genera apoyo social. Unirte con otros mientras te diviertes es bueno para ti y para los que te rodean. Es más que una búsqueda frívola; es importante para tu bienestar general.

Es necesario que seas consciente de lo importante que es esto en tu vida para que priorices cada día el tiempo que necesites para poder realizar tus pasiones. Si conviertes tus pasiones en tu trabajo podrás hacerlo el tiempo que necesites. Si estas pasiones no tienen que ver con tu trabajo, intenta priorizar un rato al día para poder llevarlas a cabo. Tu salud física y mental dependen de que seas capaz de encontrar este tipo para ti.

Será tu calmante para el estrés y te podrás poner en contacto contigo mismo/a. Puedes realizar las actividades de forma individual o grupales con otras personas. Piensa en qué tipo de actividad te gustaría disfrutar y pasar tu tiempo libre y te darás cuenta cómo disfrutar de estas actividades te hará sentir mucho más feliz. ¿Ya sabes qué tipo de actividades harás? No te pierdas estas ideas:

Artículos recomendados