Menú
El ejercicio cardiovascular es la clave para perder peso

EJERCICIO

El ejercicio cardiovascular es la clave para perder peso

Si quieres perder peso, la dieta es clave, ¡pero el ejercicio cardiovascular también es imprescindible!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si quieres perder peso es probable que hayas comenzado a realizar una dieta, y al principio está bien. Pero también debes pensar que la clave del éxito para perder peso es sobre todo, hacer ejercicio cardiovascular. Los secretos son dos: Tienes que hacer ejercicio y cuidar tu dieta. Específicamente, tienes que hacer tanto entrenamiento cardiovascular como de fuerza para aprovechar al máximo tu tiempo de entrenamiento.

De hecho, el cardio es uno de los más importantes que necesita en su caja de herramientas de pérdida de peso. Lo que puede ser confuso es determinar cuánto cardio necesitas, cuánto debes trabajar y los mejores ejercicios de cardio para tus objetivos y nivel de condición física. Aunque te parezca confuso, el resultado final es que tienes una variedad de opciones y no tienes que hacer los mismos entrenamientos con la misma intensidad día tras día. Es más, se obtienen mejores resultados cuando se combinan los entrenamientos. Trabaja a diferentes intensidades y realiza diferentes actividades para evitar que tanto tu mente como tu cuerpo se aburran.

Debes encontrar actividades que disfrutes y construir lentamente esa resistencia a los entrenamientos. El truco consiste en conocer tus gustos, tus intereses y también tus opciones.

Si quieres perder peso es probable que hayas comenzado a realizar una dieta, y al principio está bienSi quieres perder peso es probable que hayas comenzado a realizar una dieta, y al principio está bien

El cardio te ayuda a perder peso

Es de conocimiento general que la pérdida de peso ocurre cuando creas un déficit de calorías, quemando más calorías de las que comes. Si bien algunas personas prefieren reducir las calorías a través de sus dietas, ayuda tener una combinación de cosas: cardio , entrenamiento de fuerza y una dieta saludable baja en calorías . Todos estos son importantes, pero el cardio es un componente clave porque:

  • Quemas más calorías al mismo tiempo. Llevas a tu ritmo cardíaco a un ritmo más alto, lo que significa que tu sangre está bombeando, está respirando con dificultad y está sudando. Tan pronto como ingresas a esa eficiente zona de quema de calorías, tu cuerpo quema calorías. Cuanto más duro y más tiempo trabajes, más calorías quemarás. Por ejemplo, una persona de 68 kilos puede quemar hasta 200 calorías o más durante una caminata enérgica de 30 minutos.

  • Puedes añadir intensidad y aumentar la quema de calorías. Con el ejercicio cardiovascular, es fácil aumentar la quema de calorías con pequeños cambios de intensidad: ir más rápido, saltar más alto, escalar o probar nuevas actividades a las que su cuerpo no está acostumbrado.

  • Se suma un déficit de calorías. Quemar calorías con ejercicio significa que no tienes que reducir tantas calorías de tu dieta. Esto es siempre y cuando no compenses los entrenamientos comiendo más tarde en el día, lo que puede suceder a algunas personas y que los alimentos se metabolicen de forma diferente.

  • Puedes hacer cardio siempre que quieras. Cuando levantas pesas, tus músculos necesitan descanso para recuperarse y fortalecerse. El cardio se puede hacer la mayoría de los días de la semana sin preocuparte por lesiones o sobreentrenamiento, dependiendo de cómo configures tu programa. Aunque un día de descanso siempre es recomendable.

Los mejores ejercicios de cardio

¿Cuáles son los mejores ejercicios que te ayudan a perder peso? En realidad no hay uno mejor que otro, puesto que dependerá de tus gustos personales. Tienes que encontrar la actividad que te guste y que te permita tener constancia en tus entrenamientos. Hay algunos [i/]https://www.bekiasalud.com/articulos/por-que-rutinas-matutinas-buenas-metabolismo/[i]ejercicios que te ofrecen más intensidad que otros, pero todos son saludables. Por ejemplo caminar es de bajo impacto, correr de alto impacto y los que más impacto tienen son las que implican las dos zonas del cuerpo, la superior y la inferior como por ejemplo el esquí.

Es bueno para tu cuerpo y tu mente tener variedadEs bueno para tu cuerpo y tu mente tener variedad

[/i]

Es bueno para tu cuerpo y tu mente tener variedad, aunque algunos ejercicios sean más desafiantes que otros. Es ideal que aumentes tu resistencia de forma progresiva. Para tener una idea de cuánto cardio es mejor para ti, fíjate en estos ejercicios que son los más comunes. Esta lista te dice las calorías que quemaría una persona de unos 68 kilos en un período de 30 minutos:

  • Paso aeróbico: 340 calorías
  • Bici estática: 238 calorías
  • Natación: 270 calorías
  • Caminar: 170 calorías
  • Correr: 270 calorías

Lo ideal es realizar entre 20 y 60 minutos de actividad moderada o vigorosa casi todos los días de la semana. Aunque la cantidad de cardio puede variar de una persona a otra dependiendo de:

  • Las calorías que se comen
  • Cuánto ejercicio haces
  • El metabolismo, edad y género
  • El estado físico
  • El porcentaje de grasa corporal y el peso
  • El horario del ejercicio

Si tienes dudas puedes acudir a un entrenador personal cualificado para que te oriente sobre cuáles son tus mejores opciones.

Artículos recomendados