Menú
Consejos de seguridad para caminar solo

CAMINAR

Consejos de seguridad para caminar solo

Si quieres caminar solo, ¡tendrás grandes beneficios! Pero debes hacerlo bien y con seguridad...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Caminar solo tiene grandes beneficios para ti, tanto para la salud como para tu bienestar emocional. Puedes ir a tu ritmo, sin que otros te exijan más o menos en tu rendimiento, puedes ir a caminar tofos los días o elegir cuáles te vienen mejor... Pero en ocasiones, hay personas que prefieren ir acompañadas para poder tener una mayor motivación en cuanto a hacer este ejercicio suave.

Aunque quizá seas de las personas que disfrutan de la soledad y de realizar actividades únicamente con tu propia compañía, ¡y puede ser incluso más saludable! Porque te centrarás en la actividad en concreto y no tanto en socializar con otras personas. Si quieres caminar solo, entonces sigue estos consejos para hacerlo bien.

Decide el cuándo

Para tener un buen hábito de caminar, tendrás que cumplir con un horario de caminata e intentar adaptarte a él la mayor parte de los días. Aunque tendrás momentos de flexibilidad intenta ser fiel a tu horario. Si tienes un compañero de paseo también tendréis que tener un horario, pero si ese compañero de caminata no puede algunos días, ¡sal tú igualmente!

Es importante que cumplas con tu horario de salir a caminarEs importante que cumplas con tu horario de salir a caminar

Cumple tu horario

Es importante que cumplas con tu horario de salir a caminar. Es importante aceptar que caminarás solo algunas veces, y de todos modos mantendrás tu horario de caminata si deseas cumplir tus metas: condición física, control de peso, velocidad, resistencia.

Aunque tu compañero te puede motivar para cumplir tu horario de salir a caminar, recuerda que solo obtendrás los beneficios de caminar si te comprometes a caminar todos los días aunque tu compañero no esté disponible todo el tiempo.

Beneficios de salir a caminar solo

Puedes conocer a nuevas personas

Cuando caminas con un compañero normalmente te centras en el compañero y no te fijas en el resto de personas que caminan por el mismo camino en tu mismo horario. Si caminas solo es probable que empieces a conocer a personas que también caminan como tú.

Explorarás tus límites

Puedes cambiar las rutas de caminar solo por capricho. Puedes ir más lejos, intentar hacer más recorrido en menos espacio, cambiar la ruta solo por conocer nuevos senderos... Así podrás explorar tus límites y también cambiar la monotonía diaria.

Escuchas música ¡que te gusta solo a ti!

Si quieres hacer de movimiento y te aburre hacerlo solo, puedes ponerte algo de música que te guste. El tiempo se te pasará más rápido y la caminata se hará mucho más amena.

La seguridad es imprescindible

Hay personas que no quieren caminar solas porque les da miedo hacerlo a causa de la inseguridad que puede haber en las calles. En realidad caminar con otra persona reduce el riesgo de ser atacado/a por un desconocido. También es importante evitar caminar solo por los senderos del bosque donde la ayuda puede no estar disponible en caso de una emergencia de salud. Caídas, huesos rotos, ataque de abejas, ataques al corazón, sufrir un derrame cerebral y una insolación son peligros reales y comunes.

Informa a personas de tu alrededor que vas a caminar y por dónde harás la rutaInforma a personas de tu alrededor que vas a caminar y por dónde harás la ruta

Será necesario que reduzcas los riesgos y potencies la seguridad con estos consejos:

-Informa a personas de tu alrededor que vas a caminar y por dónde harás la ruta. Deja un aviso de dónde vas y cuándo se espera que debes regresar. Si vives solo, deja una nota.

-Lleva el teléfono contigo. Lleva siempre un teléfono contigo para llamar al número de emergencias si es necesario.

-Lleva agua. Es importante que lleves además de ropa y calzado cómodo, una bota de agua fresca para poder hidratarte siempre que lo necesites.

-Ten un perro. Si te gusta salir a caminar, es mejor que lo hagas con un perro. Los desconocidos delincuentes prefieren víctimas solas e indefensas que las que van con un perro que puede hacer demasiado ruido o incluso atacarles para defender a su dueño.

-Lleva bastones. Un bastón te ayudará a caminar y también puedes aprender a usarlos para evitar un ataque o defenderte en caso de tener uno.

Artículos recomendados