Menú
Salir a caminar, beneficios y cómo hacerlo correctamente

EJERCICIO Y ENTRETENIMIENTO

Salir a caminar, beneficios y cómo hacerlo correctamente

No necesitamos practicar sofisticados deportes para mantenernos sanos, caminar es una opción muy beneficiosa.

Irmina Merino Vidal

Existen muchas razones por las cuales no nos apuntamos a un gimnasio, como el dinero, la cantidad de tiempo libre que tenemos o porque, simplemente, no nos gusta. Sin embargo, debemos realizar alguna actividad para prevenir males y mantener nuestra salud. Si te encuentras en tu peso ideal y tu médico no te ha recomendado hacer algún ejercicio específico para perder peso o en beneficio de tu salud, con que salgas a caminar de entre media hora a una hora diaria será suficiente.

Lo bueno de salir a caminar es que es una actividad en la cual puedes ir a tu ritmo, parando cuando sea necesario y hablando con tu pareja o amigos, escuchando la música que más te guste o, sencillamente, disfrutando del paisaje al aire libre. En Bekia te contamos cuáles son los beneficios de salir a caminar para que te sientas mejor contigo mismo en favor de tu salud.

Podemos salir a caminar solos o acompañados, e iremos incrementando la distancia poco a pocoPodemos salir a caminar solos o acompañados, e iremos incrementando la distancia poco a poco

Por qué salir a caminar

Además de todo el bien que le va a hacer a tu cuerpo salir a caminar, realizar esta actividad hace que tengamos tiempo para pensar sobre nosotros mismos. Pasamos muchas horas trabajando, cuidando de nuestros hijos o hablando y no contamos con el tiempo suficiente para prevenir problemas psicológicos o evadirnos.

Mientras das un largo y beneficioso paseo tienes tiempo de distraer la mente, fijarte en pequeñas cosas de la calle o el parque que no habías visto nunca, y respirar tranquilamente hasta que llegues a casa o al trabajo y tengas que ponerte hacer ese montón de cosas que te esperan. Este tiempo que pasas caminando, intenta que sea de total relajación. Esto será excelente para prevenir cualquier problema psicológico como el estrés o la ansiedad, manteniendo tu salud mental del mejor modo.

Si tienes problemas, intenta ponerlos a un lado para que tu paseo sirva como método de relajación.

Estos inconvenientes aún estarán ahí cuando vuelvas de tu paseo, pero al menos habrás tenido entre media hora y una hora de tiempo para pensar en otra cosa y ser momentáneamente feliz y estar relajado.

Escuchar música mientras caminas también es una muy buena opción, ya que regularizará el ritmo y te hará sentir más eufórico. Pero recuerda que si estás paseando por la vía pública y llevas la música muy alta puesta puede que no oigas los coches y posibles personas que quieran adelantarte. Sencillamente, pon la música a un nivel bajo para que puedas oírla, pero que no te ponga en cualquier situación peligrosa por la calle, ni suponga un riesgo para tus oídos.

Si tienes la posibilidad de ir a pasear a un parque o a una zona verde, todavía mejor, porque será la mejor manera de evadirte de todo y poder relajar la mente. La excusa de que no tienes tiempo puede que no sea del todo válida en este caso, puesto que para caminar no necesitas cambiarte de ropa, pagar un gimnasio o desatender otras obligaciones.

Cambia el modo en el que viajas, por ejemplo, bájate del autobús dos paradas antes y camina hasta casa, o vuelve del trabajo andando, porque realizando esta actividad llegarás a casa más tranquilo y cansado, por lo que no tendrás problemas para dormir y te sentirás totalmente relajado.

Beneficios de salir a caminar para tu cuerpo

Mientras caminamos estamos ejercitando todo el cuerpo, pero especialmente las piernas (que son las que soportan todo el peso). Si nos pasamos el día sentados por culpa de nuestro trabajo, o bien de pie, nuestras piernas se resienten. Aparte de aplicarnos cremas para reafirmar la piel y quitar posibles varices, lo mejor es salir a pasear para que las piernas estén activas y así mejore la circulación de la sangre.

Salir a caminar es una actividad recomendada para todo el mundoSalir a caminar es una actividad recomendada para todo el mundo

Nuestra respiración también se acompasa mientras caminamos, no al correr, y nos será de gran ayuda salir a pasear. Sobre todo si eres fumador o exfumador, ya que sientes que al hacer un poco de ejercicio físico tu respiración se descompasa rápidamente. Hay muchas personas a quienes se les recomienda salir a pasear, sobre todo a las embarazadas, ya que deben cargar con mucho peso en la espalda mientras están encinta, para prevenir posibles lesiones.

Del mismo modo que la circulación de la sangre se reactiva y los pulmones se oxigenan, nuestro corazón también se verá altamente favorecido al salir a pasear. Para realizar bien el paseo debemos caminar a un paso que nos sea cómodo a nosotros, ni demasiado rápido ni demasiado lento, y no más que una hora seguida.

Si hace mucho tiempo que no salimos a pasear, lo mejor será empezar poco a poco. El primer día quince minutos, el segundo veinte y así progresivamente hasta llegar a la hora completa. Un zapato cómodo es muy importante si no queremos hacernos daño en los pies. Aunque son más recomendables, no tienen porqué ser unas zapatillas deportivas, con unos simples zapatos de cualquier tipo (mocasín, sandalia, bailarinas) será suficiente, pero asegúrate de que sea de un material cómodo para el pie y no nos dañe. Procura mantener la espalda y la cabeza rectas mientras andas y los brazos relajados paralelos al cuerpo para no sufrir dolores posteriores en ninguna de estas zonas de nuestro cuerpo.

Así pues, salir a caminar sólo tiene ventajas. Es gratis, puedes hacerlo a cualquier hora, puede que te ahorres un dinero extra en el metro y, además, hará que te sientas mucho mejor tanto física como psicológicamente.

Artículos recomendados