Menú
Los deportes más recomendados para afrontar la menospausia

MENOPAUSIA MÁS SANA

Los deportes más recomendados para afrontar la menospausia

La edad no es ningún impedimento para a hacer deporte, muy beneficioso para compensar los cambios tras la menopausia.

Irmina Merino Vidal

La menopausia es una de las etapas físicas más importantes durante la vida de la mujer. Además de representar un momento clave psicológicamente, también lo es en gran medida físicamente, ya que la salud de la mujer se ve afectada y sufre algunos cambios.

Con la llegada de la menopausia las mujeres sienten que les cambia el estado de ánimo, debido a la alteración hormonal y la disminución del nivel de estrógenos, lo que hace que la mujer se sienta más casada, como si le pesaran el cuerpo y los huesos y con pocas ganas de hacer nada. Esto puede tener consecuencias negativas, puesto que la mujer tendrá tendencia a ganar peso y se podría sentirse más decaída. Así pues, durante esta etapa es muy importante realizar un deporte moderado, con tal de mantenerse en forma, manteniendo la figura y haciendo que los cambios de ánimo no sean tan bruscos, pudiendo así seguir disfrutando de este nuevo momento en su vida.

En Bekia te recomendamos qué deportes son los más adecuados a realizar durante la menopausia y por qué.

Salir a caminar diariamente es un ejercicio excelente para las menos aficionadas al deporteSalir a caminar diariamente es un ejercicio excelente para las menos aficionadas al deporte

Ejercicios aeróbicos

Dependiendo de la edad y el estado de salud de la mujer se realizarán diferentes tipos de ejercicios aeróbicos. Aquellas que se encuentren más ágiles y con ganas y fuerzas como para ir al gimnasio, podrán apuntarse a actividades como el aeróbic, zumba o máquinas. Si el gimnasio le parece demasiado caro o creen que no tienen tiempo por sus horarios siempre pueden apuntarse a correr, que además ahora está muy de moda. También los deportes acuáticos son recomendados.

Para aquellas que lo hayan consultado con un médico y estas actividades aeróbicas altas no sean adecuadas para ellas, pueden realizar ejercicios menos fuertes. Por ejemplo, si la mujer ya tiene una edad avanzada o no le apetece hacer estos ejercicios nombrados puede salir a pasear todos los días. Con caminar una hora diaria sería suficiente. Para aquellas con menos facilidad para moverse podrían realizar este ejercicio menos rato.

Las mujeres con la menopausia que tengan la oportunidad de caminar en la naturaleza tendrán una gran ventaja, porque además de realizar un ejercicio aeróbico serán también capaces de relajar la mente, lo que les irá muy bien para evitar cambios de ánimo. El ejercicio aeróbico ayudará a la mujer a relajarse, mantener los huesos fuertes y a eliminar toxinas. Por lo que se sentirá cansada cuando termine, pero seguramente se encontrará menos nerviosa y con más ganas de estar tranquila y descansar.

Tabla de ejercicios

Tanto si estás apuntada a un gimnasio como si no, siempre puedes pedirle a un profesional del deporte que te haga una tabla de ejercicios para realizar tú misma en casa. Recomendamos que sea un profesional del deporte o un médico el que te aconseje estos ejercicios, ya que quizás los que encuentres por Internet o preguntando a tus amigas no sean los más adecuados para tu caso en concreto.

En el gimnasio o en casa podremos realizar muchos ejercicios de tonificaciónEn el gimnasio o en casa podremos realizar muchos ejercicios de tonificación

La mayoría de ejercicios están focalizados en la zona abdominal y pélvica para reforzarlas. Durante el proceso de la disminución de los estrógenos el cuerpo femenino se ve afectado, por lo que al realizar estos ejercicios concretos haremos que mejore nuestro suelo pélvico, el abdomen y los glúteos, zonas que suelen sentirse afectadas con la menopausia. Si tenemos la oportunidad de practicar pilates o yoga, reforzarán estas zonas y será supervisado por un profesional.

El hacer ejercicio también mejorará el estado de nuestros huesos y nos encontraremos menos cansadas, por lo que estaremos menos inestables psicológicamente a la vez que no sufriremos tanto el insomnio producido por esta etapa de la vida de la mujer.

La importancia de los hábitos de vida

Aunque la mujer con menopausia realice deporte, ya sea aeróbico, en una tabla o una combinación de ambos, debe tener también en cuenta que sus hábitos de vida influirán mucho durante el proceso hormonal que está sufriendo. Una dieta equilibrada es básica para encontrarse mejor y para la salud de sus huesos. Quizás, tambien sienta que tiene más hambre que de costumbre, pero no debe caer en la tentación de hacer comidas copiosas si no quiere ganar peso, que tan difícil será de perder.

Dormir al menos ocho horas al día y no enfrentarse a situaciones de mucho estrés también será idóneo para las mujeres que están pasando el climaterio, o ya lo han superado, las cuales deben lidiar con esta situación del mejor modo posible para recordar esta etapa más de su vida con una bella sonrisa.

Artículos recomendados