Menú
Cómo contar las calorías correctamente para perder peso

PERDER PESO

Cómo contar las calorías correctamente para perder peso

La mejor forma de perder peso es contando las calorías que ingieres en tu dieta cada día.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si realmente quieres perder peso, es esencial que aprendas a contar calorías correctamente. Si bien el proceso puede parecer muy simple, hay una serie de errores comunes que hacen las personas y les obstaculiza perder peso. Estos errores pueden hacer que la dieta no funcione y que creas que no pierdes peso por alguna otra causa médica. Esta lista te ayudará a saber qué debes y qué no debes contar para asegurarte que estás consumiendo unos números correctos de calorías al día y así poder perder el peso que quieres conseguir.

Si no estás seguro de cómo contar calorías tendrás que saber cuáles son tus necesidades energéticas diarias y cuáles son las calorías que debes consumir al día. Aunque debes tener en cuenta que una mujer no debe comer nunca menos de 1.200-1.500 calorías al día y un hombre no debe bajar de 1.500-1-800 calorías. Esto es esencial para poder mantener una buena salud. Para calcular cuántas calorías debes consumir al día, pincha en este enlace.

Una vez que sepas las calorías que tienes que consumir para mantener tu peso, podrás hacerte un plan de dieta para adelgazar y disminuirlo. Si por ejemplo quieres perder medio kilo por semana, tendrás que quitar 500 calorías al día, si quieres perder un kilo por semana, tendrás que disminuir 1000 calorías, pero nunca pasarte del mínimo que debes comer para estar saludable. Jamás se debe consumir menos de 1000 calorías al día a menos que se esté bajo seguimiento médico.

Una vez que sepas cuántas calorías necesita, simplemente cuente la cantidad de calorías en cada alimento que consume. Mira la etiqueta de información nutricional para obtener el número o usa una aplicación para contarlo.

Una vez que sepas cuántas calorías necesita, simplemente cuente la cantidad de calorías en cada alimento que consumeUna vez que sepas cuántas calorías necesita, simplemente cuente la cantidad de calorías en cada alimento que consume

Normas para hacerlo bien

-No confíes en tu memoria. Es difícil recordar todo lo que comes durante el día, incluso si puedes recordar lo que comiste es casi imposible recordar cuánto comiste con total precisión. No podrás obtener un número de calorías preciso sin llevar un diario de alimentos.

-No subestimes el tamaño de las comidas, es decir las porciones. Hay ciertos alimentos que comes en exceso sin darte cuenta, como por ejemplo los cereales. Quizá te eches demasiado cereales en el tazón y cuando los acabas lo vuelvas a llenar... aumentando así las calorías consumidas de forma considerable.

-Necesitas una báscula de cocina. Una báscula de cocina te ayudará a saber exactamente la cantidad de comida que ingieres y las calorías por tanto que tendrá tu plato. No tienes que usar la báscula de cocina en cada comida, pero cada vez que comas un alimento nuevo, pesa una porción de comida para saber exactamente cuánto comer también la próxima vez. Si consumes más o menos del tamaño de la porción indicada en la etiqueta de información nutricional, podrá obtener el recuento correcto de calorías si sabes exactamente cuántos gramos había en tu porción.

No te limites solo a contar caloríasNo te limites solo a contar calorías

-Ten el hábito de anotarlo todo. Si entra en tu boca, lo escribes. Haz de esto un hábito para ti para registra todas las calorías. Con el tiempo no hará falta que lo hagas porque tendrás un buen hábito alimenticio y sabrás de cabeza lo que comes, pero al principio, al menos durante los primeros meses es necesario hacerlo de este modo.

-No te limites solo a contar calorías. Es importante saber las calorías para perder peso, pero también debes saber cuánta es la cantidad correcta de proteínas que debes ingerir, las vitaminas, el calcio, el sodio, los micronutrientes, etc.

-No dejes de lado los principales nutrientes. Además de registrar el total de calorías, debes asegurarte de registrar las proteínas, los carbohidratos y los gramos de grasa por cada alimento que ingieras. Las grasas trans y el contenido de fibra también son buenos números para saber. Aumentar el consumo de fibra y eliminar las grasas trans de tu dieta te ayudará a mejorar tu salud.

Si todo esto te resulta demasiado complicado, entonces no dices en acudir a un nutricionista o dietista y que de esa manera te ayude realmente a equilibrar toda tu alimentación en base a tus objetivos.

Artículos recomendados