Menú
Por qué necesitas hacer descansos en el trabajo

TRABAJO

Por qué necesitas hacer descansos en el trabajo

¿Cuánto tiempo pasas sentado en el trabajo? Todas las personas necesitamos descansos de estar sentados para movernos activamente.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¿Pasas la mayor parte del día sentado en un escritorio trabajando? Entonces debes saber que necesitas tomar descansos regulares por el bien de tu salud. Si no lo haces, tu salud se verá gravemente resentida. Alternar períodos prolongados de estar sentado con descansos regulares y levantarte y moverte, te puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos de un estilo de vida demasiado sedentario.

Existe una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, y la Universidad de Prince Edward Island y la Universidad de Guelph en Canadá, donde se analizó 44 estudios que reclutaron hombres y mujeres sanos de todas las edades, para comparar el impacto de una sesión prolongada de sedentarismo de hasta 24 horas contra una sesión interrumpida, usando varios marcadores de salud.

Las pautas actuales de actividad física y el sentarse menos y moverse más se debe aplicar a todo el mundoLas pautas actuales de actividad física y el sentarse menos y moverse más se debe aplicar a todo el mundo

Los investigadores encontraron que, en comparación con la sesión prolongada, hacer descansos regulares para realizar series breves y repetidas de actividad redujo las concentraciones de azúcar en sangre e insulina en el torrente sanguíneo durante hasta nueve horas después de una comida. Todos deberíamos encontrar maneras de evitar estar sentados durante largos períodos de tiempo y aumentar la cantidad de movimiento que hacemos durante todo el día.

Las concentraciones de triglicéridos (un lípido graso en la sangre, que es un marcador importante de la salud del corazón) también disminuyeron, aunque este efecto parece retrasarse, ocurriendo solo de 12 a 16 horas después de la actividad.

Las personas deben encontrar la forma de evitar estar sentados durante largos períodos de tiempo Las personas deben encontrar la forma de evitar estar sentados durante largos períodos de tiempo

Todos necesitamos movernos más

Las pautas actuales de actividad física y el sentarse menos y moverse más se debe aplicar a todo el mundo, de cualquier edad. La mayoría de las personas pasan el 75% del tiempo sentados o siendo sedentarios y este comportamiento está relacionado con mayores índices de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad en feneral.

Las personas deben encontrar la forma de evitar estar sentados durante largos períodos de tiempo y aumentar la cantidad de movimiento que se hace durante todo el día. Los niveles de las reducciones en el azúcar en la sangre, insulina o grasa no parecen verse afectados por la intensidad de la actividad realizada, lo que se ha comido, la edad que se tenga o cuánto se pesa. Solo se necesitan hacer más investigaciones para identificar el momento más oportuno, la duración y el modo de interrupción de la actividad.

De momento, aunque se necesiten más datos, lo que está claro es que las personas no podemos estar todo el día sentados en un escritorio porque los dolores y las consecuencias para la salud están claras. Es importante levantarse y moverse aunque sea a cada cierto tiempo.

Artículos recomendados