Menú
El sedentarismo puede acortar tu vida

SEDENTARISMO

El sedentarismo puede acortar tu vida

Si tu vida es sedentaria, debes saber que no es bueno para tu salud e incluso, que puede acortar tu vida.

Mª José Roldán Prieto

¿Qué estás haciendo ahora mismo? Es probable que estés sentado. Normalmente las personas pasan un promedio de 13 horas sentados y duermen 8 horas. Estamos hablando de 21 horas de hábitos sedentarios, ¡diarios! Es cierto que cuando se llega a casa después de un duro día de trabajo, lo más probable es que quieras sentarte a ver la televisión, mirar el ordenador o el móvil.

Si bien puede parecer correcto porque has tenido un día agotador mentalmente, sentarte aumentará el riesgo de que te mueras antes. Incluso si vas al gimnasio de vez en cuando, es posible que no estés compensando suficientemente las horas de estar sentado con las horas de estar de pie.

La gran mayoría de nosotros pasamos todo el día de trabajo pegado a nuestras sillas y escritoriosLa gran mayoría de nosotros pasamos todo el día de trabajo pegado a nuestras sillas y escritorios

El trabajo actual tiene mucho que ver

Hasta no hace mucho cualquier puesto de trabajo requería un mínimo de actividad física, pero en la actualidad, únicamente el 20% de los trabajos requieren movimiento. Esto significa que la mayoría de los trabajos, nada menos que el 80% son totalmente sedentarios o requieren muy poco movimiento físico.

La gran mayoría de nosotros pasamos todo el día de trabajo pegado a nuestras sillas y escritorios. Para muchos de nosotros, nuestros dedos están recibiendo la mayor cantidad de ejercicios de escribir correos electrónicos y mensajes... Pero el resto del cuerpo está aplastándose en la silla.

Cuánto más te sientas, antes mueres

Si estás sentado más de seis horas al día aumentará enormemente el riesgo de muerte prematura. Después de estar dos horas sentado, tu colesterol disminuye un 20%. Si piensas que ir al gimnasio dos veces por semana durante una hora lo compensa todo, debes recordar que las personas son sedentarias 21 horas al día... Por tanto no compensa.

Además, estar sentado también engorda y hará que tu metabolismo se ralentice y tu salud empeore.

Ponte de pie y estira

Es cierto que es complicado que cambies tu estilo de vida y comiences a moverte sin parar, y menos si tu trabajo es todo el tiempo sentado. La clave está en ponerse de pie, estirarse y aumentar tu actividad tanto como sea posible. Algunas sugerencias para que te muevas más la mayor parte del tiempo pueden ser:

-Permanecer en un lugar aumenta tu energía más que estar sentad. ¡Algo tan simple como caminar aumenta su nivel de energía en aproximadamente 150%!

-Intenta sustituir el ascensor por las escaleras.

-Si hablas por teléfono ponte de pie mientras haces estas actividades, camina alrededor de la casa o por la calle.

-Bebe más agua porque así orinarás más y tendrás que moverte para ir al baño.

-Establece una alarma para recordarte que debes ponerte de pie y moverte, aunque sea caminando alrededor de tu casa.

-Habla con las personas en persona en lugar de tanto teléfono.

-Utiliza una aplicación para mejorar tu salud. Así podrás contar los pasos para estar saludable y en forma. Un objetivo para principiantes puede ser caminar 6000 pasos diarios.

Es mejor que comiences a caminar y a moverte másEs mejor que comiences a caminar y a moverte más

Cuando hayan pasado tres semanas y comiences a cambiar tus hábitos empezarás a darte cuenta de que el movimiento tiene que formar parte de tu vida. Por eso, cambia el chip de tu mente y empieza a pensar que la vida son dos días y que si te pasas la vida sentado, solo será un día... Es mejor que comiences a caminar y a moverte más. Por tu salud y por las personas que te rodean.

Recuerda que estar sentado demasiado tiempo es malo para tu salud y que deberás poner de tu parte para poder moverte más. Si te pasas el día sentado solo querrás estar más tiempo sentado y será peor para ti. Piensa en las formas en las que puedes moverte diariamente más, teniendo en cuenta tu estilo de vida y tus hábitos.

Artículos recomendados