Menú
Si aumentas tu positividad mejorarás tu salud

SALUD MENTAL

Si aumentas tu positividad mejorarás tu salud

Si aumentas tu positividad y tus pensamientos positivos, sin darte cuenta también mejorarás tu salud...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El pensamiento positivo está más que comprobado que puede combatir el estrés y ayudarte a concentrarte en lo que realmente funciona en tu vida, teniendo una visión menos catastrofista sobre lo que te enfrentas. Así podrás tener las cosas en perspectiva y ver las cosas de mejor manera.

Pero es necesario tener en cuenta un punto importante: el pensamiento positivo puede ser contraproducente si intentamos obligarnos a negar los sentimientos que tenemos, ignorar los peligros potenciales en una situación que enfrentamos, o actuar de una manera que se siente como falsa. Para aliviar el estrés realmente y mejorar tu salud, el pensamiento positivo debe ser auténtico, sin intentar enmascarar la realidad.

El pensamiento positivo puede ser contraproducenteEl pensamiento positivo puede ser contraproducente

La relación con la positividad

Otra forma en que funciona el pensamiento positivo es porque hay un punto entre el estado de ánimo positivo y el estado mental que puede llevarte a ser más creativo, a tener más motivación o a ser más resistente al estrés... todo esto puede potenciar tu salud. Cuando alcanzas ese punto de inflexión, tu perspectiva es más amplia y verás oportunidades que no verías en caso de tener una mentalidad más negativa.

Tendrás más capacidad para afrontar el estrés y por tanto, no te afectara negativamente a tu salud. En términos generales, una vez que llegamos a un punto en el que experimentamos sentimientos positivos con mayor frecuencia que los negativos, este ciclo de positividad que se perpetúa y se pone en marcha... la resiliencia será más fácil de alcanzar y mantener.

Cuánta positividad necesitas para sentirte mejor por fuera y por dentro: 3/1

Cuando el estado de ánimo es tres veces más positivo que negativo (tres a uno), alcanzarás un punto de inflexión y podrás experimentar una espiral ascendente de positividad por lo que tendrás mejor estado de ánimo y un mayor rendimiento.

Cuando te centres en la proporción 3/1 podrás crear experiencias positivas en tu vida. Esto te hará sentir más optimista, agradecido en la vida, apreciado, inspirado y simplemente feliz. La felicidad te aportará una mujer salud y desarrollarás una mejor capacidad para disfrutar de la vida en general y buscar aún más experiencias positivas.

Ignorar tu intuición o emociones no es buena ideaIgnorar tu intuición o emociones no es buena idea

Una advertencia sobre el pensamiento positivo

Cambiar tu perspectiva a un pensamiento más positivo puede ser un enfoque poderoso para aumentar tu positividad, y puede funcionar de varias maneras. Encontrar lo positivo en una situación, añadir un significado personal y replantear una amenaza como un desafío son todas las estrategias que han demostrado ser efectivas. 

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, es importante saber que negar tus sentimientos negativos legítimos o tratar de convencerte a ti mismo de que algo es positivo cuando realmente no siente así o no lo es, puede ser contraproducente y, paradójicamente, puede hacer que te sientas más estresado e incluso que comiences a tener dolencias físicas (psicosomáticas).

Una de las razones por las que esto ocurre es que tú puedes sentir que "deberías" experimentar las cosas de una manera más positiva y que el hecho de no hacerlo es un fracaso por tu parte o en tu vida. Otra razón por la que intentar forzarte a sentir positividad cuando sientes fuertemente negatividad es que puedes sentirte poco auténtico; tus emociones existen por razones importantes. En este sentido, ignorar tu intuición o emociones no es buena idea, tus sentimientos están tratando de decirte que algo puede crear una disonancia psicológica. A veces, abordar el problema que está causando estrés es un enfoque más efectivo.

Cuando quieras trabajar para ser más positivo, es importante centrarte en los aspectos positivos de una situación que realmente consideras como positivo, en lugar de intentar converse de que realmente hay algo que te hace sentir mal pero no es tan malo. Es una línea muy fina pero que es importante diferenciar.

Con esto en mente, cuando comiences a tener pensamientos más positivos, te darás cuenta cómo tu estado de salud general empezará a mejorar automáticamente.

Artículos recomendados