Menú
Recuperación más rápida después de una cesárea

CESÁREA

Recuperación más rápida después de una cesárea

Si te han hecho una cesárea, no te pierdas estos consejos para que puedas recuperarte antes del proceso quirúrgico.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Ya sea que hayas tenido una cesárea programada o no planificada, la recuperación puede ser complicada para ti. Es posible que no hayas escuchado de qué debes hacer para ayudar a facilitar tu recuperación y así poder ponerte en pie lo antes posible. A continuación te vamos a dar algunos consejos que te ayudarán a recuperarte antes después de una cesárea. Piensa que acabas de someterte a un proceso quirúrgico y tampoco debes forzarte a hacer las cosas si no te sientes preparada. Ante cualquier problema, habla con tu médico.

Toma los medicamentos para el dolor

Son muchas las madres que dejan de tomar su medicamentos para el dolor demasiado pronto y a causa de esto, acaban padeciendo mucho más dolor del que deberían estar soportando. Puede convertirse en un ciclo vicioso y que no debes por qué pasar.

Es mejor que tomes tus medicamentos para el dolor según las recomendaciones de tu médico. De esta manera podrás prevenir que aparezca un dolor continuado y si no lo haces, no obtendrás el alivio que necesitas. Una vez que hayan pasado los primeros días, puedes alterar lentamente tu toma de medicamentos para el dolor para aliviarlo con otros remedios.

Son muchas las madres que dejan de tomar su medicamentos para el dolor demasiado prontoSon muchas las madres que dejan de tomar su medicamentos para el dolor demasiado pronto

Levántate de la cama

Lo creas o no, levantarte tan pronto como puedas y moverte, aunque sea solo un poco, puede ayudarte a recuperarte más rápidamente. Puedes ayudarte a sentirte mejor física y emocionalmente. Solo asegúrate de que te levantes con la ayuda de alguien las primeras veces, ya que vas a estar bastante inestable. Una vez que puedas hacer pequeños viajes al baño, intenta caminar por el pasillo del hospital. Estas vueltas normalmente deben ser despacio, porque recuerda que no buscas velocidad solo movimiento.

Piensa en el futuro

Una vez que estés en casa y te estés recuperando, debes asegurarte de planificar con anticipación. Plena estar en un área que tengas lo que necesitas a mano como por ejemplo: el teléfono, tus medicamentos, una botella de agua, un libro, el mando de la televisión, etc. Cuando duermas, deberás hacerlo cerca de tu bebé para no tener que levantarte ni ir a otra estancia.

También puedes pedir comidas a domicilio para no tener que cocinar. Las cenas congeladas son una buena copión si no tienes ayuda cerca. Comer nutritivamente te ayudará a la recuperación así que intenta escoger las opciones más saludables.

Ya sea que hayas tenido una cesárea programada o no planificada, la recuperación puede ser complicada para tiYa sea que hayas tenido una cesárea programada o no planificada, la recuperación puede ser complicada para ti

Ten una almohada pequeña cerca

Usa una almohada para entablillar tu incisión cuando estés de pie durante los primeros días, o cuando tosas o te rías. Esto puede reducir el dolor y ayudarte a sentirte más estable. Más tarde, la almohada o cojín puede ser útil para ayudarte a posicionar al bebé para amamantar.

No quieras ir deprisa

Recuerda que acabas de tener un bebé y un procedimiento quirúrgico. Necesitas aumentar tus niveles de actividad muy lentamente en el transcurso de las próximas 6 a 8 semanas. No quieras coger peso que sea más pesado que tu bebé y no comiences a hacer ejercicio hasta que tu cirujano te dé el visto bueno. También recuerda que aunque tu bebé haya nacido a través de tu abdomen, todavía sangrarás por la vagina. Si lo haces demasiado a veces, notarás un aumento en la cantidad de sangrado.

Comprensión

Existen fundas de plástico que deberás preguntar a tu médico que sirven para cubrir la parte inferior de la pierna y que te aprieta las piernas para ayudar a que la sangre regrese más rápidamente a tu corazón. Esto se usa con frecuencia después de una cesárea para ayudar a prevenir la trombosis venosa profunda.

Incluso si tuviste tiempo de planear con anticipación la recuperación por cesárea, pueden haber imprevistos. Tendrás que sentirte libre para pedir ayuda y apoyo siempre que lo necesites. A veces, una ayuda extra puede hacer mucho para que te recuperes antes y mejor. Recuerda que deberás ir a tus visitas postparto programadas para ver que todo marcha correctamente.

Artículos recomendados