Menú
Señales de advertencia de muerte fetal

FETO

Señales de advertencia de muerte fetal

Si estás embarazada debes prestar atención a las señales que pueden hacer indicar que vas a sufrir una muerte fetal.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La muerte fetal puede ocurrir sin que la madre sienta ningún síntoma, aunque los médicos pueden advertir a las mujeres que tienen embarazos de más de 28 semanas a realizar un seguimiento de las patadas del bebé al menos una vez por día. De esta manera podrán saber que su bebé está vivo y evolucionando correctamente. Si el recuento de las patadas es causa de preocupación entonces es posible que el médico requiera hacer una ecografía para ver que todo marcha bien.

Al igual que los adultos, los bebés tienen días en que son más activos que otros. Confía en tu instinto. Si tu bebé está menos activo o demasiado, llama a tu médico si crees que algo no marcha bien. La intuición de una mujer no puede ser subestimada cuando se trata del bienestar de su bebé.  Otras posibles señales de advertencia incluyen dolor abdominal o de espalda y sangrado vaginal, ya que esto podría significar una afección llamada desprendimiento de la placenta. Es mejor intentar ser lo máximo precavido y si crees que algo no va bien, no te quedes esperando y acude a tu médico para que evalúe tu estado de salud y la de tu bebé.

Al igual que los adultos, los bebés tienen días en que son más activos que otrosAl igual que los adultos, los bebés tienen días en que son más activos que otros

Qué pasa si el bebé no tiene latidos

Si se descubre que tu bebé no tiene latidos en su corazón se deberá confirmar. Primero se realizará una ecografía y si se confirma la muerte del bebé, existen varias opciones para la mujer. Se puede programar una inducción médica del parto inmediato (o una cesárea si está indicado) u optar para ver si el cuerpo expulsa al bebé de forma natural a través de un parto en los siguientes 15 días.

Hay algunos riesgos que pueden suceder como que aparezcan coágulos de sangre por lo que es muy importante comprender los riesgos y los beneficios de estas opciones.

¿Se debe coger en brazos a un bebé muerto?

No hay una respuesta correcta para esto, es lo que tú necesites hacer en un momento tan delicado. Algunos padres consideran que sostener al bebé es esencial para el proceso de duelo, mientras que otros no quieren verlo en ningún momento. Las opiniones pueden ser contradictorias sobre si sostener al bebé es terapéutico (algunas investigaciones sugieren que sostener al bebé puede aumentar el riesgo de depresión clínica), pero la decisión debe ser tomada solo por los padres.

Por lo general, los padres tienen la opción de hacer fotos y guardar un mechón de cabello de su bebé muertoPor lo general, los padres tienen la opción de hacer fotos y guardar un mechón de cabello de su bebé muerto

La parte más difícil es que las parejas pueden no conocer sus preferencias hasta que sea demasiado tarde. Algunos padres que no sostienen a sus bebés terminan lamentándose más tarde. Si no estás seguro de lo que quieres hacer, habla con su enfermera de obstetricia. Es probable que ella (o él) tenga una idea de lo que más le ha ayudado a otros que han enfrentado una situación similar.

Qué hacer en el hospital después de la muerte fetal

Por lo general, los padres tienen la opción de hacer fotos y guardar un mechón de cabello de su bebé muerto. También pueden guardar sus huellas en un lienzo. En las muertes fetales, a diferencia de los abortos involuntarios, también existe la opción de celebrar un funeral formal y / o una cremación, y los padres deben preguntar acerca de las políticas del hospital. En algunos casos, los padres también deben decidir si se realiza una autopsia en el bebé para determinar el motivo de la muerte fetal.

Estas son decisiones muy difíciles de enfrentar cuando estás de luto por tu bebé y todo lo que esperaba del embarazo que no ha salido bien. Quizá quieras barajar la posibilidad de hacerle una autopsia al bebé o no hacérsela, o realizar un funeral con tus seres queridos para poder despedirte de tu bebé no nacido... y así poder procesar mejor tus emociones. De cualquier modo, habla con tu médico o psicólogo en caso de que lo necesites.

Artículos recomendados