Menú
La regresión del sueño en bebés de 18 meses

SUEÑO INFANTIL

La regresión del sueño en bebés de 18 meses

Incluso los bebés más saludables y que mejor duermen pueden tener una regresión del sueño a los 18 meses, ¿por qué ocurre y qué puedes hacer al respecto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¿Te imaginas que tu bebé duerme toda la noche desde que era muy pequeñito? Aunque es cierto que pueden haber malas noches cuando está enfermo o cuando le duele la dentición... Por lo general has tenido suerte y no has tenido esa privación del sueño que persigue a tantos padres con bebés. Pero de repente, puede que a los 18 meses todo cambie, ¡puede que comience a despertar durante la noche! Cuando esto ocurre es a causa de la regresión del sueño en los bebés, que es bastante habitual cuando el pequeño tiene 18 meses.

La regresión del sueño

Los patrones del sueño pueden cambiar a medida que los bebés crecen y en ocasiones eso significa que aparece una regresión del sueño. Esto es cuando un niño que normalmente duerme bien, deja de hacerlo. Se despierta durante la noche y ya no vuelve a dormir. Estas regresiones pueden ocurrir en cualquier momento de la vida de un niño, normalmente en períodos de crecimiento y desarrollo cerebral. Ocurre porque el crecimiento interrumpen de manera temporal las hormonas que regulan en el cerebro el descanso y el sueño.

Las represiones del sueño suelen ser temporales aunque también pueden ser provocadas por factores externos como la dentición, los viajes, el estrés, un cambio en la rutina o alguna enfermedad que le cause molestias durante la noche.

Dormir es fundamental para la salud de los bebés y niños pequeñosDormir es fundamental para la salud de los bebés y niños pequeños

A los 18 meses

Dormir es fundamental para la salud de los bebés y niños pequeños porque permite que el crecimiento y buen desarrollo cerebral ocurra. De hecho, el cerebro de un niño pequeño está más activo durante el sueño que durante los momentos de vigilia. Un niño de dos años necesitará dormir entre 12 y 14 horas diarias.

Si los niños pequeños no duermen los suficiente puede tener consecuencias negativas a corto y largo plazo para su salud. La falta de sueño temprano en la vida de los pequeños está relacionado con problemas de conducta y déficits cognitivos.

Cómo manejar la regresión del sueño a los 18 meses

Si tu pequeño de 18 meses tienen una regresión del sueño, es necesario que tengas consistencia. El cerebro de tu bebé necesitará volver a aprender a conciliar el sueño, a permanecer dormido y a volver a dormirse si se despierta por la noche. Ten en cuenta que la regresión del sueño es algo temporal, por lo que si tu hijo comienza a despertarse por la noche o se niega. adormir, no significa que sea así siempre. Es algo normal y no durará para siempre, pero es primordial que tengas paciencia en el proceso.

El tiempo de pantallas pueden distorsionar el sueño en los niñosEl tiempo de pantallas pueden distorsionar el sueño en los niños

Sigue las siguientes estrategias para que puedas manejar mejor estas situaciones:

  • Mantente consistente. Lo mejor que puedes hacer si tu hijo tiene regresión del sueño de tu hijo pequeño es mantenerte en consonancia con la rutina de ir a dormir y tu comportamiento nocturno. Esto significa que es necesario mantener una rutina especial cada noche. La clave es crear y mantener una rutina simple y predecible a la hora de acostarse que no cambie.

  • Mantén la calma en mitad de la noche. Es importante que mantengas la calma cuando ocurren las regresiones del sueño. Mantén el mensaje claro: cuando es hora de dormir, es hora de dormir. Tranquiliza a tu hijo, cálmale y acuéstale de nuevo siguiendo las rutinas habituales.

  • Sin tiempo de pantalla mejor. El tiempo de pantallas pueden distorsionar el sueño en los niños. El tiempo de ver la televisión o de usar la tablet antes de dormir puede estar afectando al sueño de tu hijo pequeño. Evita las pantallas dentro de las dos horas previas antes de ir a dormir y que no tenga un televisor en su dormitorio.

¿Cuándo acaba la regresión del sueño?

Es necesario recordar que cada niño es diferente, pero por norma general la regresión del sueño dura unas pocas semanas. Los trastornos del sueño también son más comunes en niños que tienen necesidades especiales o con trastornos mentales o médicos. Puede ser difícil distinguir una regresión del sueño normal y temporal de las interrupciones del sueño más típicas de otras afecciones como el autismo.

Artículos recomendados