Menú
¿Es mejor dormir solo cuando se está cansado?

CALIDAD DEL SUEÑO

¿Es mejor dormir solo cuando se está cansado?

¿Duermes solo cuando te sientes cansado o te vas a dormir aunque no tengas sueño? Descubre qué es mejor para ti y tu calidad del sueño.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay quienes consideran que es mejor ir a dormir solo cuando realmente se esté cansado o se tenga sueño. Entre las personas que sufren dificultades para conciliar el sueño, como las personas que tienen insomnio pensar en cuándo es el mejor momento para dormir, puede ser una decisión que les cambie la vida.

Señales de tu cuerpo

Hay quienes luchan contra las señales del cuerpo cuando están cansados e intentan hacer caso omiso. Cuando un niño es pequeño no toma decisiones de cuando debe ir a dormir, la tarea es sencilla: si tiene sueño, se duerme.

A medida que vamos creciendo el sueño está asociado también con nuestros comportamientos. Podemos elegir permanecer despiertos, incluso combatir la somnolencia para realizar otras tareas que consideramos más interesantes. Alternativamente, si tenemos problemas para dormir y sentimos que necesitamos dormir más, podemos ir a la cama más temprano. Podemos dejar de escuchar las señales naturales de nuestro cuerpo y esto puede ocasionar problemas de salud.

A medida que vamos creciendo el sueño está asociado también con nuestros comportamientosA medida que vamos creciendo el sueño está asociado también con nuestros comportamientos

Somnolencia

La somnolencia es una señal que te indica que tienes que prepararte para dormir. Naturalmente, deberíamos prepararnos acomodándonos en la cama. Nos acomodamos y, si todo va según lo planeado, pronto nos quedamos dormidos. 

Por el contrario, otras descripciones de cómo nos sentimos (fatiga, cansancio y agotamiento) pueden no reflejar un deseo de dormir si no proceden rápidamente a dormir. Por lo tanto, si te metes en la cama sintiéndote demasiado fatigado es posible que no acabes durmiendo y que el resultado sea insomnio.

Cansancio

Las personas con insomnio a menudo se quejan de sentirse fatigadas o cansadas, pero si se les da la oportunidad de dormir, no lo logran. Las personas con insomnio no pueden tomar siestas rutinariamente.

Si se acuestan para descansar por la tarde, permanecerán despiertos. El insomnio a menudo se describe como sentirse "cansado pero conectado". Se quieres desesperadamente dormir, pero las oportunidades para dormir están corrompidas por la vigilia... la desesperación es mayor.

Qué pasa cuando no tienes sueño

El insomnio puede ser provocado por una situación estresante, pero se perpetúa por los cambios resultantes que se producen alrededor del sueño. El insomnio se define como la dificultad para conciliar el sueño, la dificultad para permanecer dormido o el sueño que no ayuda a estar bien descansado al despertar.

El sueño puede fragmentarse debido a la ansiedadEl sueño puede fragmentarse debido a la ansiedad

El sueño puede fragmentarse debido a la ansiedad, y los despertares normales se prolongan hasta la vigilia prolongada durante la noche. Pasar varias horas despierto en la noche, puede parecer natural que después se exceda el tiempo en la cama. 

En lugar de irse a la cama a las 11 pm y levantarse a las 7 am, una persona con insomnio puede ir a la cama a las 10 pm o incluso a las 9 pm en un esfuerzo por dormir más, el tiempo que pasan en la cama se alarga. Sin embargo, algo inadvertido ha sucedido: esta persona ahora puede irse a la cama cuando tiene menos sueño.

Hay dos factores principales que contribuyen a la capacidad de dormir: la unidad de sueño homeostática y el ritmo circadiano. El impulso del sueño es el deseo de dormir que se acumula a lo largo del día. Cuanto más tiempo una persona permanece despierta, más adormecida se vuelve. El momento circadiano se relaciona con el momento en que deberíamos estar naturalmente despiertos y dormidos, y para los humanos el sueño debe ocurrir durante la noche. Al irse a la cama 1 o 2 horas antes, se tienen menos ganas de dormir y como resultado, el insomnio vuelve a aparecer.

Al acostarse antes de que se haya desarrollado la somnolencia, también se pierde la capacidad de dormir. Del mismo modo, permanecer despierto durante períodos prolongados en la mañana puede ser perjudicial. Incluso los períodos cortos de sueño disminuirán el impulso de sueño y podrían afectar el ritmo circadiano. En conclusión, es mejor prepararse para ir a la cama porque tienes sueño y no porque el reloj diga que es hora de dormir... ¡los niños escuchan las necesidades de su cuerpo! Y los adultos deberíamos volver a aprender esto...

Artículos recomendados