Menú
7 mitos sobre el autismo

AUTISMO

7 mitos sobre el autismo

Destierra estos 7 mitos sobre el autismo para siempre y comenzarás a entender mejor este espectro.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todas las personas tienen su propia idiosincrasia, los niños y adultos con autismo, también. Cuando a un niño le diagnostican con autismo no se acaba la vida ni la esperanza, porque puede ser una persona excepcional igualmente en su vida. Existen algunos mitos que perpetúan en la sociedad sobre ella autismo y que es necesario conocer para entender mejor este trastorno. Creer estos mitos solo hará que exista aún más ignorancia sobre el trastorno del espectro autista y que sea más difícil la integración de estas personas en la sociedad.

Cuando leas estos mitos, debes tener en cuenta que la gran mayoría de las personas con autismo no son genios ni están gravemente discapacitados. También son muy diferentes el uno del otro. Lo que comparten son desafíos en áreas específicas de funcionamiento que son lo suficientemente severas como para dificultar las actividades diarias.

1. Todas las personas con autismo son iguales

Todas las personas tenemos nuestra propia idiosincrasia y los niños con autismo también. Aunque puedan tener rasgos y características similares a otras personas con autismo no les convierte en dos clones exactos.

Las personas con autismo son diferentes entre sí, los únicos elementos que todas las personas con autismo parecen tener en común son las dificultades inusuales con la comunicación social.

Hay quienes piensan que las personas con autismo no pueden sentir, ni expresar amor y mucho menos, tener empatía con otrosHay quienes piensan que las personas con autismo no pueden sentir, ni expresar amor y mucho menos, tener empatía con otros

2. No tienen sentimientos

Hay quienes piensan que las personas con autismo no pueden sentir, ni expresar amor y mucho menos, tener empatía con otros. En realidad la mayoría de las personas con autismo, son capaces de sentir y expresar amor, aunque a veces de manera idiosincrásica. Además, muchas personas con autismo son mucho más empáticas que la persona promedio, aunque es posible que no siempre expresen su empatía de manera típica tal y cómo estás acostumbrado/a.

3. No pueden tener relaciones con otras personas

Un mito común es que las personas con autismo no pueden construir relaciones sólidas con otras personas. Aunque es cierto que el niño con autismo no será el alma de la fiesta, sí que es capaz de tener relaciones sólidas y estables por lo menos, con los miembros más cercanos de su familia. Además son capaces de construir amistades fuertes a través de intereses compartidos. También hay muchas personas con autismo que se casan y tienen relaciones románticas satisfactorias.

4. Son un peligro para la sociedad

¿Piensas que las personas con autismo son peligrosas para la sociedad? Si bien hay personas con autismo que pueden mostrar comportamientos violentos, esos comportamientos a menudo se dirigen hacia ellos mismos y no hacia los demás. Además, las conductas agresivas de las personas con autismo casi siempre son causadas por la frustración, la sobrecarga física y / o sensorial, o problemas similares. Es muy raro que una persona autista actúe violentamente por maldad.

Hay quienes piensan que porque una persona tenga autismo no tendrá habilidades lingüísticas normalizadas nuncaHay quienes piensan que porque una persona tenga autismo no tendrá habilidades lingüísticas normalizadas nunca

5. Si tiene autismo es un genio

Muchas personas creen a día de hoy que las personas con autismo son realmente genios o que tienen habilidades extraordinarias en matemáticas o música. En realidad aunque algunas personas con autismo tienen increíbles habilidades, no todos las tienen. Esto se debe a que no pueden usar sus habilidades en el contexto de, por ejemplo, un entorno escolar o empresarial. Sin embargo, la mayoría de las personas con autismo tienen conjuntos de habilidades ordinarias.

6. No tienen habilidades lingüísticas

Hay quienes piensan que porque una persona tenga autismo no tendrá habilidades lingüísticas normalizadas nunca. En realidad, aunque existen personas con autismo que no son verbales o que apenas usan el lenguaje, espectro del autismo también incluye personas extremadamente verbales con habilidades de lectura muy altas. Los diagnósticos en el extremo superior del espectro aumentan mucho más rápido que los diagnósticos en el extremo inferior del espectro.

7. Nunca tendrán éxito en la vida

Otro mito es que nunca se puede potenciar demasiado a una persona con autismo pero en realidad las personas con estas características pueden lograr grandes cosas, pero solo si cuentan con el apoyo de personas que creen en su potencial. Las personas con autismo a menudo son los mayores innovadores creativos de la sociedad. Ven el mundo a través de una lente diferente y cuando se respeta su perspectiva, pueden cambiar el mundo.

Artículos recomendados