Menú
Trastorno del ritmo circadiano

RELOJ BIOLÓGICO

Trastorno del ritmo circadiano

¿Sabes cómo puede haber un trastorno del ritmo circadiano y cómo puede afectarte a tu vida?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay personas que tienen dificultades para quedarse dormido o permanecer despierto en los momentos adecuados. Cuando esto ocurre pueden pensar que quizá tengan problemas en su reloj biológico, es decir, que tienen un trastorno del ritmo circadiano. Pero, ¿qué es esto exactamente? Cuando ocurre un trastorno en el ritmo circadiano puede ocurrir: horas para dormirse atípicas, patrones de sueño irregulares, desórdenes del sueño...

Es necesario reconocer si se tiene un trastorno circadiano para buscar tratamiento lo antes posible en caso de que sea necesario.

Características y síntomas

Los trastornos del ritmo circadiano ocurren cuando tu reloj biológico interno se desincroniza con las señales de tiempo externas, como el ciclo natural de luz oscura. Como resultado, tu deseo de dormir puede estar ausente en la noche, cuando la mayoría de las personas duermen naturalmente. 

Por lo tanto, puedes tener problemas con el insomnio o tener demasiada somnolencia durante el día. La incapacidad para dormir a la hora esperada, junto con la somnolencia durante la vigilia, puede llevar a dificultades con el desempeño laboral y escolar. Para una mejor comprensión de esto, es necesario conocer algunos trastornos del sueño.

Las personas con este síndrome tienen dificultades para conciliar el sueñoLas personas con este síndrome tienen dificultades para conciliar el sueño

Síndrome de la fase del sueño retrasado

Las personas con este síndrome tienen dificultades para conciliar el sueño. Tienen insomnio y pueden estar despiertos hasta las 2 o las 4 de la mañana. El problema está en que después, por la mañana les cuesta mucho despertarse y tienen una profunda somnolencia matutina. La higiene del sueño es fundamental para tratar este problema nocturno.

Síndrome de la fase avanzada del sueño

Lo opuesto al síndrome anterior, es este síndrome diferente. Son personas que se despiertan muy temprano por la mañana y también se duermen temprano en la noche. Suelen despertarse 3 horas antes de lo habitual. por ejemplo se pueden dormir a las 8 de la tarde y despertar a las 3 de la mañana.

Trastorno del ritmo circadiano no incorporado

No existe una buena sincronización con el reloj interno por la falta de exposición a la luz y ejecutan un patrón día-noche determinado genéticamente y, a menudo, un poco largo. Por ejemplo, el reloj interno puede funcionar a 24 horas y media de duración. Por lo tanto, el deseo de dormir y despertar ocurre 30 minutos más tarde cada día. Esto da como resultado un horario de sueño cambiante con un aumento del insomnio y somnolencia diurna que se desarrolla durante varias semanas a medida que continúa la desalineación.

El jet lag se produce después de viajar a través de múltiples zonas horariasEl jet lag se produce después de viajar a través de múltiples zonas horarias

Ritmo irregular de sueño-vigilia

Las personas con trastornos neurológicos como la demencia o los niños con discapacidad intelectual probablemente experimenten un ritmo irregular de sueño y vigilia. Esto puede empeorar entre aquellos que están institucionalizados con una exposición inadecuada a los patrones de luz natural día-noche. 

Parece que ocurre cuando el ritmo circadiano degenera o se desmarca de las influencias naturales. El sueño se vuelve muy fragmentado. Los episodios irregulares de sueño pueden estar acompañados de insomnio y de somnolencia diurna excesiva. La cantidad total de sueño es a menudo normal.

Descompensación horaria

El jet lag se produce después de viajar a través de múltiples zonas horarias. La intensidad puede depender de la duración del viaje y de la rapidez con que se produzca el viaje. Se tarda aproximadamente 1 día para adaptarse a la nueva zona horaria. Más allá de los problemas con el insomnio y la somnolencia, el desfase horario también puede contribuir a los síntomas de malestar físico como malestar estomacal.

Trastorno del trabajo por turnos

Las personas que trabajan cuando están destinadas a estar dormidas corren el riesgo de tener dificultades para dormir durante el día y problemas para mantenerse despierto durante la noche. Esto puede tener importantes consecuencias de seguridad con mayores riesgos de accidentes. También puede haber efectos a largo plazo, como un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de mama entre los trabajadores por turnos.

Artículos recomendados