Menú
Cuándo el ronquido de los niños se convierte en un problema

RONCAR

Cuándo el ronquido de los niños se convierte en un problema

Si tu hijo/a ronca y crees que puede ser un problema de su salud, sigue leyendo que esta información te interesa.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchos los niños que roncan en todo el mundo. De hecho, nada menos que entre el 3 y el 12% de los niños entre 3 y 6 años ronca. La mayoría de estos niños son sanos y no tienen otros síntomas que puedan indicar que tengan algún tipo de afección subyacente. Los ronquidos son normales y no les causa molestia alguna, ¡de hecho ellos ni se enteran de que están roncando mientras duermen!

Ronquidos y apnea obstructiva del sueño

Pero algunos niños que roncan, alrededor del 2% según algunas estimaciones, tienen el síndrome de apnea obstructiva del sueño, una condición que se reconoce cada vez más como la causa de problemas escolares y de conducta en los niños. Es necesario que tanto padres como profesionales de salud reconozcan esta afección para poder diagnosticarla y tratarla de manera efectiva.

¿Cómo puedes diferenciar si tu hijo tiene un ronquido normal o si tiene apena obstructiva del sueño? Los niños que roncan y no tienen apena obstructiva del sueño deberían estar bien durante el día, es decir, sin somnolencia y teniendo unos patrones de sueño normales. Por otra parte, los niños con apena obstructiva del sueño generalmente duermen con interrupciones y pueden tener problemas de comportamiento, poca atención y problemas en la escuela.

Señales de apena obstructiva del sueño

  • Amígdalas grandes y / o adenoides con respiración frecuente por la boca, habla hiponásica y obstrucción nasal

  • Poco aumento de peso o tener sobrepeso

  • Presión arterial alta para su edad

¿Es normal que un niño ronque?

Son muchos los niños que roncan en todo el mundoSon muchos los niños que roncan en todo el mundo

Si sospechas que tu hijo puede tener apnea obstructiva del sueño, se le deberá realizar un estudio del sueño nocturno (polisomnografía nocturna). Desafortunadamente, puede ser difícil encontrar un hospital o centro que realice estudios pediátricos sobre el sueño a menos que vivas en un área metropolitana grande.

Otras pruebas pueden incluir la grabación de audio o video del sueño de tu hijo (aunque probablemente necesite un especialista para interpretar las cintas), el uso de la oximetría de pulso durante la noche para medir los niveles de oxígeno mientras duerme, o simplemente realizar un estudio del sueño durante una siesta diurna. Se ha demostrado que estas otras pruebas son útiles si muestran apena obstructiva del sueño, pero un niño aún puede tener apena obstructiva del sueño si estas pruebas son normales. Por lo tanto, es posible que sea necesario realizar pruebas adicionales si la prueba es normal, pero aún se sospecha que tu hijo tiene apnea del sueño.

Los niños con apena obstructiva del sueño generalmente duermen con interrupcionesLos niños con apena obstructiva del sueño generalmente duermen con interrupciones

Tratar a los niños que roncan

Una vez que se determine que tu hijo tiene el síndrome de apnea obstructiva del sueño, será el momento de discutir las opciones de tratamiento, que generalmente incluyen la eliminación de adenoides agrandadas y las amígdalas (adenotonsilectomía).

Otros tratamientos pueden incluir tratar las alergias de un niño y ayudar a los niños con sobrepeso a perder peso. Un tratamiento nocturno conocido como terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias con mascarilla nasal es otra opción de tratamiento para los niños que no pueden someterse a una cirugía o que continúan teniendo apnea obstructiva del sueño después de que se extraen las adenoides y las amígdalas.

Los médicos que se especializan en el tratamiento de niños con este tipo de dolencia incluyen otorrinolaringólogos pediátricos, neumólogos y neurólogos. Si tu pediatra diagnostica a tu hijo con apnea obstructiva del sueño, es probable que necesite ver a uno de estos médicos. Tienes que asegurarte de encontrar uno que tenga experiencia en el tratamiento de niños con este problema.

Recuerda sospechar especialmente de que tu hijo podría tener apena obstructiva del sueño si ronca regularmente y tiene apnea, somnolencia diurna y / o problemas escolares y de comportamiento. No tiene por qué ser un problema mayor si se encuentra la solución que permita que tu hijo descanse tranquilamente.

Artículos recomendados