Menú
Cómo evitar roncar

RONCAR

Cómo evitar roncar

Si duermes con alguien que ronca sabrás lo complicado que puede ser dormir con una persona de este tipo. En caso de que seas tú quien ronca lo mejor será buscar remedios para evitarlo.

Irmina Merino Vidal

Seguramente sabremos que dormir con alguien que ronca es bastante incómodo. Nos es muy difícil conciliar el sueño si al lado tenemos a alguien que no puede parar este sonido que hace sin querer. Si eres tú el que ronca lo más probable es que en muchas ocasiones alguien te haya comentado que haces este ruido al dormir y, aunque no te gusta hacerlo, te gustaría saber evitarlo, pero no sabes cómo.

Además roncar no solamente es molesto para el que está durmiendo cerca de nosotros, sino que la misma persona que ronca puede tener problemas de salud causados por este simple ronquido. Hay quienes sufren amneas, es decir, que dejan de respirar unos instantes entre los ronquidos, lo que es sumamente peligroso para su salud. Otros roncan tan fuertemente, por problemas en las anginas o el sistema respiratorio, que hace que ellos mismos se despierten con su propio sonido y no descansen bien por las noches.

Por estos y muchos otros motivos es esencial que sepamos detectar porqué roncamos y así sabremos también cómo podremos evitarlo.

Por sobrepeso

Una de las causas más comunes de los ronquidos, sobre todo entre los hombres, es el sobrepeso. Las personas que están demasiado por encima de su peso ideal tienden a roncar más. Esto puede generarles malestar durante la noche, las mencionadas amneas y muchos otros y peligrosos problemas de salud, por lo que deberemos consultar con nuestro médico o dietista si estamos por encima de nuestro peso ideal y qué dieta nos recomienda seguir para perder peso.

texto enlace

Recuerda que perder peso no es tarea fácil y necesitará te tu tiempo y esfuerzo máximo para obtener resultados ideales en el período de tiempo que sea necesario. Quizás anteriormente no te hubiese preocupado tu ligero o preocupante sobrepeso por estética, pero en esta ocasión no se trata de estar más o menos guapo o entrar en los cánones de moda actuales, sino en pensar en el bien de tu salud. El hecho de que ronques debido a los quilos de más es algo preocupante, ya que tu cuerpo te está avisando que no puede respirar ni funcionar con normalidad debido al sobrepeso.

Lo más probable es que en cuanto empieces a perder peso notarás que también dejas de roncar tan fuerte como con anterioridad.

Para poder dejar de roncar es necesario saber por qué se roncaPara poder dejar de roncar es necesario saber por qué se ronca

La postura

Muchas personas roncan más si duermen boca arriba. Esto es porque al tener la boca seca se les reseca la garganta y tienden a roncar más y de forma más sonora. Por eso, muchas parejas despiertan a su amado de modo que este se gire hacia un lado y deje de roncar con tanta sonoridad como anteriormente. Sin embargo, aunque el ronquido sea menos fuerte la persona seguirá roncando, por lo que es aconsejable que acuda a un profesional de la salud, o a una clínica del sueño, para que los médicos puedan determinar porqué ronca exactamente.

Mucosidad u otras enfermedades

Cuando estamos acatarrados o pasando enfermedades como la gripe nuestros conductos respiratorios no funcionan con normalidad y por eso es común roncar más y más fuerte de lo que normalmente lo hacemos. En estos casos deberemos acudir a nuestro médico o farmacéutico para que nos recete algún mucolítico o medicamento que nos ayude a respirar mejor durante las noches y dejemos de roncar. Beber mucha agua también nos será beneficioso para hidratar la garganta y ayudar a que la mucosidad se disuelva con más rapidez.

Antes de ir a dormir

Puedes realizar una serie de ejercicios y movimientos antes de ir a dormir que pueden ayudarte a evitar roncar en gran medida por la noche. Algunos profesionales dicen que al cantar se relajan los músculos de la garganta, al estar en menos tensión podremos evitar que los conductos respiratorios se estrechen mientras duermes y así la persona roncará menos.

Además de cantar se pueden realizar ejercicios con la boca, la lengua, la cara, la respiración y el paladar para facilitar de nuevo la respiración por la noche y hacer que los conductos respiratorios se encuentren menos comprimidos antes de ir a dormir, evitando de esta manera roncar.

Cuando sabes por qué roncar entonces podrás encontrar las solucionesCuando sabes por qué roncar entonces podrás encontrar las soluciones

Mientras duermes

Existen aparatos que te ayudan a dormir mejor por la noche y que pueden reducir tus ronquidos. Algunos de ellos son las tiritas nasales que se venden en las farmacias y que no necesitan prescripción médica. Muchas son las opiniones respecto a este producto, pero puedes consultarle al farmacéutico si podrían serte útiles en tu caso en concreto.

Las personas que acuden al médico o a la clínica del sueño por fuertes ronquidos o amneas, suelen ser diagnosticados y les facilitan una máquina de oxígeno que les ayuda a respirar durante toda la noche y esta evita también que ronquen y dejen de respirar durante algunos segundos mientras duermen, cosa que como ya hemos comentado es muy peligrosa.

Artículos recomendados