Menú
Índice de Masa Corporal: Qué nos está diciendo y cómo medirlo

PESO IDEAL

Índice de Masa Corporal: Qué nos está diciendo y cómo medirlo

El Índice de Masa Corporal nos dice si estamos dentro de unos límites saludables de peso. Puedes calcular tu peso ideal con Bekia Salud.

Triana Ocete Calvo

El Índice de Masa Corporal (IMC) es la fórmula establecida de cálculo para determinar el peso ideal y saludable de una persona (da igual que sea hombre o mujer, son resultados estándares) según su estatura y su peso actual. Esta forma de determinar el peso ideal se basa en un cálculo estándar que es apto para hombres y/o mujeres mayores de 18 años que se desarrolla a través de una sencilla fórmula.

El Índice de Masa Corporal se calcula a partir del peso y la estaturaEl Índice de Masa Corporal se calcula a partir del peso y la estatura

Sus datos cuantitativos son fiables casi al 100%, aunque, como cualquier método de medición de datos, puede variar de manera insignificante y sus resultados pueden ser interpretados de diferente manera según la persona que obtenga esta medición. Por regla general, su resultado obtenido del Índice de masa Corporal se acerca mucho a determinar si su estado de salud y de físico se encuentra en un buen Momento o si, por el contrario, debe empezar a tener precaución y cuidarse en mayor medida.

Esto no quiere decir que en algunos casos los resultados sean positivos pero se encuentra algo subida/o de su peso ideal, este cálculo indica cómo se encuentra de salud, pero no necesariamente que su peso actual sea el peso que debe seguir manteniendo sin preocupaciones al respecto. Por ejemplo, existen casos que el Índice de Masa Corporal se encuentra dentro de la normalidad, pero la persona debería bajar un poco de peso aunque de salud se encuentre bien y estable. O por el contrario, su salud no sea la más indicada pero físicamente estén delgados y aparentemente no debían de preocuparse por nada.

Cómo se mide el Índice de Masa Corporal y qué resultados da

El Índice de Masa Corporal se obtiene de dividir su peso actual en kg entre su altura en centímetros. Por ejemplo, si su peso es de 65 kg y su altura es de 1,70 (170 centímetros) el resultado obtenido es de 22,5 que está dentro de los parámetros considerados normales del Índice de Masa Corporal. El resultado obtenido le confirma su IMC actual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el resultado está por debajo de 18,5 la persona está en proceso de desnutrición y con una salud débil que debe controlar un médico especializado, si se encuentra entre el 20 y el 24 su Índice de Masa Corporal es normal, estable y puede disfrutar de una buena salud y de un estupendo aspecto físico. En cambio, si su resultado en el cálculo está por encima de 25 tiene sobrepeso aunque aun no es preocupante, si obtiene el resultado de 30 se considera obesidad leve y si supera los 40 de resultado está determinado como obesidad elevada y en este caso debería acudir a un médico especialista que le pusiera una dieta saludable a seguir y le controlara con chequeos rutinarios su estado de salud para que este exceso de obesidad no le derivara en otras anomalías.

En los resultados en los que las personas se encuentran sobrepasando los parámetros de la normalidad, pero dentro de un estado razonablemente bueno, es aconsejable que realicen una dieta saludable con la que poder mantener esos resultados positivos y con la que regulen su estado y sus calorías. No es necesario llevar a cabo una dieta estricta en estos casos, pero nunca está de más preocuparse y cuidarse por comer una dieta sana y equilibrada y por realizar alguna actividad física que nos permita seguir teniendo este buen estado corporal.

El Índice de Masa Corporal nos dice si estamos en unos límites correctos de peso, que también podemos consultar con nuestro médico El Índice de Masa Corporal nos dice si estamos en unos límites correctos de peso, que también podemos consultar con nuestro médico

Es importante que al menos una vez al año (siempre y cuando no padezcan enfermedades que deban controlar de manera regular) visiten a su médico de cabecera o al especialista que les realice un chequeo completo y que les confirme si su estado de salud y su Índice de Masa Corporal es el correcto dentro de su peso, su edad y su estatura. Por regla general, y sólo en casos muy extremos de cambios, los resultados obtenidos de su índice corporal de masa no suelen variar en exceso durante años, bajan o suben de manera leve a lo largo de los años pero sin grandes cambios de los que debas preocuparte. Aún así, es importante tenerlo controlado especialmente en edades de cambios hormonales (adolescencia, menopausia...) cuando se está en riesgo de que el cuerpo desarrolle cambios que pueden repercutir en la salud y el físico de la persona en cuestión. Es en edades intermedias, desde los 30 hasta los 45, cuando el cuerpo desarrolla muy pocos cambios (altura, peso, trastornos hormonales...) y cuando seguramente, su Índice de Masa Corporal se encuentre estabilizado.

El estudio del Índice de Masa Corporal, aunque sirve para cualquier tipo de persona, es perfecto para las personas que practican de manera asidua algún deporte y/o actividad física en la que tengan que controlar sus resultados físicos obtenidos para determinar sus avances. Es una forma rápida y sencilla de conocer en el acto si su estado físico es el correcto y sus avances están surtiendo el efecto esperado.

Recuerda que con las calculadoras de Bekia Salud puedes conocer cuál es tu peso ideal en función de tu altura. Consúltalo aquí.

Artículos recomendados