Menú
¿Debes tomar mucha proteína para bajar de peso?

PROTEÍNAS

¿Debes tomar mucha proteína para bajar de peso?

Hay quienes piensan que para perder peso lo mejor es ¡tomar mucha proteína! ¿Es cierto esto? ¿Cuánta deberías tomar?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¿Sabes cuánta proteína necesitas para perder peso? Necesitas saber cuánta necesitas comer por día y así perder peso de manera saludable. La respuesta puede ser complicada de entender porque quizá pienses que cuántas más proteínas comas mejor... Pero esto no tiene que ser así. Sigue estas pautas para saber cuánta proteína tienes que comer para perder peso o para alcanzar tus metas deportivas.

Proteínas para perder peso

Antes de empezar a comer proteínas sin control, tendrás que conocer cuál es la cantidad diaria recomendada de proteínas. Las pautas de nutrición sugieren que un adulto sano debe consumir del 10 al 35 por ciento de sus calorías de las proteínas. Comer demasiado de cualquier nutriente no es bueno, sobre todo cuando se quiere perder peso.

Algunos científicos creen que cuando las personas que hacen dieta consumen más alimentos con proteínas, ven mejores resultados de pérdida de peso. Los niveles de proteína dentro de las pautas recomendadas son beneficiosas. Las personas que hacen dieta y que consumen del 25 al 30% de las calorías de la proteína magra pierden más grasa corporal y aumentan sustancialmente la cantidad de calorías que sus cuerpos queman en reposo.

La masa muscular magra quema más calorías que la grasaLa masa muscular magra quema más calorías que la grasa

La masa muscular magra quema más calorías que la grasa, incluso cuando el cuerpo está en reposo. Si se comen demasiadas calorías no importa qué tipo de calorías sean, aumentarás de peso. Aunque algunos estudios sugieren que el aumento de peso de la proteína magra es mejor que el aumento de peso de las grasas y los carbohidratos, si tu objetivo es perder peso, comer la cantidad correcta de calorías sigue siendo la clave del éxito.

Proteínas para hacer ejercicio

Si haces ejercicio como parte de tu plan de pérdida de peso, es posible que quieras incluir más proteínas en tu dieta. Las necesidades de proteínas de los atletas son más altas que las de las personas que hacen dieta típica. Las personas que hacen ejercicio pueden seguir utilizando la recomendación del 10-35% como guía y mantener su ingesta de proteínas en el nivel más alto. O puede calcular sus necesidades de proteínas utilizando esta fórmula:

Una persona que hace una dieta promedio necesita de 0'8 a 1'0 gramos por kilogramo de peso corporal. Los expertos recomiendan que los deportistas consuman de 1'2 a 1'7 gramos por kilogramo de peso corporal. Un atleta o deportista es alguien que hace más de 10 a 12 horas por semana de deporte.

Existen suplementos de proteínas que son bastante caros Existen suplementos de proteínas que son bastante caros

¿Tomar suplementos de proteína merece la pena?

Existen suplementos de proteínas que son bastante caros y algunos pueden contener azúcar o ingredientes que tu organismo no necesita. ¿Por qué gastar tu dinero en suplementos de proteína y tener calorías extras en tu organismo de forma innecesaria? Si quieres perder peso no necesitas ningún suplemento de proteína a no ser que tu médico te lo indique por otros motivos de salud.

Si en tu dieta incluyes proteínas saludables durante las comidas y aperitivos, podrás satisfacer las necesidades diarias de proteínas. Muchos alimentos de tu despensa pueden ayudarte a tener los niveles adecuados de proteína en tu organismo. Por ejemplo, un huevo puede aportarte 5 gramos de proteína y la clara, 4 gramos. Si combinas el huevo con carne aún estarás consumiendo más proteínas en tu dieta diaria sin añadir demasiada grasa.

Por ejemplo, en la cena puedes incluir un trozo de pollo con una cantidad de pechuga de pollo que consideres oportuno. Normalmente unos 120 gramos de pollo te aportará unos 26 gramos de proteína.

Hay otras razones para omitir los suplementos e incluir alimentos con proteínas en tu dieta. Los alimentos con proteínas también son altos en otras vitaminas y minerales que son esenciales para la dieta. Las carnes magras, los lácteos y los mariscos contienen hierro, calcio, niacina y tiamina... ¡y son mucho más saludables para tu dieta diaria y tu plan de perder peso!

Artículos recomendados