Menú
Alimentos ricos en proteínas para la nutrición de tus hijos

ALIMENTACIÓN

Alimentos ricos en proteínas para la nutrición de tus hijos

Los niños necesitan una serie de proteínas para poder tener una buena nutrición, ¿sabes todo sobre esto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Asegurar que los niños tengan una dieta equilibrada es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Una parte esencial de esto es la proteína y es posible que te preguntes si tus hijos están recibiendo suficiente proteína. Afortunadamente, la mayoría de los niños comen naturalmente alimentos ricos en proteínas porque incluyen muchos de sus favoritos, como sándwiches de queso, pizza, hamburguesas...

La mayoría de los padres pueden estar seguros de que sus hijos están cumpliendo con la cantidad diaria recomendada de proteínas. De hecho, la Academia Americana de Pediatría dice que "las proteínas son tan abundantes en los alimentos que comen las personas, que la mayoría de niños y adultos, consumen más de lo que realmente necesitan".

De un 10 a un 20% de las calorías deben provenir de las proteínas, mientras que el resto proviene de los carbohidratos y grasas. También es bueno tener en cuenta los alimentos ricos en calcio, los que son ricos en hierro y los que pueden contribuir a una dieta saludable para los niños.

 Afortunadamente, la mayoría de los niños comen naturalmente alimentos ricos en proteínas Afortunadamente, la mayoría de los niños comen naturalmente alimentos ricos en proteínas

Requerimientos de proteína

Los requerimientos de proteínas dependen de la edad y el peso de un niño. Las pautas dietéticas recomiendan la siguiente cantidad de proteínas para los niños cada día, según su grupo de edad. Hasta que alcanzan los 14 años, las recomendaciones son las mismas tanto para niños como para niñas. En los últimos años de la adolescencia, los niños deberían comer más proteínas porque aún están creciendo y tienden a pesar más que las niñas.

  • 1 a 3 años: 13 gramos de proteínas
  • 4 a 8 años: 19 gramos de proteínas
  • 9 a 13 años: 34 gramos de proteínas
  • Niñas de 14 a 18 años: 46 gramos de proteínas
  • Niños de 14 a 18 años: 52 gramos de proteínas

Habla con tu pediatra para saber qué tipo de alimentos serían la mejor opción para tu hijoHabla con tu pediatra para saber qué tipo de alimentos serían la mejor opción para tu hijo

Proteínas de calidad

Al hacer que las cosas sean un poco más complicadas, los requisitos de proteínas también dependen de la calidad de la proteína  que come tu hijo y de la facilidad de digestión. En general, las proteínas animales son proteínas "completas" porque incluyen todos los aminoácidos esenciales. Son altamente digestibles y se consideran de mayor calidad que las fuentes vegetales de proteínas.

Esto significa que la dieta de tu hijo debe incluir mucha leche, huevos y carne. La soja, las semillas de cáñamo y la quinoa también son proteínas completas y sirven como una alternativa vegetariana. No tendrás que preocuparte demasiado por esto siempre y cuando varíes las proteínas que come tu hijo. Incluso si solo comen fuentes vegetales de proteínas, pueden obtener las cantidades correctas en la dieta de tu hijo. Por ejemplo, simplemente combina diferentes proteínas, como granos y legumbres, teniendo suficiente variedad.

Alimentos ricos en proteínas para tus hijos

Una de las razones por las que los padres no creen que sus hijos obtengan suficiente proteína es que simplemente no están conscientes de que se encuentra en muchos alimentos diferentes. Una variedad de alimentos, además de la carne roja, es alta en proteínas, lo que significa que es probable que tus hijos consuman más proteínas en tu dieta de lo que crees. El queso, el yogur, las nueces, el pollo, el atún enlatado... son algunos ejemplos.

Habla con tu pediatra para saber qué tipo de alimentos serían la mejor opción para tu hijo sabiendo cuáles son sus necesidades nutricionales concretas. Si no sabes cómo podrías hacer una dieta familiar para que no les falten proteínas o nutrientes, entonces puedes acudir a un dietista o nutricionista para que te ayude en esto.

Es importante optar por opciones saludables mientras buscas alimentos ricos en proteínas. Los alimentos deben ser bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares añadidos. El contenido total de grasa debe estar entre el 25% y el 35% de las calorías para niños de 4 a 18 años. Es mejor que esta grasa provenga de pescado, nueces y aceites vegetales. Los productos lácteos también deben ser bajos en grasa o sin grasa.

Artículos recomendados